I
 
 
  EDICIÓN NOVIEMBRE 2011  
< volver

Violencia hacia profesionales de la salud

 

Para analizar el fenómeno de la violencia contra los profesionales de la salud, hay que considerar no sólo a la relación médico-paciente, sino también al medio que los rodea, no se puede aislar las conductas y los comportamientos de la sociedad en la que nos encontramos inmersos.

Por un lado es evidente que la situación del médico en la sociedad actual es muy distinta a la que tenía algunos años atrás. Desde la visión de la sociedad, la relación médico-paciente ha dejado de ser esa relación de confianza para convertirse en una transacción commercial, los médicos somos considerados prestadores de servicios, con pocos derechos y muchas obligaciones y los pacientes se convirtieron en verdaderos consumidores.

Existe también, por parte de la población una negativa cultural a considerar a la muerte como parte del ciclo de la vida, así como también una falsa creencia de que todo acto médico tiene que ser exitoso sin aceptar los riesgos posibles.

Sabemos que existen falencias a nivel de la atención que son muchas veces el factor desencadenante. Las demoras, la falta de infraestructura y de insumos muchas veces logra que el paciente reaccione contra la cara del sistema, el que está más cerca: el médico.

Si le agregamos las alteraciones emocionales por sentirse enfermo o la angustia de tener un familiar enfermo y le sumamos la falta de educación y de respeto, se generan estas lamentables situaciones. Todos estos factores hacen que los médicos estemos mucho más expuestos a hechos de violencia, de agresividad de pacientes o familiares.

Como están dadas las circunstancias parece difícil que esta situación pueda revertirse a corto plazo.

Ante esta difícil problemática, hicimos notas, solicitadas, organizamos jornadas y tuvimos reuniones con los mas altos funcionarios, manifestando nuestra preocupación por las gravísima situación producida como consecuencias de las constantes agresiones que sufren los profesionales de la salud tanto en el sector público como privado.

Que además genera, desde nuestro punto de vista, la falta de cobertura en guardias y en especialidades críticas, poniendo en riesgo todo el sistema.

Las autoridades sanitarias nos informaron que se abordó un plan de acción para prevenir estos hechos de violencia y que están implementando mediante un equipo interdisciplinario, estrategias de gestión para reducir los índices de conflictividad.

Entendemos que la solución integral tomará tiempo, pero es indudable que se necesitan medidas urgentes que reviertan esta situación.

 

Dr. Marcelo Suárez
Presidente de la FEMECON

 
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos