I
 
 
  EDICIÓN DICIEMBRE 2011  
< volver

El FREMEBO organizó su jornada anual

La violencia contra los profesionales de la salud fue el tema central del encuentro anual del Frente Médico Bonaerense, que contó con la presencia de representantes de todo el sector de la salud, y la participación de destacados disertantes que abordaron el tema desde diferentes ópticas.
 

El pasado 4 de noviembre se realizó el noveno encuentro organizado por el Frente Médico Bonaerense, esta vez, bajo el lema “Violencia contra los profesionales de la salud”, donde se analizaron situaciones, intercambiaron experiencias y se debatieron futures acciones para enfrentar las agresiones que vienen sufriendo los profesionales de la salud en el ultimo tiempo.

El encuentro convocó a más de 150 trabajadores del ámbito de la salud, pública y privada, y contó además con la presencia de representantes de la CGT Regional, y gremios de la salud provincial y local, además de titulares de Colegios de Médicos de la Provincia, Facultad de Ciencias Médicas de La Plata, autoridades de la UNLP y de la Cátedra de Derecho a la Salud de la alta Casa de Estudios. También estuvo presente el presidente de la Federación Médica del Conurbano, Dr. Marcelo Suárez y miembros del consejo directivo de la entidad.

Dr. Jorge Gilardi
Dr. Sovanni y Dr. Hernandez
 

En sus palabras de apertura, el Dr. Horacio Sovanni, presidente del FREMEBO, recalcó que “el problema que hoy enfrentamos no es del médico, ni del Ministerio de Salud ni de las entidades, sino del conjunto de la sociedad”, en tanto que enfatizó en la necesidad de trabajar en forma articulada para conocer en profundidad el tema, “ya que no hay sector que hoy esté exceptuado de sufrir actos de violencia. Hoy el problema en el ámbito de la salud es tan grave que no se consiguen médicos para cubrir algunas especialidades”.

Por su parte, el Dr. Gonzalo Hernández, presidente de la Agremiación Médica Platense, entidad anfitriona del evento, sostuvo que “la violencia es un tema social que involucra a todas las áreas de la comunidad. El objetivo común es la defensa de los trabajadores, y en este caso, de los trabajadores de la salud”, y agregó que el tema fue planteado por todas las entidades al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con quienes comenzaron a trabajar con un sentido participativo y con políticas activas para enfrentar este problema.

A lo largo de la jornada fueron evaluados los motivos que generan la violencia en el ámbito de la salud, y la necesidad de convocar a todos los sectores involucrados para trabajar en forma interdisciplinaria.

 
El primero en disertar fue el Dr. Eduardo Martiarena, vicepresidente de la Agremiación Médica Platense, quien expresó que la violencia en el ámbito sanitario es “un reflejo de un problema social que de hecho ocurre también en las escuelas, donde hay una altísima incidencia, en el tránsito y en el fútbol, entre muchos otros espacios de interacción”, en tanto que reflexionó sobre la necesidad de encontrar una salida a este comportamiento, que contamina las relaciones interpersonales, familiares y entre la sociedad misma. “La exclusión genera violencia, y esto se da en una sociedad donde los valores ponderados son la vanidad, la especulación y el exitismo”, sostuvo Martiarena, quien llamó a revalorizar la educación y la solidaridad, los valores éticos, la tolerancia y la justicia, que es el camino hacia la inclusión y la equidad”.
Dr. Martiarena
 

Por su parte, el Dr. Jorge Gilardi, presidente de la Asociación de Médicos Municipales, fue categórico: “la sociedad se muerde la cola porque ataca a la salud y a la educación y es necesario hacer algo para no aceptar ni acostumbrarnos a esta situación”.

Gilardi explicó que en el 2011 se duplicó el número de recepción de denuncias en todo el país al tiempo que aumentó la intensidad de los actos de violencia. “Queremos políticas de Estado que vayan más allá del gobierno de turno”, reclamó.

La Asociación de Médicos Municipales incorporó una serie de medidas para enfrentar esta problemática,entre ellas, un estudio de campo, una entrevista con la víctima, reuniones con funcionarios del gobierno y del poder judicial, y la disposición de una línea telefónica abierta las 24 horas para recibir denuncias y brindar asistencia jurídica. “Usamos guardapolvos blancos, no queremos usar chalecos antibalas”, sentenció Gilardi. Y agregó: “estos encuentros son importantes porque hace que nos plantemos ante esta situación entre todos los sectores. Porque la violencia va en camino a desestructurar el servicio de asistencia. Es necesario para evitar esto, una transformación social, que no es utópica, es alcanzable. Tenemos que convencer a la sociedad e instalar el tema; nos queda mucho por remar”, dijo por último.

 
De izq. a der. Dres. Hernández, Suárez, Pozzo, Sovanni,
Gilardi y Martiarena
Finalmente, la coordinadora del “Programa Provincial de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública”, creado por el ministerio de Salud bonaerense, Cecilia Pozzo, llevó la propuesta de la cartera sanitaria realizada en consenso con organizaciones sindicales y gremiales, y sostuvo que “nuestro abordaje es desde la prevención”. “Tenemos que dejar de pensar en una cultura punitiva y pasar a una cultura correctiva. A partir de la observación de la realidad, avanzar en el sentido de una cultura de prevención”, enfatizó para luego agregar: “a los recursos se accede por derecho y no por la violencia”.
 

Desde su lugar, la funcionaria convocó a las entidades y asociaciones médicas a diseñar en forma conjunta instrumentos unificados para enfrentar esta problemática. “La puerta de mi oficina está abierta para trabajar en esta estrategia de la prevención, para hacer un mapa de riesgo de situación real de lo que pasa hoy en la provincia de Buenos Aires”.

La Dra. Pozzo insistió en la idea de elaborar un programa de aplicación transversal y de asistencia interdisciplinaria, con una observación de la realidad que permita analizar la violencia como riesgo social y psicosocial en lo laboral; la violencia y las agresiones
en el ámbito sanitario y la violencia ocupacional.

Al culminar la jornada, el Dr. Sovanni, manifesto que se pudo abordar el fenómeno desde el aspecto sociológico y laboral y también se expusieron las primeras acciones que desde el Ministerio de Salud se coordinaron para empezar a dar respuesta a estas “situaciones que tienen al médico como eslabón de una cadena que excede el ámbito sanitario”.

 
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos