I
 
  EDICIÓN FEBRERO 2012  
< volver

Dr. Héctor Vazzano, Presidente de la CIDCAM
“Buscamos mejorar la calidad de gestión”

La Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica fue creada para que los establecimientos pudieran ser evaluados y mejorar así su gestión. Hoy a las clínicas y sanatorios se suman entidades prestadoras y financiadoras de sistema de Salud. El Dr. Héctor Vazzano cuenta cómo fue creciendo la entidad y cómo trabaja actualmente.
 
Femecon Informa: ¿Cómo surgió la idea de crear una entidad como esta?
Dr. Vazzano:
La génesis de la CIDCAM se originó en la Facultad de Medicina de La Plata en 1995, donde nos nucleamos todas las entidades privadas de la provincia de Buenos Aires, además del IOMA, el Ministerio de Salud de la Provincia y el Colegio de Médicos Distrito I.

Ya veníamos con experiencia en el tema acreditación, porque junto al Dr. José María Paganini que a finales de los 80 era funcionario de la OPS y yo como Director Ejecutivo de la Federación Internacional de Hospitales, trabajamos en el Manual de Acreditación para América Latina y el Caribe que salió en 1991. Ese manual no pudo ingresar al país pero fue el puntapié para que naciera la Declaración de La Plata “Calidad de Atención Médica”, en 1996. En el año 99 se constituye la primera comisión donde me asignan presidente de la CIDCAM y más tarde fue la concreción institucional en 2001.

Una de las primeras cosas que hicimos fue armar el programa de Autoevaluación Participativa y Estructurada para la Calidad, donde hubo un fuerte apoyo de las entidades prestadoras de la provincia de Buenos Aries, sobre todo de las clínicas que aportaron para que se hiciera el relevamiento de estándares e indicadores para aplicar en la Provincia. Este trabajo de campo nos dio el panorama sobre cuáles eran los indicadores viables y cuáles no para empezar a trabajar.

Femecon Informa: ¿Cómo reaccionaron en un principio los establecimientos ante esta propuesta?
Dr. Vazzano:
Fue un trabajo de convencimiento. Veníamos de una cultura de no querer mostrar nada, pensaban en un principio que se venía a controlar más que a evaluar y llevó su tiempo. Por eso fue tan importante que fuera una autoevaluación, donde la primera fase que tiene que cumplir un establecimiento es formar el grupo de evaluación interna, que tenga la decisión política de hacerlo y luego que incluya desde los médicos hasta los administrativos, las enfermeras y los gerentes. El objetivo es hacer propio el sistema de evaluación para que tenga buenos resultados.

Al principio fue sin costo y se adhirieron muchos al sistema, aunque no fueron demasiados tampoco los que comenzaron.De a poco luego se tomando conciencia de la importancia de esta autoevaluación. Los que lo habían hecho hablaban de cómo mejoraronsu calidad de atención y su gestión institucional y eso se fue pasando de boca en boca.Y ese es un objetivo primordial: mejorar la gestión inclusive bajando costos.

Femecon Informa: ¿Cuál fue el siguiente paso después de la Autoevaluación?
Dr. Vazzano:
A partir del 2010 incorporamos a la Autoevaluación, la Certificación de Procesos, que va concatenada a un acuerdo con el IOMA que reconoce un aumento para aquellas clínicas que estén certificadas. Es un cinco por ciento más para quienes tengan la Certificación de Procesos a través de CIDCAM o de ISO Integral y la Acreditación a través del CENAS -Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud-.

Eso estimuló aún más a los establecimientos, pero hacemos hincapié en que no tiene que tratarse de un rédito económico si no al final, de un rédito político. Lo que pretendemos es que no haya clínicas que no estén acreditadas, y quienes no lo estén que no puedan ingresar a un sistema de atención. También desde FECLIBA se ofrecen 27 diferentes convenios que reconocen la acreditación, con un plus de pago.

Muchos piensan que en tres meses se acreditan y listo, y esto es muy serio. Lleva un tiempo de un año para certificar procesos y luego ya se tiene el camino allanado para la acreditación.

Femecon Informa: ¿Con qué apoyo y respaldo cuentan para llevar adelante estos objetivos?
Dr. Vazzano:
Tenemos la sede en la Facultad de Medicina de la Plata, y contamos con el apoyo del Centro INUS, de la Universidad, y de todos los prestadores. De cada reunión participan las entidades prestadoras de la provincia de Buenos Aires, cada uno tiene su cargo y trabajamos en función de que esto se generalice en beneficio de la comunidad.

En este momento tenemos una comisión con un responsable, a su vez hay evaluadores que recorren toda la provincia. Hoy son 16 los establecimientos que están certificando procesos. Para ello tenemos evaluadores que han realizado el curso y trabajamos para que todos tengan los mismos criterios a la hora de calificar. Tenemos un grupo muy homogéneo, preparamos un nuevo manual y nos estamos aggiornando en forma permanente. El trabajo es constante y vamos incorporando nuevos elementos.

Femecon Informa: ¿Cómo surge el CENAS?
Dr. Vazzano:
El CENAS es una entidad que nace como una necesidad luego de que surgiera la Autoevaluación y la Certificación de Procesos. En el 2003 surgió la entidad donde se acoplaron entidades nacionales del sector y comenzamos a trabajar directamente con lo que es la acreditación. Hoy tenemos a nivel nacional 51 establecimientos acreditados, 18 de ellos re acreditados y de los que se presentaron solo dos no lograron la acreditación. A esto se suman unos 50 establecimientos en proceso de acreditación.

Cuando creamos el CENAS nos dimos cuenta que le faltaba la pata de la Autoevaluación a las demás provincias, e hicimos entonces un convenio donde la CIDCAM le cedía al CENAS el poder trabajar a
nivel nacional con ese programa.

Femecon Informa: Hace entonces un balance positivo desde la creación de la CIDCAM y luego del CENAS….
Dr. Vazzano
: Año a año se suman más establecimientos. Surgen altibajos, hay años donde se acreditan muchas clínicas y hay momentos que no tanto. Pero es importante que todos con el tiempo tomen conciencia de la importancia de la acreditación. Hay países como Francia, Italia y España, o Brasil y Colombia, donde la certificación de procesos y la autoevaluación están muy instaladas.

La acreditación puede ser por uno, dos o tres años y luego se realiza la re acreditación. A partir del año pasado hay un nuevo manual con nuevos estándares y sumamos gente que trabaja en terreno. Pero
todo lleva su tiempo. Hoy se toma como base lo económico pero creemos que eso será beneficioso para que la acreditación sea parte de la calidad de la atención. No puede ser obligatoria porque ese es uno de sus fundamentos básicos, pero tenemos que tender a que la mayor cantidad de establecimientos, tanto privados como estatales, estén acreditados.

Con el tiempo también fuimos expandiendo nuestros objetivos. En el CENAS tenemos un programa de acreditación para financiadores, el programa PAIFIS, donde participó el IOMA y con FEMECON también estamos trabajando en este aspecto, y a nivel CIDCAM tenemos la primera entidad representante de prestadores que es la Agremiación Médica Platense que firmó el convenio para comenzar la Certificación de Procesos. Esto nos llena de satisfacción porque se suman más interesados en mejorar la gestión en beneficio de todos. El futuro es muy auspicioso y estamos en continuo movimiento.

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos