I
 
  EDICIÓN JULIO 2012  
< volver

Conclusiones del V Congreso de APS del Consejo Provincial de Salud

 

Con el compromiso de profundizar las estrategias de Atención Primaria de la Salud en todos los distritos de la provincia, el V Congreso de APS organizado por el Consejo de Salud Provincial (Cosapro) en Mar del Plata en el mes de mayo dejó un saldo positivo.

“Nuestro sector, que incluye a médicos, enfermeros, odontólogos y promotores, busca una alternativa de salud a la enfermedad a través de la prevención y promoción”, resaltó el Dr. Jorge Collia, presidente del Congreso. y agregó: “me siento reconfortado por el éxito de este V Congreso de Atención Primaria, del que participaron más de 2 mil personas que vinieron con ganas de seguir trabajando, intercambiar experiencias y generar nuevas ideas; en definitiva, de hacer algo más por la salud de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires”.

Uno de los hechos más relevantes que dejó el encuentro fue el envío de un proyecto de ley para convertir en contenido curricular obligatorio la promoción de la salud y sumar de esta manera, controles sanitarios en todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires. Con la medida, que fue anunciada en el Congreso, una vez que sea aprobada por la Legislatura los alumnos bonaerenses aprenderán sobre prevención de enfermedades como el dengue o la gripe A en las aulas, tendrán chequeos médicos obligatorios en primer grado y recibirán información sobre dietas más saludables. Los comedores escolares, además, deberán adecuar los menúes a estos criterios nutricionales.

En este sentido, Collia explicó que “el objetivo principal es que los chicos adquieran los conocimientos y hábitos para promoción de la salud en las escuelas y se conviertan en los primeros agentes de multiplicación de hábitos saludables en los hogares de la provincia de Buenos Aires”.

El programa materno infantil del ministerio de Salud de la Provincia hizo un sondeo escolar en 2010 que contiene mediciones del índice de masa corporal sobre 138.803 alumnos de entre 3 y 20 años. Los resultados arrojaron que el 29 por ciento de los chicos sufre exceso de peso mientras que el 16,8 trepa a niveles de obesidad.

Por eso, el proyecto plantea fortalecer el vínculo entre los ministerios de Salud y Educación y generar en el sistema educativo un ámbito de prevención y promoción de una dieta variada y saludable.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que “la adquisición de conocimientos, valores, técnicas y costumbre relacionados con la salud permite a los niños aspirar a una vida sana y actuar como intermediarios para cambiar la situación sanitaria de sus comunidades”.

La ley creará el Registro Universal Sanitario Provincial (RUSP) donde se dejará constancia de las evoluciones médicas obligatorias que se les realizará a los chicos de primer año de la primaria. De este modo, a cada alumno se le realizará un examen sanitario individual mediante un protocolo de salud único para todas las escuelas, públicas y privadas, en el que se evaluará el peso y la talla y el estado nutricional, además de una evaluación odontológica, oftalmológica y vacunación.

 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos