I
 
  EDICIÓN AGOSTO 2012  
< volver
Cena Anual de Consenso Salud
Los referentes máximos de la Salud analizan la actualidad
En el marco de la cena anual de Consenso Salud, Femecon Informa habló con la máxima autoridad sanitaria de la Provincia, el Ministro Collia, y otros destacados referentes de la salud pública y privada, sobre la situación que atraviesa hoy el sector de la salud.
 

El día 10 de julio pasado se celebró una nueva edición del evento que convoca a todos los actores del sector salud. La Cena Anual Consenso Salud 2012 contó nuevamente con una gran convocatoria. El evento reunió a más de 800 actores del ámbito sanitario, como funcionarios; representantes de cámaras; empresas de medicina privada; obras sociales; instituciones médicas; laboratorios; académicos; y profesionales.

Durante el encuentro, se entregaron premios y distinciones a empresas, instituciones y personalidades, que de una u otra forma se han destacado en los pilares del lema de la cena, que en esta edición fue: “La buena salud añade vida a los años”.

La Federación Médica del Conurbano participó del encuentro con la presencia del presidente de la entidad, Dr. Marcelo Suárez, su secretario el Dr. José Lago y el representante legal, Dr. Jorge Fanjul.

El inicio formal del encuentro contó con las palabras del Dr. Luciano Di Cesare, director ejecutivo de PAMI. “Quiero agradecer el honor que es poder darles la bienvenida a este evento. La Buena salud añade vida a los años significa que todos nosotros vamos a vivir más. Si hemos logrado llegar a los 60 seguramente vamos a vivir 21 años más. Imaginemos que pasan 20 años. Muchos de nosotros seremos invisibles, otros habrán muerto y otros habrán de convertirse en “viejos”. La Buena salud tiene que venir asociada a otro tipo de reservas, no sólo económicas. Me refiero a otra gran reserva que tiene que ver con lo emocional, lo motivacional. Lo que suele pasar después de jubilarse es que no tenemos un buen motivo para levantarnos, pero si lo tenemos podemos lograr algo ordenador. No quiero olvidarme de la importancia de tener en cuenta la reserva de la sociabilización y de lo afectivo. Y como dice el Himno Nacional, al gran pueblo Salud”.

De izquierda a derecha : Dres. José Lago, Alejandro Collia y Marcelo Suárez

Otro de los discursos de apertura fue protagonizado por el Dr. Héctor Vazzano, presidente de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), quien marcó: “La gran mayoría de los problemas de la vejez son consecuencia de enfermedades no trasmisibles, por lo cual hay que aplicar la medicina preventiva. La promoción de la salud debe ser un punto fundamental a nivel mundial ante el envejecimiento de la población. Invertir en salud aporta grandes beneficios a la sociedad, y ésta debe ser protagonista de la promoción, protección y el auto cuidado de la salud”.

Luego fue invitado a decir unas palabras el Prof. Dr. Jorge Lemus, titular de la cartera sanitaria porteña: “Siento un gran orgullo de ser el anfitrión en esta Ciudad de otra Cena Anual de Consenso Salud. Vemos que este proyecto ha avanzado año tras año y ha sido un lugar de consenso, ya que hoy aquí están presentes autoridades, empresarios y profesionales de todos los subsectores”.

“Mi mensaje es optimista”
El Dr. Alejandro Collia, Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en diálogo con este medio y en relación a la situación actual que atraviesa la provincia de Buenos Aires, dijo: “Yo tengo un mensaje optimista y positivo en cuanto a la situación del sector de la salud. Tenemos un gobernador que siempre está trabajando en pos de fortalecer a la provincia, a los trabajadores y a la economía, en conjunto con el gobierno nacional, con esta gran presidenta que tenemos. Si recorremos todo lo que se hizo en estos últimos diez años nos podemos dar cuenta que estamos y seguiremos trabajando en mejorar la calidad de vida de nuestra población.

Los resultados son auspiciosos, tenemos menos mortalidad infantil, menos mortalidad materna, menos enfermedades respiratorios en lo que hace a las patologías de invierno. Estamos trabajando con las distintas expresiones de la salud, como los gremios, porque en definitiva, tanto el sector público como el subsector privado, tienen como finalidad restablecer la salud de la población. Y en este sentido también juntos debemos seguir trabajando en la promoción y la prevención de la salud, que se viene haciendo y se va instalando lentamente. Hay que luchar contra los hábitos y la cultura establecida, pero somos optimistas
y seguiremos trabajando todos juntos”.

De izquierda a derecha: Dres. Pablo Garrido, Marcelo Suárez y Sergio Alejandre

“Tiempo de cosecha”
Femecon Informa dialogó con el Dr. Pablo Garrido, Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires acerca de la situación actual de la salud en la provincia y el funcionario sostuvo que “en este período crítico que nos toca atravesar, la gestión del Ministro Collia va a cosechar lo que ha sembrado a lo largo de estos años, habiendo trabajado en todos los frentes con una gran capacidad de gestión, en todos los recursos, humano, tecnológico y económico.

El proyecto es seguir trabajando en este sentido, y si bien sabemos que durante unos meses vamos a tener que dar pasos con mucha cautela y precaución, no hay que modificar la acción de trabajo y no va a repercutir en absoluto en la salud de los pacientes que se atienden en los hospitales”.

En cuanto al atraso de los pagos del IOMA a las entidades médicas, Garrido sostuvo que “corresponde que hagan el debido reclamo, como si hizo siempre, y donde el Estado ha respondido pagando lo que debía pagar. De alguna manera, con las entidades somos socios desde hace muchos años y todos necesitamos de todos, el sector público del privado y viceversa. Así funciona un verdadero sistema de salud, no con compartimentos estancos, sino con comunicación. Y a través de la comunicación se van a ir encontrando todas las soluciones a los inconvenientes que estamos atravesando. La historia demuestra que es así”.

“La situación es crítica, pero vamos a salir adelante”
Por su parte, el Dr. Héctor Vazzano, Presidente de FECLIBA–Federación de Clínicas de Buenos Aires-, dio su punto de vista como representante del sector privado de la salud.

“Actualmente el problema de la salud es tan difícil como lo es el del país y el de la provincia de Buenos Aires. Estamos en una situación crítica, donde nos está faltando recursos, sobre todo en la provincia, que en los últimos años perdió siete puntos de coparticipación. Nosotros estamos tratando de mantener los servicios de la mejor manera posible, pero tenemos pagos muy atrasados, y a su vez estamos enfrentando una paritaria que nos pide un 25 por ciento de aumento, que es lógico. Así y todo somos optimistas. Tenemos que racionalizar los recursos y si todos hacemos un poco de esfuerzo, ajustándonos a esta realidad económica, podemos seguir sobreviviendo, que no es poca cosa. Si el goteo se mantiene, si cobramos todas las semanas para poder sostener los sueldos y poder comprar los insumos, seguiremos esforzándonos.

Todas las crisis traen consecuencias, y a veces son serias, sobre todo lo que hace al personal. En las clínicas el 65 por ciento del gasto es en recursos humanos y no podemos eludir las responsabilidades. Pero aun así sigo pensando en positivo. El IOMA encontrará los recursos para que podamos seguir todos adelante”.

“Coyuntura circunstancial”
El Dr. Sergio Alejandre, Subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la cartera sanitaria provincial, se mostró muy optimista con respecto a una rápida resolución de los problemas que tiene la provincia y dijo: “Yo soy optimista por naturaleza. Estamos en una coyuntura circunstancial, y en breve, en menos tiempo de lo que muchos piensan, se encontrarán las vías de salida. Creemos que no existe un gran problema estructural como en otra época. El sistema de salud hoy está fuerte, hay otra cultura, hay otro recurso humano, y más allá del problema circunstancial económico, que es legítimo y atendible, todo tendrá una solución. Los indicadores sanitarios de la gestión hoy nos acompañan y esto va a seguir progresando. Obviamente no somos ilusos y no desconocemos los problemas económicos, pero pienso sinceramente que es una coyuntura corta y que en breve tendrá solución”.

Punto de visa sobre la Ley de Medicina Prepaga
Para no dejar tema librado al azar, nos encontramos con el abogado Dr. José Pedro Bustos, quien se refirió a la ley de Regulación de Empresas de Medicina Prepaga y sostuvo que en un principio “se generó una gran incertidumbre en el sector privado respecto a lo que iba a ocurrir. Creo que los decretos que reglamentaron la Ley, sumados a los de Necesidad y Urgencia, le dan un marco más previsible a la medicina privada. Muchos pensaban que ser producirían fuertes cambios e incluso quiebras entre las empresas, pero todo de apoco va encaminándose. Uno puede tener alguna objeción con respecto a algún contenido de la Ley, pero es indudable que debía existir algún marco regulatorio para la medicina privada. Esta reglamentación ayuda a que los cambios no sean tan bruscos y en definitiva esto se mostró también con el registro que existe en la Superintendencia de Servicios de Salud. Hoy prácticamente todas las empresas están inscriptas y se están cumplimentando los trámites con normalidad, adecuándose sin demasiados problemas. Incluso por lo que se ve, las estadísticas muestran que no hubo tampoco cambio de carteras, es decir, los beneficiarios no cambiaron de empresa prestadora”.

Con respecto a las nuevas autoridades en la SSS – fue nombrada recientemente Beatriz Korenfeld en reemplazo a Ricardo Bellagio-, el Dr. Bustos dijo que “hay que ver cómo queda integrado el cuerpo gerencial, pero no creo que se produzcan cambios que influyan en las empresas de medicina prepaga. Es probable ahora que con una Superintendenta con acceso directo a la Presidencia, los problemas se solucionen de manera más rápida. Lo que hace a la regulación en sí, no creo que existan cambios sustanciales”.

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos