I
 
  EDICIÓN SEPTIEMBRE 2012  
< volver
Acuerdo entre la Provincia y los gremios para reducir hechos de violencia en hospitales
 

Lo hizo el ministro Alejandro Collia con representantes de AMRA, Femecon, Sindicato de Salud Pública, Cicop, ATE, UPCN, Agremiación Médica Platense y Femeba. Crearán un registro de agresiones, harán un plan de prevención y una campaña comunicacional.

Los representantes gremiales que firmaron el acta acuerdo fueron Marcelo Suárez, presidente de Femecon, Viviana García, presidente de Cicop; Miguel Angel Zubieta, tesorero del SSP (Sindicato de Salud Pública de la Provincia); Erick Mendoza, secretario general de AMRA; Vanina Rodríguez de ATE; Rafael Barbarullo de UPCN; Gonzalo Hernández, presidente de la Agremiación Médica Platense y María Verónica Schiavina de Femeba.

Con el objetivo de prevenir y reducir la cantidad de hechos de violencia en el sistema sanitario, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, acordó hoy con los representantes de 8 entidades gremiales la puesta en marcha de un registro de hechos de violencia en hospitales.

“Creamos esta mesa intersectorial porque la violencia es un tema que nos involucra a todos los que formamos parte del equipo de salud”, explicó Collia. Y agregó que a partir del acuerdo firmado se hará un diagnóstico de casos y causas y, a partir de ese análisis, “consensuaremos acciones para revertir este fenómeno”.

Collia comparó la pretensión de solucionar el problema con más policies en hospitales con la “cirugía bariátrica en casos de obesidad”: “A eso se llega cuando todo lo anterior ha fracasado, creemos que tenemos que apelar a otro tipo de acciones más creativas, refl exivas y basadas en la pasión y el deseo de ayudar al otro, que es en última instancia, el motivo que nos llevó a ser médicos o trabajadores de la salud”.

Para abordar la problemática, el ministerio de Salud provincial creó el Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública, a cargo de la abogada Cecilia Pozzo. Durante el año pasado ese programa registró unas 20 denuncias por hechos de violencia tanto física como verbal en hospitales y centros de salud.

“La presencia de pacientes o familiares complejos, los problemas de comunicación en hospitales y centros de salud, algunos déficit organizacionales y la falta de una cultura de derechos son algunos de los factores que inciden en el desencadenamiento de los hechos de violencia”, analizó Pozzo.

La especialista ponderó la firma del acuerdo con los gremios vinculados a la salud “porque este es un problema de todo el equipo y de los usuarios, por eso tenemos que consensuar juntos las medidas a tomar”.

LO QUE ACORDARON
El acta acuerdo firmada en la sede de la cartera sanitaria por las autoridades de Salud y los gremios consta de cuatro ejes: en primer lugar, la creación de un registro epidemiológico de hechos de violencia y agresiones para determinar las causas, tomar decisiones, investigar el fenómeno y prevenir futuras situaciones conflictivas.

El segundo punto, en tanto, consiste en la elaboración conjunta de una campaña de comunicación que fomente el buen trato y el respeto por la dignidad del equipo de salud, el paciente y la comunidad. En tercer término, resolvieron fortalecer la cultura de derechos en los hospitales con la ejecución de jornadas, cursos y seminarios para el equipo de salud. Por último, acordaron la implementación del decálogo hospitalario respecto de los pacientes y trabajadores.

Además, se estableció que la coordinación de la mesa de diálogo entre gremios y autoridades por este tema quede bajo la coordinación del viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre junto con la responsable del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal, Cecilia Pozzo.

 
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos