I
 
  EDICIÓN OCTUBRE 2012  
< volver
Diputada Viviana Nocito, Presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
“Una ley tiene sentido cuando se la apropia el ciudadano”
En diciembre del año pasado juró como diputada, y si bien es su primer cargo como representante provincial, estuvo durante doce años al frente del Bloque de Concejales Justicialistas de San Fernando. En diálogo con Femecon Informa habla de sus proyectos y de lo realizado hasta ahora en su gestión.
 

La Diputada Viviana Nocito es Trabajadora Social y cuando se armaron las comisiones, pidió formar parte de la Comisión de Salud Pública. Le adjudicaron la presidencia y, aunque no se lo esperaba, hoy está convencida que puede darle una mirada desde lo social. “Desde que me inicié como trabajadora social, y después de pasar por gabinetes psicológicos en escuelas, comencé a desempeñarme en atención primaria de la salud y ahí descubrí una pasión. Trabajé en diferentes Caps y fue una gran experiencia porque se trabaja en equipos de salud, coordinando esfuerzos de diferentes áreas y trabajando en forma conjunta”.

Femecon Informa: ¿Qué responsabilidad siente al frente de una Comisión tan importante y tan sensible?
Dip. Nocito:
La presidencia me llenó de orgullo, y sabía que tenía que contar con gente experimentada alrededor mío. Así, recurrí a quien había sido mi compañero en el Promin –Programa Materno Infantil y Nutrición-, Alejandro Wilner, especialista en Salud Pública que trabaja en la Universidad de Lanús, y que hoy es mi asesor. Yo cuido mucho que la Comisión funcione bien y esta es para mí una experiencia muy novedosa. Se trabaja mucho desde el consenso y aprendí a que el diálogo y las diferentes opiniones son muy valiosos y es el camino para llevar adelante las propuestas.

Femecon Informa: ¿Cómo fue su experiencia hasta ahora en estos meses de trabajo?
Dip. Nocito:
Tenemos fama de rechazadores de propuestas, pero tengo una respuesta a eso. Entendemos que es un error pretender legislar para cada enfermedad. Digo esto porque ha habido propuestas para legislar sobre enfermedades muy raras que seguramente tiene un impacto enorme en quien la padece y en su familia, pero cuando se trata de necesidades individuales el Ministerio de Salud de la Provincia las aborda bien y les encuentra una rápida salida. Hemos tenido casos de personas con patologías extrañas que las hemos vehiculizado a través de la cartera sanitaria con una rápida respuesta.

Femecon Informa: ¿Cuál es su máximo objetivo al frente de la Comisión?
Dip. Nocito:
Mi objetivo de máxima sería culminar mi mandato con una Ley Provincial de Salud que abarque lo macro, que enmarque a toda la salud de la provincia, que incluya a la salud mental, que contenga a las adicciones, y no que estemos legislando por pedacitos. El exceso de leyes no es bueno. Pero no todo es tan sencillo, y sé que es necesario ir ganando los espacios de a poco para lograr consensos. Es una idea que también comparto con muchos, entre ellos con el Dr. Juan de Jesús, que fue presidente de la Comisión de Salud en su momento. Sé que este primer año que llevo al frente de la Comisión es de aprendizaje, pero es algo que me gusta mucho y sé que van a salir buenas cosas de aquí.

Femecon Informa: ¿Cómo trabajan con el Ministerio de Salud de la Provincia?
Dip. Nocito:
Trabajamos por supuesto en forma estrecha. Las veces que nos hemos reunido con el Ministro Collia o con el viceministro Alejandre, coincidimos en la vocación de un trabajo en conjunto entre el ejecutivo y el legislativo. Y hemos tenido resultados positivos porque por ejemplo, hemos trabajado desde la Comisión, en el proyecto del aborto no punible, y a partir de esa idea, que es un proyecto de ley en tratamiento, empezamos a poner en discusión el tema que tuvo una buena repercusión. Fue realmente una grata sorpresa la firma del protocolo por parte del Ministro Collia en una jornada de trabajo sobre esta temática que habíamos organizado en la legislatura con un especialista en el tema. El protocolo hoy permite que en la provincia de Buenos Aires los médicos actúen con respaldo. Y nosotros estamos trabajando en una legislación que acompañe para darle un marco legal, a pesar de las críticas de algunos sectores. Muchas veces no se pueden dejar contentos a todos, y creemos que en algunos casos, las religiones pasan por un lado y lo legislativo por otro. Y en este caso es la mujer la que pone el cuerpo, y en la mayoría de los casos, las mujeres de los sectores más desprotegidos. Para nosotros fue una satisfacción que el Ministro tomara esa decisión. Hay un proyecto similar de la Diputada Gradaschi, con quien pensamos en trabajar en consenso y acuerdo, y haremos algo conjunto con una síntesis de las dos propuestas.

“Mi objetivo de máxima sería culminar mi mandato con una Ley Provincial de Salud que abarque lo macro, que enmarque a toda la salud de la provincia, que incluya a la salud mental y que contenga a las adicciones”

Femecon Informa: ¿Qué otros proyectos tienen en carpeta?
Dip. Nocito:
Hay otras propuestas que no entran por Comisión de Salud pero sí por otras, como el pre-proyecto de ley de violencia de género, y otro que nos genera una gran preocupación, que trata sobre la salud del Sistema Penitenciario Bonaerense. Los datos son realmente preocupantes, más de la mitad de las muertes dentro de los penales bonaerenses son por causas evitables, por el descuido de la salud. Con esta propuesta no vamos en contra de nadie, sino que pretendemos poner una mirada sobre un tema delicado y a favor de la gente. También tenemos en tratamiento un proyecto que contempla una libreta sanitaria para los deportistas, que garantice la evaluación y el seguimiento de los chicos que hacen deportes.

Femecon Informa: ¿Cuál es su opinión con respecto a la violencia en los hospitales y cuál cree que sea la solución al problema?
Dip. Nocito:
Hace 20 años en los hospitales no había policías en las puertas como sinónimo de seguridad. Porque a nadie se le ocurría agredir a los médicos ni dañar el hospital público. Creo que es necesario trabajar en la recuperación de valores. Yo trabajo en la Comisión de Violentología y sería bueno incorporar esta temática y abordarla también desde ese lugar. La Comisión está presidida por Franco Caviglia, un teórico de la violencia que nos plantea el desafío de ver si hay una violencia que se expresa en diferentes formas, o si son distintas violencias. Estamos en esa discusión. De lo que sí estamos seguros es que es importante que se involucren todos los actores, y que se aborde desde todos los sectores, incluso desde la comunidad misma. Muchas veces me planteo qué pasa con las instituciones cuando éstas son agredidas. Hoy no se puede generalizar porque la sociedad ha sufrido cambios muy profundos, pero en nuestra experiencia, en San Fernando, aquellos centros de salud que tenían una apertura hacia la comunidad, con una participación comunitaria de forma activa, al igual que las escuelas, eran instituciones más cuidadas porque se sentían propias. Por ahí ese es uno de los caminos.

“Estamos seguros de que en el tema de la violencia, es importante
que se involucren todos los actores, y que se aborde desde
todos los sectores, incluso desde la comunidad misma”

Femecon Informa: Así como las instituciones se tendrían que acercar a la comunidad, ¿no cree que el poder político también tiene que tener otro vínculo con la ciudadanía? Dip. Nocito: Absolutamente. Desde la legislatura estamos encarando la propuesta de salir hacia la comunidad, que las comisiones puedan funcionar en los distritos y que los ciudadanos nos vean próximos y cercanos. Las experiencias en este sentido han sido buenas, y sin dudas es la mejor manera de enriquecernos nosotros también de lo que nos acercan los ciudadanos, para poder encarar legislaciones para los bonaerenses desde la comunidad, y no desde un escritorio. Una legislación puede ser fantástica, pero es necesario que se la apropie el ciudadano para que realmente tenga sentido.

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos