I
 
  EDICIÓN NOVIEMBRE 2012  
< volver
Dr. Antonio La Scaleia, Presidente del IOMA
“No creemos en diálogos unidireccionales; hay un ida y vuelta con las entidades médicas”
En diálogo con FEMECON Informa, el Dr. La Scaleia hace un repaso del último año de gestión, explica los programas inclusivos que se lograron implementar y detalla la política preventiva puesta al servicio del afiliado. También responde sobre la marcha del convenio con las entidades y la coyuntura financiera que lleva al atraso en los pagos de las prestaciones. Y reconoce la importancia del diálogo y destaca el rol que juegan hoy las entidades médicas.
 

El IOMA es una joven institución que acaba de cumplir 55 años, y tiene a su vez mucha experiencia en el sistema solidario de atención. El Dr. La Scaleia sostiene que en los festejos pudieron agradecer a todos los que forman la organización y colaboran en su constante crecimiento y consolidación.

Femecon Informa: ¿Qué balance puede hacer de este ultimo año de gestión?
Dr. La Scaleia:
Este último año nos hemos puesto metas institucionales, entre ellas el crecimiento del Instituto Superior de Educación donde se está cursando la carrera de Auditoría Médica con título oficial, y ya es el segundo año que se cursa la Tecnicatura en Administración de Obras Sociales.

Además generamos acciones en concepto de calidad de atención a nuestros afiliados. Por otro lado, hemos tomado las políticas públicas como un eje, y en este sentido el gran tema es trabajar sobre la salud. Antes las organizaciones estaban abocadas a trabajar sobre el concepto de enfermedad y las estructuras nacieron en torno a esta forma de ver la salud. Desde hace dos años pusimos en marcha un área específica de prevención y promoción de la salud, y para nosotros es un gran desafío políticamente hablando, y para ello contamos con el apoyo de las diferentes entidades que nos acompañan, donde la FEMECON tiene un lugar muy importante en la discusión de políticas públicas y en esta idea de trabajar sobre personas sanas.

También y en esta misma línea, estamos trabajando sobre la comunicación, para que llegue este mensaje y la misma persona tome conciencia de la importancia que tiene ser el gran partícipe de este estado e bienestar.

Femecon Informa: ¿Han podido cuantificar de alguna manera el impacto de esta medida?
Dr. La Scaleia:
Todavía no podemos cuantificar el impacto de esta propuesta, pero sí comprometemos a nuestra parte organizativa y buscamos el compromiso del afiliado para que tome conciencia de la importancia del autocuidado. En este sentido, trabajamos sobre los hábitos de las personas y notamos cambios culturales importantes, porque ya nos metemos en el ámbito personal de la vida de la gente, en su cocina, en sus elecciones, en el compromiso con el cuidado de su salud.

“Sabemos que estamos pagando con atraso, sabemos la incertidumbre y la preocupación de los colegas y las entidades, pero queremos decirles que la solidez que tiene el IOMA va a permitir que nos recuperemos rápidamente”

Femecon Informa: También se pusieron en marcha programas más inclusivos…
Dr. La Scaleia:
Si, hemos puesto en marcha programas muy sensibles a las personas y las familias. Tomamos al afiliado como eje de nuestras acciones y en base a eso, trabajamos con el Ministerio de Salud de la Nación a través del Plan Nacer incorporando el sistema de información perinatal y tratamos de trabajar sobre un parto seguro, sobre los controles que debe tener la mamá, para brindarles todas las herramientas y que nada quede librado al azar.

También trabajamos sobre el Trastorno Generalizado del Desarrollo –TGD-, un desafío para nosotros. Si una familia se tiene que enfrentar una situación de autismo por ejemplo, le brindamos un programa multidisciplinario donde intercalamos todas las especialidades, enfocando la atención de la persona en forma integral, con la atención puesta en todo lo que necesita, potenciando las habilidades y no asilando a quien sufre una patología de estas características. Eso es inclusión, y para eso trabajamos.

Cuanto más sana sea una sociedad y más establecida una familia, son las mejores condiciones para que se desarrollen los niños y se integren quienes tienen capacidades diferentes. En salud, cuando incorporamos el concepto de la inclusión, es cuando la persona empieza a existir, y comienza a ser tenido en cuenta en sus políticas y en sus necesidades.

Y a la vez, cuando esa persona está incluida y puede expresarse, comienza a tener exigencias. Esas exigencias se convierten de a poco en derechos y es así como la inclusión no se trata de sumar o de incorporar solamente, sino comenzar a dar respuestas a un derecho adquirido.

Hoy la Argentina se enfrenta a ese desafío. Cuando se recorre el Plan Nacer o el Plan Sumar, que incluyen a más de seis millones de argentinos, y se empieza a dar respuesta en salud y en prevención, esto no surge de un número. La inclusión es fundamental en terminus de salud.

Otro de los programas que impulsamos y que nos está dando buenos resultados es “Cuidarte”, destinado a aquellos pacientes donde la ciencia ya no logra una curación. Y como los médicos no somos dioses que deciden sobre la vida o la muerte de una persona, pero sí estamos convencidos de que tenemos que cuidar la dignidad de los enfermos hasta sus últimos minutos, eso lo podemos hacer en su domicilio, con el amor de la familia y acompañado de un equipo terapéutico que pueda orientar y calmar el dolor.

“Hace dos años pusimos en marcha un área específica de prevención y promoción de la salud. Para nosotros es un gran desafío políticamente
hablando, y contamos con el apoyo de las diferentes entidades que nos acompañan”

Femecon Informa: ¿Qué rol juegan las instituciones médicas en estos nuevos desafíos?
Dr. La Scaleia:
Estos 55 años nos encuentra trabajando mucho y organizándonos con las instituciones, profundizando el vínculo institucional, porque estos programas no se desarrollan desde adentro de las oficinas. Nosotros los diseñamos pero necesitamos que se ejecuten desde los consultorios.

Pero sobre todo hay algo que quiero que quede bien claro: en esta gestión, hemos trasvasado el concepto de la enfermedad. No nos desentendemos de aranceles, costos o efectividad, pero esto tiene sentido cuando paralelamente, la persona está en mejores condiciones para evitar un estado de enfermedad.

Este mensaje está llegando y las instituciones también se comprometieron para seguir en este camino. En cada implementación de los diferentes programas tuvimos el acompañamiento de las entidades de primer nivel.

Las instituciones estaban acostumbradas a tener reuniones sólo de cuestión arancelaria, que vamos a seguir haciendo por supuesto, para satisfacer todas las necesidades. Pero afortunadamente, nuestras reuniones son también de índole sanitaria, buscando que todos tengamos los mismos parámetros al momento de evaluar y analizar los resultados.

Femecon Informa: Hablando de cuestiones arancelarias… ¿Cómo marcha el convenio con las entidades?
Dr. La Scaleia:
A lo largo de la gestión hemos ido saneando la organización y generando cambios importantes. Hace unos años, el primer lugar de gastos de la institución lo ocupaban los medicamentos. Hoy la mayor inversión está en el primer nivel, médicos, fonaudiólogos, bioquímicos, kinesiólogos. Quienes hacen el trabajo más importante en este ida y vuelta en el diagnóstico y el tratamiento del paciente. El segundo lugar lo ocupan las entidades sanatoriales que resuelven la internación, y recién en tercer lugar los medicamentos. Y esta es una decisión política también, porque creemos fuertemente en la relación médico paciente, que sabemos que está alterada. Esta situación la atraviesa no sólo el sector de la salud, sino también la educación y la justicia. Estamos en un cambio muy complejo para el mundo, que no escapa a nuestra Argentina ni a nuestra provincia.

En términos de relación institucional creemos que estamos en una etapa de crecimiento y de un respeto muy importante con nuestras instituciones médicas. Y las coyunturas que se presentan, coincidiendo con el escenario internacional se dan también en otras provincias, no sólo en Buenos Aires. Con el Cosspra recorro todas las provincias del país, tenemos temáticas muy communes en los sanitario y muy communes también en lo económico y financiero.

Hoy la institución está consolidada y muy fuerte desde el punto de vista económico, y estamos atravesando una transición que es de público conocimiento por situaciones que se suman en el campo nacional y provincial. Estamos seguros de que es momentáneo, que comenzaremos un año distinto, un año en que la Argentina tendrá una proyección distinta.

“Las instituciones estaban acostumbradas a tener reuniones sólo de cuestión arancelaria, que vamos a seguir haciendo por supuesto. Pero afortunadamente, nuestras reuniones son también de índole sanitaria, buscando que todos tengamos los mismos parámetros al momento de evaluar y analizar los resultados”

Femecon Informa: ¿Se trata de un problema financiero entonces y no económico?
Dr. La Scaleia:
Los fondos no salen de una simple expression de deseo. Los fondos salen de la capacidad que tiene el Estado de poder hacer los aportes. Nosotros tenemos aportes de nuestros trabajadores y tenemos aportes del Estado que acompaña el financiamiento de la obra social. Cuanto más fuerte esté el país y la provincia de Buenos Aires, mejor vamos a estar nosotros. Lo que hemos podido hacer es consolidar nuestro presupuesto con las necesidades prestacionales. Estamos en una economía totalmente equilibrada, que acomodados los plazos financieros, rápidamente podremos ir cancelando las deudas que el Instituto mantiene con todos los sectores.

Lo importante es que el esfuerzo, y agradezco por eso este diálogo con Uds., no es empírico. Sabemos del sacrificio y las horas de trabajo que ponen las entidades médicas y los colegas que desde su tarea diaria acompañan. A mí me preocupa cuando las cosas son estructurales y no de coyuntura.Los vaivenes y las coyunturas van a pasar, hemos tenido situaciones difíciles y entre todos le hemos encontrado un camino y una salida. Y también en esto creemos en la salida. Estamos tratando que no se corte la cadena de pago y en esto trabajamos con el Ministerio de Economía y con el Gobernador, de quienes tenemos un gran respaldo. Sabemos que estamos pagando con atraso, sabemos la incertidumbre y la preocupación de los colegas y las entidades, pero queremos decirles que esta solidez que tiene el IOMA va a permitir que nos recuperemos rápidamente. La fortaleza de nuestra organización, con casi dos millones de afiliados, son los recursos genuinos y sabemos que van a ser honrados con la resolución de esta situación.

Las entidades entienden esto y sin dudas ponen lo mejor para que todo llegue a buen destino. No creemos en diálogos unidireccionales, sino que hay un ida y vuelta con las entidades. Nosotros entendiendo la preocupación del sector y ellos tratando de entender la situación macro de la situación que atraviesa la provincia. Estoy convencido de que vamos a resolver esto como otras veces y agradezco el diálogo serio y adulto que mantenemos con las entidades. FEMECON y las otras instituciones hacen un enorme esfuerzo para acompañarnos y sostener un sistema solidario quenos pertenece a todos. Y cuando digo a todos me refiero también a las instituciones médicas, porque no vemos a los prestadores como simples contratistas o proveedores, sino como colegas que nos brindan la mejor respuesta.

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos