D I
 
  EDICIÓN DICIEMBRE 2012  
< volver
Dr. Marcelo Suárez, Presidente de la FEMECON
“Queremos ser parte de la toma de decisiones y actuar en defensa de los intereses de las entidades que representamos”
Termina el año y se impone una mirada retrospectiva de estos doce meses. En este tiempo FEMECON atravesó momentos difíciles y otros no tanto, pero sin dudas fue un año que obligó a organizarse con pares, a pensar nuevas estrategias y a trabajar en conjunto para enfrentar, por ejemplo, retrasos en los pagos del IOMA y la aparición de la nueva Ley de Regulación de Medicina Prepaga. El Dr. Suárez desanda este 2012 con la mira puesta en el futuro.
 

Femecon Informa: ¿Cómo es hoy la situación con el Convenio con el IOMA?
Dr. Suárez:
Hoy es uno de los mayores problemas que afrontamos. Durante todo el año se sucedieron retrasos en concepto de pago de prestaciones médicas del convenio del IOMA. Y esta situación afecta el normal funcionamiento del sistema y trae como consecuencia inconvenientes tanto para los beneficiarios como para los prestadores ya que el IOMA es muy importante como fuente de trabajo médico. Sabemos del esfuerzo del Instituto y de las Instituciones en busca de preservar el modelo y mejorar la calidad prestacional. Pero hoy la Provincia atraviesa dificultades financieras que provocan que el pago se atrase más de lo deseado, y a la vez las entidades necesitamos darles respuestas satisfactorias a los beneficiarios y prestadores. Seguimos siendo optimistas y esperamos que pronto se regularice esta situación para la continuidad del sistema.

Femecon Informa: ¿Cómo están actualmente los profesionales del conurbano?
Dr. Suárez:
Hay zonas críticas de la provincia con problemas serios como falta de profesionales en algunas especialidades, y deficiencias en muchos hospitales públicos. Las guardias son las que evidencian los mayores inconvenientes.

Las guardias extenuantes de 24hs., que a la vez no están bien remuneradas, se le suma la precariedad laboral y la necesidad de tener varios trabajos con cada vez más exigencias. Otro tema preocupante es la generalización de los juicios de praxis médica y situaciones de violencia por parte de pacientes o sus familiares, todo esto hace que las condiciones laborales sean cada vez más difíciles. Desde FEMECON este año trabajamos mucho en mejorar las condiciones laborales en todos los espacios posibles, participando junto al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en el Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO) y en la Comisión de Carrera Hospitalaria. En este sentido se concretaron avances que mejoran las condiciones laborales de todos los profesionales de la salud; como el pase de profesionales en comisión que prestaban servicios en otros ámbitos, fuera del que habían ganado en el concurso. La ley de titularización de becarios e interinos que permitió la regularización de casi 4.000 profesionales. Además, el cumplimiento estricto, como marca la ley 10.471, de concurso, pases, ingresos y funciones, y el funcionamiento de la Comisión Permanente de Carrera.

Femecon Informa: En cuanto a violencia hacia los profesionales, la FEMECON firmó un acta acuerdo con el Ministerio de Salud de la Provincia para trabajar en este sentido…
Dr. Suárez:
Gracias al trabajo conjunto entre varias entidades médicas y el Ministerio de Salud provincial se creó el Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública, que actúa ante cada agresión o problema en el ámbito hospitalario. Femecon participa de esta mesa intersectorial que tiene como objetivo abordar el tema de la violencia y tomar decisiones en conjunto en forma rápida. En este sentido, tanto las instituciones como el Ministerio toman decisiones con una mirada de diálogo, participación y consenso. Nos reunimos mensualmente y de a poco se van viendo resultados. Lo importante es el compromiso de todas las partes para ir encontrando soluciones a una problemática social instalada que requiere de respuestas inmediatas.

Femecon Informa: ¿Cómo impactan según su experiencia, los casos de violencia hacia los médicos?
Dr. Suárez:
Hoy la relación médico paciente está determinada por el medio que nos rodea. La situación del médico en la sociedad actual es muy distinta a la que tenía algunos años atrás. La relación médico-paciente ha dejado de ser esa relación de confianza, los médicos somos considerados prestadores de servicios, con pocos derechos y muchas obligaciones y los pacientes se convirtieron en verdaderos consumidores.

Existe también una falsa creencia de que todo acto médico tiene que ser exitoso sin aceptar los riesgos posibles. Sabemos también que existen falencias a nivel de la atención que son muchas veces el factor desencadenante cuando nos enfrentamos a personas intolerantes y agresivas. Ante esta problemática, hicimos notas, solicitadas y reuniones con los más altos funcionarios, a los que les manifestamos nuestra preocupación por las gravísimas situaciones producidas como consecuencias de las constantes agresiones que sufren los profesionales. Pero hubo avances, formamos parte de un plan de acción con un abordaje integral y muldisciplinario con el objetivo de actuar en la prevención.

“Femecon ha logrado consolidación interna, fortalecimiento e incremento del prestigio como entidad r epresentativa de un sector.
Y hoy ocupamos un lugar destacado y somos respetados como
interlocutores válidos, reconocidos en todos los ámbitos donde
desarrollamos nuestro accionar”

Femecon Informa: Hablemos un poco de la CASSEM. ¿Con qué objetivo se creó y qué resultados han obtenido hasta hoy?
Dr. Suárez:
La Cámara Argentina de Sistemas de Salud de Entidades Médico Gremiales surgió por la necesidad de tener representatividad como entidades médicas que administramos sistemas de salud, que tienen características similares entre sí. Hoy la Cámara representa al sector ante autoridades de otras entidades tanto públicas como privadas, y sobre todo ante las instituciones gubernamentales como la Superintendencia de Servicios de Salud, el Ministerio de Salud e la Nación y la Secretaría de Comercio.

Nos consideramos a través de la CASSEM, interlocutores válidos. Queremos ser parte de la toma de decisiones y actuar en defensa de los intereses de las entidades que representamos.

Femecon Informa: A partir de la implementación de la Ley de Regularización de Medicina Privada, ¿Cuáles son los problemas que tienen que enfrentar los sistemas de Salud representados en la CASSEM?
Dr. Suárez:
Dentro de la ley hay artículos que nos preocupan mucho, como el que dice que las enfermedades prexistentes no pueden ser motivo de rechazo de afiliación, o la edad, como dicta el artículo11. Creemos que esto es lo más controvertido porque nos obliga a no rechazar a nadie sin importar edades ni prexistencias. Tememos que esto provoque un desequilibrio en el sistema y por ende el desfinanciamiento de las entidades, especialmente las mas chicas que tienen menor posibilidad de asumir riesgo.

“La Cámara Argentina de Sistemas de Salud de Entidades Médico Gremiales surgió por la necesidad de tener representatividad como
entidades médicas que administramos sistemas de salud, que tienen características similares entre sí. Hoy la CASSEM representa
al sector ante autoridades de otras entidades tanto públicas como privadas, y sobre todo ante las instituciones gubernamentales”

No queremos privilegios, pero pretendemos que nos escuchen, y necesitamos poder cobrar una cuota en relación a nuestra estructura de costos. Las entidades representadas por la CASSEM son solventes y viables y brindamos una excelente calidad prestacional. Somos entidades sin fines de lucro y todo lo que se recauda se destina a mejorar la calidad prestacional y e incrementar los honorarios de los prestadores. Es probable que si desaparecen entidades como las nuestras, se produzca una concentración del mercado de la medicina prepaga entre las cuatro o cinco empresas más poderosas, y muchos afiliados quedarán afuera del sistema de atención por no poder afrontar cuotas más altas. Nos reunimos con las autoridades de la SUPERINTENDENCIA DE SERVICIO DE SALUD, a las que le trasmitimos nuestra preocupación por la situación que atraviesan nuestros sistemas de salud, y las diferencias que existen con las prepagas comerciales.Por eso seguimos trabajando desde la Cámara para participar del consejo permanente de concertación, y poder desde allí, expresar nuestras inquietudes y canalizar nuestras necesidades.

“Durante todo el año se sucedieron retrasos en concepto de pago
de prestaciones médicas del convenio del IOMA. Y esta situación
afecta el normal funcionamiento del sistema y trae como
consecuencia inconvenientes tanto para los beneficiarios como
para los prestadores”

Femecon Informa: ¿Qué expectativas tiene a corto plazo?
Dr. Suárez:
El deseo es que mejore la difícil situación que atraviesa el sector, tanto público, privado, como el de la seguridad social. Consolidar y profundizar lo que fuimos logrando, con el compromiso de desarrollar nuevos proyectos para contribuir al crecimiento del sector y lograr el fortalecimiento de nuestra entidad. Femecon ha logrado consolidación interna, fortalecimiento e incremento del prestigio como entidad representativa de un sector. Y hoy ocupamos un lugar destacado y somos respetados como interlocutores válidos, reconocidos en todos los ámbitos donde desarrollamos nuestro accionar. No nos limitamos a discutir un contrato o a desarrollar una determinada acción, sino que tanto en el ámbito público como privado y de la seguridad social, participamos y tenemos presencia para llevar nuestra opinión y fijar nuestra posición.

Por supuesto que nuestro propósito es profundizar y consolidar todo lo que hemos logrado hasta hoy. Es un desafío que nos estimula al trabajo con la participación y compromiso de todos.

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos