D I
 
  EDICIÓN ENERO 2013  
< volver
Dr. José L. Garesi, Presidente de la Comisión Permanente de Carrera Profesional Hospitalaria
“Es mejorable, pero es una buena Ley”
El Dr. José Garesi está al frente de la Comisión Permanente de Carrera Profesional Hospitalaria, que funciona con la presencia de todas las instituciones representadas, algunas con voz y voto, y otras sólo con voz. En total son 18 entidades que trabajan junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
 
Femecon Informa: ¿Cuál es la finalidad de esta Comisión?
Dr. Garesi:
La Comisión actúa como órgano de apelación y resolución en el tema concursos y a su vez tiene la función de asesorar al Ministro en temas relacionados a la interpretación de la ley de Carrera Profesional Hospitalaria. Es un trabajo que realizamos todos los representantes de las instituciones que lo conforman. Uno de nuestros principales trabajos –y esto se profundiza a fin de año- es el tema de los concursos.
 

Femecon Informa: ¿Cuál es el principal problema que enfrentan?
Dr. Garesi:
Desde nuestro lugar vemos que hay una mala difusión o aceptación desde los ejecutores primarios, que son los directores de los hospitales, a las normas establecidas en la ley y su reglamentación. Por eso tenemos, todas las semanas, entres entre sesenta y setenta impugnaciones. Y si bien no hay un ejercicio, porque durante años no hubo llamados a concurso, tampoco hay una voluntad definida de interpretar bien la ley. El director es el organizador del sistema de concursos, pero una vez que define el jurado, éste es quien define luego en primera instancia y son ellos quienes tienen que resolver sin la injerencia de las direcciones. Uno ve que tanto las comunicaciones como las informaciones o los análisis de las currículas queda muy desorganizado. Es por eso que, a fin de año estamos tapados de trabajo con mucha carga jurídica, lo que nos lleva a veces a que nos hagan algunas observaciones con razón, porque no somos abogados y hay cosas que se nos pasan.

Femecon Informa: Teniendo en cuenta el problema que se presenta con los llamados a concurso, ¿cuál es su expectativa para este año?
Dr. Garesi:
La expectativa es que este sistema de concursos siga, evolucione, tratando de corregir los errores que se plantean. Estamos procurando que el Ministerio nos dote de más personal para poder cumplir en tiempo y forma. Y vamos a hacer un planteo a las instituciones para que sus representantes, en lugar de reunirse una o dos veces por semana, intensifiquen las reuniones debido a la cantidad de trabajo que hay. También creemos que es necesario desde el Ejecutivo, que se partan normativas a los directores de los hospitales para que se cumplan los tiempos. Para dar un ejemplo, los concursos de funciones del último trimestre de 2012 ya fueron pasados para el próximo mes de marzo. Y si bien uno entiende que los meses de noviembre y diciembre son complicados por el tema de las vacaciones y es difícil conformar los jurados, creemos que es importantísimo cumplir con los tiempos para después evitar problemas. Seguramente tanto la Ley como la reglamentación son mejorables, pero son buenas. Seguro necesitan ajustes, pero es importante que sigamos en este camino porque funciona.

 

Sobre la Ley

El 11 de mayo de 1972 el Poder Ejecutivo Nacional sancionó la Ley 7878 de Carrera Profesional Hospitalaria de la provincia de Buenos Aires, cuya promulgación por el gobierno bonaerense se produjo el 17 del mismo mes. A principios de 1983 se resolvió la institucionalización definitiva de la Comisión Interhospitalaria Provincial mediante la integración de representantes de establecimientos provinciales, nacionales, municipales y privados sin fines de lucro. En 1986 fue votada la nueva Ley de Carrera Profesional Hospitalaria que lleva el número 10.471 y que fue promulgada el 24 de diciembre de ese año. El artículo N° 54 definió la creación y los alcances de la Comisión Permanente de Carrera Profesional Hospitalaria, integrada por representantes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y de Entidades gremiales y colegiadas de jurisdicción provincial.
Sus objetivos son:
a) Asesorar al Ministro de Salud en toda cuestión que se suscite por motivo de la aplicación de la presente ley.
b) Intervenir como Organismo de Apelación en los recursos que se interpongan a las decisiones de los Jurados de los concursos de acuerdo con lo previsto en la presente ley.
c) Estudiar y expedirse en las propuestas de convenios de reciprocidad con otras Carreras de jurisdicción, nacional, provincial o municipal.
 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos