EDICIÓN ENERO 2013  
< volver
El FREMEBO realizó la Jornada sobre Violencia hacia los Equipos de Salud
Por Hospitales libres de violencia
 
El Frente Médico Bonaerense realizó el 10° Encuentro Anual y 2° Jornada de Violencia
hacia los Equipos de la Salud, en el Aula Magna del HIGA Eva Perón de San Martín.

El pasado 29 de noviembre el Frente Médico Bonaerense realizó el 10° Encuentro Anual y 2° Jornada de Violencia hacia los Equipos de la Salud, en el Aula Magna del HIGA Eva Perón de San Martín. La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Dr. Edmundo Filippo, presidente de la Agremiación Médica de San Martín y Tres de Febrero, el Dr. José Lago, presidente del FREMEBO, el Dr. Carlos Ortiz, Director General de Hospitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaria de Salud del municipio anfitrión, Dra. Cecilia Rossen. Durante el encuentro se analizó la situación actual de violencia que padecen los profesionales de la salud y todo el equipo, y en este sentido, hablaron la Dra. Adriana Villarrosa, Directora Asociada del Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón, el Dr. Eduardo Martiarena, Presidente de la Agremiación Médica Platense y la Dra. Cecilia Pozzo, Coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública de la cartera sanitaria provincial. El Dr. Filippo hizo un poco de memoria y se refirió al tema de la violencia como algo que vienen alertando desde las entidades desde
hace mucho tiempo, y se refirió también a “los mal llamados juicios de mala praxis, que están provocando que, en determinadas especialidades, no se puedan conseguir quién quiera ocupar esos cargos. La violencia también es esto, y si seguimos así, no habrá en las guardias, quién quiera cubrir los puestos de trabajo”, señaló. “Hoy vemos la situación se viene agravando pero también es cierto que nos estamos enfrentando al problema desde muchos lugares.

Dr. Carlos Ortiz
Dr. José Lago
Dr. Filippo, Lago y Rossen
Desde el FREMEBO nosotros, y lo están haciendo también desde Médicos Municipales y desde el Foro Nacional de Instituciones Médicas. Es importante que todos seamos multiplicadores de estos conceptos y podamos tomar medidas antes que se agraven los hechos”, sentenció Filippo.
Por su parte, el Presidente del FREMEBO dijo que “la violencia es un flagelo que se da hoy en todos los ámbitos donde se brinda atención de la salud, especialmente en los servicios de guardia.
Encuentros como éste ya no apunta a instalar el tema, que hace rato venimos trabajando, sino que el fin es contar con más elementos que nos ayuden a diseñar estrategias de prevención”, y agregó que desde que se trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud provincial, se están logrando buenos resultados que apuntan a encontrar soluciones concretas a esta problemática.
“Los equipos de salud tenemos derecho a trabajar sin violencia”, categorizó el presidente del FREMEBO. La Dra. Cecilia Rossen también se refirió a la problemática que atraviesa el sector de la salud y sostuvo
que “es un tema que debe ser abordado desde muchos lugares. El desafío es que desde todos los sectores sociales podamos influir en un cambio de actitudes. Uno muchas veces ve violencia desde afuera, pero no es capaz de ver la violencia propia”, dijo Rossen. El Dr. Ortiz, en representación del Dr. Alejandro Collia, Ministro de Salud de la Pcia. de Buenos Aires, subrayó que vienen trabajando enfáticamente en el decálogo de la atención hospitalaria que involucra a los pacientes y los trabajadores, para lograr un ámbito de atención y a su vez hacer más amigable la relación médico paciente. “Hacemos énfasis en cuidar la salud de quienes integran los equipos de salud y trabajamos para que en los hospitales mejore la accesibilidad, hechos que tienden a disminuir situaciones de violencia”, dijo el funcionario. Cabe resaltar que hace un año se creó el Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal que con una visión más amplia, trabaja en la prevención de hechos violentos, que actualmente son medidos a través de protocolos establecidos entre el Ministerio y las entidades que trabajan junto a él.

El Dr. Ortiz señaló también que junto al Ministerio de Seguridad suman al programa de prevención de violencia, números de teléfonos específicos que se comunican inmediatamente con las fuerzas de seguridad, y botones antipánicos para los hospitales, que se implementarán en forma graduada. También se prevé la incorporación de personal de seguridad en los hospitales, con conocimiento del sector de la salud, que pueda intervenir en solucionar problemas a los pacientes y orientarlos, para prevenir esperas, malestares y situaciones que puedan engendrar hechos violentos.

 

 
Un cambio de actitud
 

La Dra. Villarrosa, directora del Hospital Eva Perón, hizo un repaso sobre los registros de violencia no sólo en nuestro país sino en el resto del mundo, donde también se registró un incremento de hechos de violencia, relacionados con el deterioro de la relación médico-paciente en algunos casos, y en el cambio de paradigma de esa relación, que no es la misma de hace veinte años. La Dra. Villarrosa señaló que el tema de violencia en el sector de la salud debe ser abordado desde el acoso laboral, la violencia verbal, entre trabajadores de la salud, del mismo paciente al trabajador, y que no necesariamente implica violencia física, sino también, y sobre todo, en actitudes de desprecio, amenazas verbales o atropellos. Y señaló, que en caso de la violencia urbana, existen agravantes tales como el uso de sustancias, la impunidad y la influencia de los medios de comunicación como replicadores de actos violentos.

Por su parte, el Dr. Eduardo Martiarena, expuso el justo y permanente reclamo en cuanto a los reiterados hechos de violencia y realizó un análisis de la problemática, coincidiendo en trabajar para una pronta solución en hechos puntuales como el trabajo en zonas de riesgo, resolver la atención de guardias de 24 horas en forma continua, resolver problemas críticos y de alta carga emocional para el paciente y la familia, encontrarle una solución a los lugares de trabajo no apropiados y escasez de insumos, así como la sobrecarga de problemas con stress y burn out, que generan muchas veces como consecuencia, la judicialización por responsabilidad profesional. “Cuando comenzamos a hablar de violencia lo hicimos en forma individual y como nos estaba pasando lo mismo, nos pusimos pronto de acuerdo”, recuerda Martiarena, pero al mismo tiempo reseña que cuando comenzó a ejercer la medicina “nunca imagine que algún día me iba a tener que referir a la violencia en la salud”. Para el presidente de la AMP, es imprescindible controlar la violencia “a través de la cultura y de la educación. Enfrentar esta enfermedad social que se manifiesta en forma colectiva e interpersonal, en una sociedad donde el individualismo, la intolerancia y el egoísmo generan exclusión y en consecuencia, engendra violencia”.

Dra. Rossen y Dr. Ortiz
Dra. Cecilia Pozzo
Dra. Martiarena
Finalmente, la Dra. Pozzo realizó un resumen del Programa a su cargo detallando lo realizado hasta ahora con la mesa intersectorial gremial y los acuerdos alcanzados para ponerlos en vigencia tras el compromiso del Ministro. En este sentido, se trabaja actualmente en el Protocolo de Actuación en caso de Violencia, una Planilla de Registros, la campaña de Comunicación por “Hospitales/Instituciones Libres de Violencia”, los pulsadores antipánicos en contacto con las fuerzas de seguridad y la línea directa telefónica para la ayuda y denuncia. La idea de crear un Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública fue la de implementar una política pública de largo plazo destinada a proteger a pacientes, profesionales, integrantes del equipo de salud en general y a las organizaciones estatales de salud de potenciales litigios por problemas médicolegales, en el marco de consolidar la excelencia del hospital público, creando ambientes seguros y saludables para todos. Un relevamiento a cargo del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal del ministerio de Salud provincial reveló que las principales causas de violencia en hospitales son las dificultades en la comunicación entre profesionales de la salud y sus pacientes o familiares; abuso de poder entre miembros de equipo hospitalario y hechos vandálicos. Estos últimos son frecuentes en los servicios de guardia. “Buscamos detectar, corregir y prevenir la violencia entre miembros del equipo de salud y los usuarios del hospital”, explicó Cecilia Pozo. Y dijo que “hay situaciones que requieren intervención policial y que no son generados por el sistema de salud sino por vándalos que ingresan con su violencia al hospital”.

Durante este año, en trabajo conjunto con los gremios de la salud, se avanzó mucho. El tema, ya instalado, empezó a buscar mecanismos de prevención y de acción frente a hechos de violencia. La Dra. Pozzo insiste que es necesario trabajar desde una mirada epidemiológica: si se pueden bajar las condiciones de riesgo y se conocen cuáles son, se podrá trabajar en disminuir el daño y sus consecuencias. “La mirada de trabajar en Hospitales Libres de Violencia. Por eso es importante transmitirle a la gente el concepto, la idea, de que en este hospital cultivamos la cultura de derecho, o que se accede a la salud desde el derecho y no desde la violencia”, concluyó Pozzo.

 
Datos duros
La violencia en el sector de la salud se distribuye en:
48% enfermería, 32% médicos, el 13% sector administrativos y otros el 7%.
Involucra a las mujeres en un 75% y a los hombres en un 25%.
El 62% corresponde a agresión verbal y el 38% agresión física.
Principales causas de violencia: déficit de información, disconformidad en la asistencia prestada, tiempo de espera, alta médica indeseada, trato dispensado.
La judicialización ocasiona causa adicional de estrés al equipo de salud.
Imprescindible: recuperar la salud social.
 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos