EDICIÓN FEBRERO 2013  
< volver
Dr. Sergio Del Prete, Subsecretario de Coordinación de Políticas de Salud
“Más que única, la Ley de Carrera de Salud será integradora”

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires presentó a las entidades colegiadas el anteproyecto de Ley de Carrera Única de Salud. Durante este año, el objetivo será darla a conocer, y que los representantes gremiales presenten conformidades, disensos, modificaciones y sugerencias, para que de a poco vaya tomando forma. A cargo de esta tarea está el Dr. Sergio Del Prete.

 
Femecon Informa: ¿Cómo surge la idea de la Ley de Carrera Única?
Dr. Del Prete:
El proyecto de una Ley de Carrera Única de Salud es un anhelo del Ministro Alejandro Collia, que la impulsa con el objetivo de definir un ámbito único para el tratamiento del recurso humano en el capítulo Salud. Porque más allá de las cuestiones que están en las leyes que rigen a unou otro sector, hay diferencias de fondo y otras de forma que habría que salvar, y entender que la Carrera Única es una vieja aspiración de muchos sectores.
 

Femecon Informa: ¿Qué modificaciones de fondo incorpora el proyecto?
Dr. Del Prete:
En un esquema de trabajo interdisciplinario, en donde están las disciplinas profesionales y las no, hay que generar un marco de trabajo único y también una cuestión de salir de ciertas modalidades de tipo retributivo, para tener un modelo propio de establecimiento de pautas salariales. Hay algunas otras cuestiones como la modalidad de ingreso para una ley y para otra –la 10471 para los profesionales y la 10430 para los no profesionales-, que serán modificadas. También existen mecanismos distintos de ingreso y de ascenso, hay mecanismos concursales diferentes y la idea es tener un modelo asimilado en uno y otro componente, que permita establecer una cierta homogeneidad.
Desde que ingresamos al Ministerio las dos cuestiones que vinculó el Ministro fue, por un

lado, terminar con la precaridad laboral. Y por otro, generar la discusión y el tratamiento y la discusión de una Carrera Sanitaria integradora. Más que única sería integradora.

Femecon Informa: Para armar el proyecto, ¿se tuvieron en cuenta las opiniones de todos los sectores?
Dr. Del Prete:
Nosotros tomamos una serie de viejos reclamos históricos del personal sanitario vinculado con condiciones de trabajo, de estrés laboral sobre todo en especialidades críticas. Todo eso se tuvo en cuenta y se tiene en cuenta al preparar este proyecto. Pero hay también una necesidad del Ministerio de comenzar a pensar un sistema hospitalario diferente, que ya no se maneje con esta estructura de planta-guardia. Un modelo diferente que contempla la admisión de lo externo, de la urgencia. Por otro, la admisión de lo externo en ambulatorio común, y además, los servicios de apoyo, los servicios asistenciales de los hospitales, y finalmente, las áreas de las unidades críticas de atención de pacientes de alto riesgo. Eso tiene que tener un funcionamiento, algunas de 24 horas, otras de menos y sobre lo crítico, trabajar los servicios complementarios, y los servicios críticos, también con un nuevo modelo. Otro viejo reclamo es la guardia de 24, reducirla a 12 horas.

Femecon Informa: Entonces se trata de modificar sustancialmente la forma de trabajo hospitalario…
Dr. Del Prete:
Lo que queremos es suprimir la dicotomía guardiaplanta, como representantes de modelos de trabajo. El modelo sería de funcionamiento hospitalario pleno pero con la emergencia tradicional, como una unidad de admisión de lo urgente y emergente, y el abordaje correspondiente por parte de los servicios. La finalidad es que los servicios funcionen como un todo. También hay una propuesta de extender de 8 a 18 el horario de atención hospitalaria, que es buscar la modernización de la atención en este sentido. También se propone que la admisión

"Tomamos una serie de viejos reclamos históricos del personal sanitario vinculado con condiciones de trabajo y de estrés laboral, sobre todo en especialidades críticas. Todo eso se tuvo en cuenta y al preparar este proyecto. Pero hay también una necesidad del Ministerio de comenzar a pensar un sistema hospitalario diferente"
de lo no urgente esté basada en consultorios externos ambulatorios. Y planteamos que con algunas especialidades exista una red regional de atención, vinculando con todos los hospitales de la región.
 

Femecon Informa: ¿Se va a convocar a las instituciones representativas para consultarlas o recibir sus inquietudes?
Dr. Del Prete:
Con toda esta cuestión de lo que teníamos pensado como modelo de organización del recurso humano y la gestión hospitalaria, lo que hicimos fue plantear un anteproyecto. Este anteproyecto, que son lineamientos del Ministerio en función de una política sanitaria, lo dimos a conocer a todas las instituciones gremiales colegiadas de las dos Leyes -10430 y 10471-.
A partir de ahí, recibimos aportes, ideas, reclamos. Hay quienes la rechazan y están en todo su derecho. Queremos que cada entidad sepa de qué se trata el proyecto de Ley para que no se discuta en el aire. Lo importante es que el Ministerio fija una postura con respecto al recurso humano y luego estarán las coincidencias, las negociaciones, los rechazos.

Femecon Informa: ¿Cuáles son las expectativas con respecto a la Ley para este 2013?
Dr. Del Prete:
Este es año electoral y complicado políticamente hablando, y sabemos que no es fácil que leyes de estas características pase fácilmente la discusión legislativa. Además hay que tener en cuenta la opinión de los restantes bloques políticos. Creemos que esta ley va a llevar mucho tiempo de debate, que se enriquecerá con el aporte de muchos y que habrá aspectos de la ley que tendrá una objeción lisa y llana por parte de otros actores. También sabemos que hay muchas entidades que la van a apoyar. Todo llevará su tiempo y en buenahora que se abra la discusión.

Femecon Informa: ¿Cuál es el pensamiento del Ministerio con respecto al ordenamiento del recurso humano?
Dr. Del Prete:
Una cuestión fundamental es que se deberá armar, a partir de esta ley, un modelo de capacitación para todos los trabajadores que ya están formando parte o que formarán parte. También mecanismos de ascensos que permitan que el que quiera acelerar, lo haga porque quiere y no porque lo obligan.

"Empezamos con un articulado y sus fundamentos,
para a partir de ahí, comenzar la discusión. Ya estamos
en camino. Está la posición oficial y abrimos las puertas
para la participación de todos los involucrados"

Femecon Informa: Desde Femecon se habló y se discutió el tema de la insalubridad en el ámbito hospitalario. ¿Hay algún punto del proyecto de ley que lo contemple?
Dr. Del Prete:
No está explícitamente en la ley porque son cuestiones que entran en la reglamentación. Se menciona que existen adicionales pero no está taxativamente en todos los hospitales. Tampoco pusimos muchas otras cosas que están sujetas a discusión, y que seguramente se irán discutiendo e incorporando o no a la nueva ley. Se sumarán las propuestas y se evaluarán si son viables o no.
La ley tiene un costado presupuestario que también debe ser tenido en cuenta. Quiere decir que además del Ministerio de Salud, este tema lo verá Economía. Podríamos haber hecho a la inversa, discutiendo antes de escribirla y sospechamos que se iba a convertir en una Torre de Babel interminable.
Es difícil ir consolidando lo que se va a discutiendo. Por eso empezamos con un articulado y sus fundamentos, para a partir de ahí, comenzar la discusión. Ya estamos en camino. Está la posición oficial y abrimos las puertas para la participación de todos los involucrados.

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos