EDICIÓN MARZO 2013  
< volver
Dr. Héctor Vazzano, Presidente de la CIDCAM
“Trabajar en calidad mejora la gestión de establecimientos y entidades”

El Presidente de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica proyecta para este 2013 un mayor compromiso con la calidad, donde el sector público y el privado trabajen en forma conjunta para beneficio de todo el ámbito de la salud. Además, apuesta a la creación de las Redes Integradas de Servicio de Salud –RISS-.

 
Femecon Informa: ¿Cuál es el principal objetivo de la CIDCAM para este año?
Dr. Vazzano:
Para este año vamos a seguir profundizando lo que venimos haciendo con mucho éxito en cuanto a la calidad, donde el Dr. Daniel Moccagatta hizo un estupendo trabajo, coordinando el grupo en terreno. Así, hemos logrado que muchos establecimientos se adapten a que hay que trabajar en calidad. Con el cambio que hemos propuesto en ampliar la Cidcam a la certificación de procesos, hemos logrado que la gente y los establecimientos estén más preparados para después proceder a la acreditación a través del Cenas. Es un paso muy importante el que hemos dado. Este año contamos con mayor cantidad de establecimientos que están requiriendo calidad y se han dado cuenta que a través de la certificación de proceso los establecimientos han mejorado su gestión administrativa y de recursos humanos. A través de nuestras entidades, miembros de la Cidcam, estamos trabajando en la capacitación del recurso humano, fundamental para tener estándares de calidad.
 

Femecon Informa: ¿Qué relación mantienen con la cartera sanitaria?
Dr. Vazzano:
Estamos en contacto nuevamente con el Ministerio de Salud para ver si podemos hacer un convenio de cooperación para trabajar en los hospitales. Hay un proyecto de reforma del decreto 3280 de habilitación de establecimientos donde se requieren procesos de calidad y estamos hablando con el Ministro para poder incluir un párrafo donde la calidad sea tomada en cuenta como algo realmente importante. Hemos comprobado que en muchos lugares del mundo, haber incorporado la calidad ha mejorado no sólo la gestión sino los indicadores sanitarios como la disminución de la mortalidad infantil, o la baja de la mortalidad materna y de las infecciones. Pero para eso, además de implementar una política de Estado, es necesaria una articulación entre el Estado y el sector privado.

La salud es pública, ni estatal ni privada. Estamos abogando para que se creen Redes Integrales de Servicios de Salud - RISS -. Justamente este año FECLIBA organiza el 19 Congreso de la CAES y el tema será Redes Integrales de Servicios de Salud. Se realizará en Costa Salguero en el marco de ExpoMedical el 25 y 26 de septiembre. Le queremos dar al tema un marco de mayor importancia, y por eso vamos a contar también con el apoyo de la OPS, que hace muchos años que trabaja en Redes. Con eso vamos a apoyar el trabajo de calidad que venimos haciendo con nuestras entidades.

Femecon Informa: ¿Cómo evalúa las políticas sanitarias actuales?
Dr. Vazzano:
Dentro de los procesos de calidad es importante replantearnos desde las instituciones
que la Salud sea una política de Estado. En este momento, no atendemos a la salud, sino a la enfermedad y tenemos que tratar de lograr que los próximos cambios en materia de salud propendan hacia la prevención y promoción de la salud. Esta situación hoy nos lleva recursos que podrían ser puestos al servicio de una major atención al paciente sano. Y tenemos que revertir la ecuación. Hoy trabajamos más en la enfermedad que en la prevención de patologías no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, dejar de fumar, etc. que con promoción de la salud, cambiaría sustancialmente la calidad de vida de la población. Otra problemática que tenemos en el sector de la salud y que hace también a la calidad, es la judicialización de la medicina que nos trae aparejado gastos monstruosos e inclusive con recursos de amparo en patologías que no están basadas en la evidencia y que acarrean costos innecesarios que disminuyen en consecuencia la calidad de la atención, porque se destinan esos recursos al litigio, cuando podrían ir a recursos humanos, que representa en una institución sanatorial el 60 por ciento del gasto. Se hace difícil luego trabajar en calidad si no se tienen los recursos disponibles porque se destinan a otra cosa.

Femecon Informa: ¿Cómo analiza la situación económica de la provincia?
Dr. Vazzano:
En estos momentos estamos atravesando un problema delicado con la principal obra social de la provincia de Buenos Aires que es el IOMA, con un atraso importante en los pagos y eso también hace a la calidad, porque si no tenemos recursos el hilo se corta por lo más delgado y eso nos trae aparejado muchas veces no poder aplicar los recursos. Hay indicadores serios que requieren prevención y para eso es necesario invertir dinero. Si los pagos se atrasan, estamos en problemas.

"Es necesaria una articulación entre el Estado y el sector privado. La salud es pública, ni estatal ni privada. Estamos abogando para que se creen Redes Integrales de Servicios de Salud"
 

Femecon Informa: ¿Se va a convocar a las instituciones representativas para consultarlas o recibir sus inquietudes?
Dr. Del Prete:
Con toda esta cuestión de lo que teníamos pensado como modelo de organización del recurso humano y la gestión hospitalaria, lo que hicimos fue plantear un anteproyecto. Este anteproyecto, que son lineamientos del Ministerio en función de una política sanitaria, lo dimos a conocer a todas las instituciones gremiales colegiadas de las dos Leyes -10430 y 10471-.
A partir de ahí, recibimos aportes, ideas, reclamos. Hay quienes la rechazan y están en todo su derecho. Queremos que cada entidad sepa de qué se trata el proyecto de Ley para que no se discuta en el aire. Lo importante es que el Ministerio fija una postura con respecto al recurso humano y luego estarán las coincidencias, las negociaciones, los rechazos.

 
Femecon Informa: Finalmene, la Agremiación Médica Platense fue la primera entidad en certificar calidad. ¿Qué resultados tuvo esa experiencia?
Dr. Vazzano:
La experiencia con la Agremiación Médica Platense en la certificación de calidad fue muy buena, con una gran predisposición de los miembros de la entidad que ya venían trabajando en calidad. Y nos ayudaron mucho en crear un manual para las entidades prestadoras y nos dio fuerzas para

que otras entidades nos estemos obligando a hacerlo. Con la certificación de calidad, la entidad se beneficia con la mejora en la gestión, en la mejor atención a los afiliados, y que no se trata de algo económico solamente, sino de mejorar la atención para que puedan generar mejores recursos humanos, brindar cursos de capacitación, etc. Sin duda es un proceso que trae beneficios a todas las entidades. Es el punto inicial, que concatenado con lo que hace FEMECON a través del CENAS, es una experiencia que vamos a articular para sacar un producto completo. Es muy positivo y estamos todos ante el desafío de poder hacer lo mismo que la APM y que está haciendo FEMECON.

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos