EDICIÓN OCTUBRE 2013
< volver
Congreso de Atención Primaria de la Salud
Más cultura de derecho, menos violencia
 
“La situación de la violencia en el ámbito hospitalario” fue una de las mesas multitudinarias y estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Pozzo, coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud, que depende de la cartera sanitaria provincial. La Dra. Pozzo hizo hincapié una vez más en la necesidad de hablar de salud con un enfoque de derecho. “El derecho tiene mucho componente de prevención”, sostuvo y resaltó el momento histórico y la madurez institucional para abordar desde este eje el tema de la violencia en los establecimientos de salud.

La Dra. Pozzo hizo hincapié una vez más en la necesidad de hablar de salud con un enfoque de derecho. “El derecho tiene mucho
componente de prevención”, sostuvo y resaltó el momento histórico y la madurez institucional para abordar desde este eje el tema de la violencia en los establecimientos de salud.

“Hoy la violencia aparece como fenómeno en la realidad hospitalaria y en gran medida se da por el cambio de modelo hegemónico al de la autodeterminación del paciente”, explicó y subrayó que “hoy existe el reconocimiento de los derechos que piensan en las personas y no sólo en su calidad de pacientes. Y necesitamos que los médicos y los equipos de salud entiendan que el derecho es fundamental”.

La Dra. Pozzo se explayó sobre la violencia, sus causas, consecuencias y diferentes maneras de abordar la temática e hizo hincapié en que “cualquier situación de violencia implica abuso de poder”.

Dra. Cecilia Pozzo
De ese abuso surge el maltrato físico, el maltrato psíquico y social y el acoso en el lugar de trabajo.
En los últimos años, el tema de la violencia se ha tomado seriamente y se vienen implementando políticas públicas que también dependen de la construcción colectiva. “Esta política de salud con el enfoque puesto en el derecho necesita que todos nos involucremos”, dijo la abogada.

En este sentido, explicó que desde su área de acción se logró el consenso con una mesa intersectorial mediante el cual se firmó un acta compromiso que implica tomar medidas y acciones concretas
para enfrentar situaciones de violencia Caber resaltar que de la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia participan los representantes del Sindicato de Salud Pública, UPCN, Cicop, ATE, Agremiación Médica Platense, FEMEBA, FEMECON. “En la mesa de discusión nos sentamos con las cabezas de los gremios, de esta manera las decisiones se toman sin intermediarios y en forma inmediata”, resaltó Pozzo.

Desde que se creó el Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud se avanzó mucho para la disminución de la violencia en el ámbito hospitalario. Se creó un Registro de hechos violentos en hospitales con el objetivo de identificar situaciones de riesgo, para luego decidir qué medidas tomar para que no vuelvan a ocurrir. También se colocaron botones antipánico en la mayoría de los hospitales provinciales y se puso en funcionamiento un “911” específico para todos los hospitales.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos