EDICIÓN NOVIEMBRE 2013
< volver
Entrevista Dr. Tomás Cayetano Campenni, Presidente de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires
“La Caja y los médicos nos merecemos una ley que permita financiarnos con aportes de terceros”

Relecto para un segundo mandato (hasta febrero de 2015) el Dr. Campenni se siente satisfecho con el camino que transita la Caja, reconoce un importante avance en la relación con las instituciones y confía que pronto, habrá buenas noticias que le permitirá a la institución, sumar aportes de terceros.

 
Femecon Informa: ¿Cómo evalúa estos años como Presidente de la Caja?
Dr. Campenni: Estos años que llevo al frente de la Caja fueron y son muy positivos para mí. He
aprendido mucho viajando desde el Interior y compartiendo con gente que sabe mucho y fue muy generosa conmigo. Las decisiones que se tomaron y se toman en mi presidencia siempre son por consenso. Hay obviamente discusiones y diferentes puntos de vista, e incluso realidades diferentes.
No es lo mismo la vida en Lomas o San Martín que la de Trenque Lauquen o Junín. Pero siempre llegamos a un acuerdo que en definitiva, tiene que ver con que cada uno tiene sus ideas
bien maduras. Y así se hace fácil trabajar.
"Las decisiones que se toman en mi presidencia
siempre son por consenso"

Femecon Informa: ¿Con qué dificultades se tuvo que enfrentar hasta ahora como Presidente?
Dr. Campenni:
La mayor dificultar que tuvo que atravesar la Caja fue, en algún momento, la inestabilidad para lograr un cambio en la Ley que permitiría el aporte de terceros. Es algo con lo que venimos trabajando hace muchísimo tiempo y una materia realmente pendiente. Pero más que una deuda nuestra hacia los médicos, es una deuda del sistema. Si se logra modificar la ley, los aportes dejarán de surgir en un ciento por ciento del médico y tendríamos un ingreso como lo tienen las demás cajas previsionales.

Son dos puntos solamente los que necesitan modificaciones, que dependen hoy de la voluntad de la Legislatura provincial. Esos aportes irían directamente para las prestaciones. Parece que ahora finalmente, hay una luz verde. Hoy hay coincidencias políticas que nos dan la esperanza de que pronto podamos tener novedades positivas al respecto. La Caja y los médicos nos merecemos que esta ley nos permita financiarnos con otros aportes provenientes de todo lo que prescriben los médicos de la provincia. Si finalmente se lograra, nos ahorraría tener que aumentar los aportes todos los años y podríamos contemplar otras variantes. Sin duda llevaría más tranquilidad a los médicos y a su previsión. Además quiero destacar que en este sentido, y en general para todas las decisiones que hemos tomado, contamos con el apoyo de todas las instituciones, tanto entidades como Colegios de médicos. Y también de los jubilados. Que no es menor. Durante mucho tiempo los jubilados se opusieron a los cambios, hoy logramos otro consenso y esperamos cambiar esta realidad.
"Si se logra modificar la ley, los aportes dejarán de surgir en un ciento por ciento del médico y tendríamos un ingreso como lo tienen las demás cajas previsionales"

Femecon Informa: Cuando comenzó su gestión, uno de sus objetivos era mejorar la comunicación de la Caja hacia los médicos. ¿Cómo avanzó en ese sentido?
Dr. Campenni:
Bien, pero no completamos todavía todo nuestro objetivo relacionado con la comunicación. Queremos una secretaría de Prensa y Difusión –hoy tenemos canales de comunicación a través de la web y de los mails hacia las entidades-, pero no es suficiente. Hay mucho más que queremos comunicar, así que vamos por eso. En la misma línea de ampliar los canales de comunicación se creó la Reunión Ampliada de Directorio, que se hace a mediados de año, o cumplidos más o menos seis meses de la Asamblea. Esta reunión es presidida por el Directorio y es un ámbito donde se cruza información y se escuchan los reclamos y propuestas de los Asambleístas. Esto permite que la información sobre lo que sucede en la Caja, no sea un misterio que se devela el día de la Asamblea Anual, sino que ya durante el año se va mostrando el trabajo y en la Reunión, se plantea la posibilidad de discutir, de saber cómo invertimos, cuáles son lo proyectos. Nos permitió una apertura muy grande hacia los asambleístas, porque no tiene una agenda cerrada ni un orden del día. Sin dudas fue una buena idea.

Femecon Informa: ¿Está satisfecho con el camino que hoy transita la Caja?
Dr. Campenni:
Absolutamente, y quiero rescatar que estos años se profundizaron e intensificaron
las relaciones entre las instituciones y los jubilados. Y sabemos que nunca es suficiente pero también hay que resaltar que siempre todos hacemos nuestro mejor esfuerzo para encontrar un equilibrio. Hoy se puede decir que hay mayor consenso y mejor relación entre todos. Sabemos que cuando en una Asamblea se toman decisiones, no todos están de acuerdo con lo que se decide. Pero lo cierto es que nadie gana todo y nadie pierde acá. Las decisiones nos afectan a todos por igual, y por eso vamos a seguir trabajando en consenso.

 

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos