EDICIÓN DICIEMBRE 2013
< volver
El FREMEBO realizó la Jornada sobre Violencia hacia los Equipos de Salud
No hay lugar para la violencia
 

La ciudad de Tandil fue sede del 12° Encuentro Anual y 3° Jornada de Violencia hacia los Equipos de la Salud organizado por el Frente Médico Bonaerense. En el encuentro se analizó lo realizado hasta ahora en el tema violencia y se hizo hincapié en los adelantos que se implementaron desde la creación de la Mesa Intersectorial que creó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires junto a los gremios, entre los que se encuentra la FEMECON.
La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Dr. Jorge Castro, Presidente del Círculo Médico de Tandil y del Dr. José Lago, presidente del FREMEBO. El Dr. Castro, anfitrión del evento, contó que por primera vez Tandil había sufrido un acto de violencia en el ámbito de la salud y resaltó la necesidad de seguir trabajando para controlar y encontrarle una solución a este problema emergente.

De Izq. a Der. Dr. Eduardo Martiarena, Dra. Mirta Benedetti, médica legista del Programa de Prevención y Asistencia médico legal en Salud; Dr. José Lago; Dra. Cecilia Pozzo y Dr. Marcelo Suárez, Presidente de la FEMECON.

El Dr. Lago, por su parte, analizó la violencia como una “catarsis de quienes necesitan asistencia en salud y al mismo tiempo, surge la violencia interna, en el mismo equipo de trabajo”. Y agregó: “No hacemos esta jornada para concientizar sobre la problemática de la violencia en los espacios de salud. Ya la padecemos y vemos cómo paulatina y lentamente se va estableciendo la violencia. Tenemos enormes dificultades para contar con profesionales en las guardias y sabemos que uno de los principales obstáculos es, además del tema salarial, que no es menor, la violencia”.

Dr. José Lago
El presidente del FREMEBO destacó asimismo la enorme tarea que desde hace un año se viene realizando con la Mesa Intersectorial convocada por la cartera sanitaria provincial que junto a los gremios están abocados a encontrar soluciones y caminos comunes.

También se refirió al tema el Dr. Adolfo Loreal, Director Municipal de Salud Mental de Tandil, quien subrayó que la matriz de la violencia “anida en el lazo social” y “es un tema medular que atañe a la promoción, la prevención, la asistencia y la terapéutica, para lo cual es indispensable que se generen espacios de reflexión y de debate como éste”.

El funcionario –quien señaló que en cada una de sus versiones la violencia destruye, daña y rompe- también sostuvo que es cada vez más

Dr. Adolfo Loreal
repudiada la violencia en la sociedad “y esto abre una luz de esperanza en el camino porque es necesario ir hacia un estado de bienestar”.
 
 
Dos puntos de vista
Los oradores esta vez fueron el Dr. Eduardo Martiarena, Presidente de la Agremiación Médica Platense y la Dra. Cecilia Pozzo, Coordinadora del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Pública de la cartera sanitaria provincial. El Dr. Eduardo Martiarena, hizo un análisis de la problemática resaltando la creciente violencia en él ámbito sanitario tanto por parte de los pacientes, como entre colegas y equipos de trabajo, y subrayó que el estrés laboral, sobrecarga de trabajo, malas condiciones edilicias y falta de insumos, todo colabora para que la violencia se incremente.

“Nunca imaginé que algún día me iba a tener que referir a la violencia en la salud “, dijo Martiarena, quien hizo hincapié en un cambio profundo desde la educación para atravesar el problema y resolverlo desde la raíz. “Es necesario enfrentar esta enfermedad social que se manifiesta en forma colectiva e interpersonal, en una sociedad donde el individualismo, la intolerancia y el egoísmo generan exclusión y en consecuencia, engendra violencia”.

Dra. Cecilia Pozzo
“Los que trabajamos por el bien común, muchas veces enfrentamos las conductas más primitivas del hombre. Pero esta enfermedad que es la violencia, necesita de un compromiso social y un llamado a involucrarnos en la búsqueda de una solución”, dijo el representante de La Plata. Martiarena hizo hincapié en la necesidad de recuperar los valores humanos y encontrar la equidad y la inclusión como parte de la solución. Y resaltó: “Tenemos que hacernos cargo de nuestros problemas y de la situación social que enfrentamos y que generan violencia en otros” para finalizar: “Con educación se logra la salud social”. La Dra. Pozzo, por su parte, se refirió a todo lo actuado hasta hoy desde el Programa a su cargo detallando los acuerdos alcanzados, tales como la elaboración de un protocolo de actuación y la campaña por “Hospitales/Instituciones Libres de Violencia”. Durante la exposición, Pozzo mostró el relevamiento a cargo del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal del ministerio de Salud provincial que reveló que las principales causas de violencia en hospitales son las dificultades en la comunicación entre profesionales de la salud y sus pacientes o familiares; abuso de poder entre miembros de equipo hospitalario y hechos vandálicos. “El objetivo es seguir trabajando con la mira puesta en Hospitales Libres de Violencia. Por eso es importante transmitirle a la gente el concepto, la idea, de que en este hospital cultivamos la cultura de derecho, o que se accede a la salud desde el derecho y no desde la violencia”, dijo Pozzo.
La Dra. Pozzo destacó el avance logrado desde el 2011, cuando se hizo entonces el diagnóstico participativo y se recorrieron los establecimientos para saber de qué se hablaba cuando se hablaba de violencia. “Hubo buenos resultado en el último año y coincidimos en la decisión de prorrogar por un año más el funcionamiento de la Mesa Intersectorial, pero hay cuestiones que nos están faltando”, dijo la funcionaria y agregó: “Nos falta lograr una mejor capacitación para que el que esté en un hospital público sepa qué significa y lo importante que es para su cuidado. También tenemos que seguir trabajando en la regionalización de la tarea policial y hacer un mapa del delito y contar con una policía dispuesta y especializada en salud”. Pozzo adelantó finalmente que seguirán trabajando en el área de comunicación interna y en lograr un mayor presupuesto para poder llevar adelante estos objetivos que tienen como fin, reconocer la violencia para ponerle un freno. “Donde hay violencia existe una falta de cultura de derechos. Es no reconocer al otro como igual a mi. Se genera cuando se rompe un contrato entre dos personas y una agrede”. Ese es sólo el comienzo. Queda mucha tarea por hacer, pero vamos por la buena senda.
 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos