EDICIÓN FEBRERO 2014
< volver
Dr. Alejandro Armendariz, Diputado Provincial por la UCR
“Esta ley intenta reparar el daño que sufren algunos profesionales de la salud”

Autor del proyecto de ley que propone incorporar al régimen de la insalubridad, exclusivamente a los fines previsionales, a todos los profesionales pertenecientes al régimen de la ley 10.471, Armendáriz explica los alcances de la propuesta. Además, ahonda en los temas que quedaron pendientes para este año en la Comisión de Salud.

 
Alejandro Armendáriz es médico cirujano y hoy ocupa una banca como diputado provincial por la séptima sección electoral. Estudió medicina en la Universidad de La Plata donde militó en Franja Morada. Fue Director de Salud en su Saladillo natal, luego Concejal y desde 2011, diputado provincial.
En la legislatura provincial, hasta diciembre del año último fue Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Cuando se reanuden las actividades legislativas en febrero, espera seguir trabajando en la Comisión, aunque aún no sabe con qué cargo. Entre otros proyectos, en 2013 el Dr. Armendáriz presentó uno que propone incorporar al régimen de la insalubridad, y exclusivamente a los fines previsionales, a todos los profesionales pertenecientes al régimen de la ley 10.471 correspondiente a la Carrera Profesional Hospitalaria en forma igualitaria, cualquiera sea la especialidad profesional, siempre que se desempeñen dentro del ámbito hospitalario.

Femecon Informa: ¿Cómo surgió la iniciativa de presentar este proyecto de ley?
Dr. Armendáriz:
Conozco la realidad por ser médico, toda mi vida trabajé en el hospital público y sentí que era una injusticia que parte del personal tuviera la posibilidad de jubilarse anticipadamente por contar con el beneficio del régimen de insalubridad, mientras que una gran mayoría de los que están incluidos en la Ley 10471 no tenían esa oportunidad. La tarea insalubre se da en el mismo ámbito, que es el hospital público. Ante esa injusticia creímos que había que repararla y por eso presentamos el proyecto.

Femecon Informa: ¿En qué instancias está el proyecto?
Dr. Armendáriz:
El proyecto fue evaluado por la Comisión de Salud y elevado al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y al Instituto de Previsión Social. Hemos reclamado respuesta, todavía no la hemos tenido, pero seguiremos insistiendo. La respuesta que tengamos no es vinculante. Esto queda en definitiva a criterio de los legisladores. Obviamente si uno logra aprobarlo en la Comisión, hay grandes posibilidades de que se convierta en Ley.

Femecon Informa: ¿Con qué apoyo cuentan dentro de la Comisión?
Dr. Armendáriz:
En principio, hubo consenso pero también la preocupación de qué impacto puede llegar a tener esta propuesta, en cuanto a los recursos humanos. Asimismo, el IPS tiene que hacer una evaluación del impacto financiero, que nosotros consideramos, en este aspecto, que será relativamente neutro, porque el que opta por jubilarse anticipadamente, también aportará más. Y tampoco la jubilación anticipada es de carácter obligatorio, sino de elección expresa. Cada profesional tiene la posibilidad de optar. En caso que así lo haga, tendrá que aportar más para compensar esos años que no lo hará. Yo tengo la esperanza de que en este 2014 habrá un tratamiento serio de esta propuesta y seguirá su curso para que sea convertida en Ley.
En definitiva, es una medida de estricta justicia. Hay incluso algunos hospitales que están declarados como insalubres.

Femecon Informa: ¿Qué otros proyectos fueron presentados por la Comisión de Salud y quedaron pendientes para este año?
Dr. Armendáriz:
Hemos presentado unos cuantos vinculados a salud, aunque no nos restringimos a este tema solamente. Una de las cosas que nos quedaron pendientes y con la cual tenemos mucha preocupación tiene que ver con la red vial de la provincia de Buenos Aires. Sobre todo por la gran cantidad de accidentes que se suceden, muchas veces con víctimas fatales. Lo cierto es que el estado de las rutas es lamentable, y si bien es cierto que parte de los accidentes se suceden por imprudencia –y que también hay que seguir trabajando sobre eso con tareas preventivas-, también es cierto que la deformación de la cinta asfáltica en muchas rutas de la provincia provocan muchas desgracias. Esto es producto del deterioro y del abandono de muchos años. Y los accidentes impactan también en forma directa en la salud pública porque son recursos que se disponen para atender las consecuencias, que podrían destinarse a otro nivel de atención. Este proyecto tiene en la Comisión de Obras Públicas un dictamen favorable, pero aún no lo hemos podido tratar en el recinto.

Femecon Informa: ¿Cuál es su opinión con respecto al proyecto de la Ley Única de Salud?
Dr. Armendáriz:
Ha habido charlas, hay diferentes opiniones en cuanto a su viabilidad. Hay mucho por dialogar aún y es necesario que se contemplen las opiniones de los diferentes gremios. Es imposible que todos estén ciento por ciento de acuerdo. A veces hay que ceder una parte en pos de lograr un consenso y un proyecto común que beneficie a todos. No sé si tendrá una pronta resolución. Es un tema del que se viene hablando hace mucho tiempo, es complejo, pero el debate es necesario.

Femecon Informa: Finalmente, ¿qué opina del abordaje de la problemática de la violencia en los hospitales que se viene realizando desde la cartera provincial con el aporte de los gremios en la Mesa Intersectorial?
Dr. Armendáriz:
La violencia en el ámbito de salud responde a la violencia que se da hoy en toda la sociedad. Es difícil poder aislarla a un solo ámbito, y creemos que para empezar, hay que impulsar políticas públicas que apunten a disminuir el grado de conflictividad. En principio, bajar desde arriba un mensaje más conciliador, y comenzar a trabajar seriamente en la cuestión de seguridad y educación.

 

Puntos sobresalientes del Proyecto de Ley de Insalubridad

En su artículo 2, el proyecto propone, a fin de efectivizar las incorporaciones establecidas, que se proceda a la retención del 16% sobre la remuneración que perciban los agentes sanitarios, conforme lo establece el decreto Ley 9650 /80 (art. 4 inc.b).

El proyecto aclara asimismo que la incorporación se hará efectiva siempre y cuando el interesado manifieste expresamente su voluntad de modificación del importe de la retención de sus haberes, pudiendo decidir por permanecer en el régimen de la jubilación ordinaria o realizar mayores aportes para acceder a los requisitos de la jubilación con aportes de insalubridad.

Y reza el Artículo 4º: Los agentes que revistan con estabilidad en la ley 10.471 al momento de sanción de la presente ley podrán acogerse al régimen de insalubridad, en consecuencia a esta elección la deuda de los mayores aportes pendientes para cumplimentar los requisitos exigidos por el decreto ley 9650/80 en materia de insalubridad podrán prorratearse en los años que resten hasta cumplimentar dichos requisitos o bien, si ya se encontrare en condiciones de acogerse a la misma, se descontarán de los haberes jubilatorios conforme lo estipulen las autoridades del Instituto de Previsión Social.

Entre sus fundamentos, la iniciativa señala que tiene por finalidad “establecer que el régimen de insalubridad a los fines previsionales sea reconocido y aplicado a todos los empleados pertenecientes al régimen de la ley 10.471 pertenecientes al Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires (Carrera Profesional Hospitalaria) en forma igualitaria”.

 

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos