EDICIÓN MARZO 2014
< volver
Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
El Ministro de Salud se reunió con la FEMECON y el FREMEBO

Las entidades médicas y el titular de la cartera sanitaria mantuvieron una reunión donde se planteó la preocupación por los recursos humanos en salud, a la vez que se destacó la importancia del trabajo en conjunto.

 

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, mantuvo una reunión con los representantes de la Federación Médica del Conurbano (FEMECON), el Frente Médico Bonaerense (FREMEBO) y la Agremiación Medica Platense (AMP), con el objetivo de planificar el trabajo en conjunto para 2014 y acercar las preocupaciones que enfrenta el sector de la salud.

El Dr. Marcelo Suárez, presidente de la Federación Médica del Conurbano; el Dr. José Lago, presidente del Frente Médico Bonaerense y el Dr. Eduardo Martiarena, presidente de la Agremiación Médica Platense junto al Ministro, establecieron tres ejes de trabajo: hospitales libres de violencia, recursos humanos para la Salud y especialidades médicas críticas, entre otros temas. Durante el encuentro, los dirigentes expresaron la gran preocupación de las entidades médicas por la difícil situación que atraviesan los hospitales y centros de salud de la provincia. E hicieron especial hincapié en la imperiosa necesidad de retomar las medidas pertinentes a fin de lograr de inmediato la cobertura de los puestos vacantes, especialmente los de guardias. También se abordó el tema de la carencia de profesionales en algunas especialidades y la necesidad de rever los períodos de formación, en algunos casos muy prolongados, como es el caso de los neonatólogos.
Por otra parte, la reunión fue propicia para solicitar la regionalización de servicios para un mejor aprovechamiento del recurso humano, al tiempo que se le expresó al Ministro la necesidad de la urgente recomposición de las guardias, ya que el personal que trabaja con planteles incompletos se ve sobrecargado en sus labores, lo que incrementa en forma alarmante el Síndrome de BurnOut. En relación a los salarios, los dirigentes expresaron la necesidad de su inmediata recomposición, teniendo en cuenta el impacto del aumento del costo de vida, tema que será tratado en el ámbito de las paritarias. Más allá de los reclamos, las entidades médicas le reconocieron al Dr. Collia el esfuerzo que realiza la cartera a su cargo, poniéndose a disposición para seguir colaborando desde las instituciones, en la solución de los problemas. También se coincidió en la importancia y el resultado positivo del trabajo en forma conjunta, tal como lo demuestra la Mesa Intersectorial para Hospitales Libres de Violencia, integrada por ocho entidades médicas gremiales y sindicales, que con gran esfuerzo y dedicación, está implementando un programa de prevención que lentamente va dando sus frutos. Finalmente, se le expresó al Ministro que las instituciones médicas continuarán el reclamo por las mejoras laborales, pero a la vez, elaborando propuestas que contemplen más y mejor trabajo para los médicos y una mayor calidad en la prestación de salud.

 

Paritarias

Al cierre de esta edición el Gobierno Provincial convocaba a paritarias a los gremios del sector público. Desde el sector de la salud, estamos esperando que se definan las paritarias del sector docente que generalmente, marcan una pauta de aumento salarial para todos los otros gremios. La diferencia entre lo que ofrece el gobierno (23%) y lo que solicitan los gremios (entre 30 y 35%) de aumento, hace pensar que las tratativas serán muy complicadas. Las posibilidades de que no comiencen las clases son muy altas y los gremios de trabajadores de salud ya están realizando paros de actividades en los hospitales y centros de atención primaria. El gobierno debe tener vocación de poder encontrar un acuerdo, pero no debe ser con pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores o con falta de inversión en infraestructura.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos