EDICIÓN JULIO 2014
< volver
Entrevista Dr. Carlos Sanguinetti, Subsecretario de Salud Mental y Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires
“En materia de adicción, las propuestas deben generar integración e inclusión”

La Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones depende del Ministerio de Salud, con el objetivo de abordar esta problemática en forma integral, interdisciplinaria y con el compromiso de todos los agentes sanitarios, como un verdadero problema de salud pública. “Todo lo que vaya en dirección hacia un mayor conocimiento e información respecto al patrón de consumo de nuestra sociedad, nos permite elaborar y dirigir mejor nuestra política”, afirma el Dr. Sanguinetti.

 
Femecon Informa: ¿Cuál es la radiografía del consumo de la provincia de Buenos Aires?
Dr. Sanguinetti:
Nosotros manejamos los datos de quienes nos vienen a consultar, pero aún nos faltan trabajos de prevalencia, en territorio, que nos permitan ahondar en la información. Sin embargo, tenemos patrones que nos revelan que el inicio de consumo de sustancia es la marihuana en un 43 por ciento. Sin embargo, hay tanta naturalización en el consumo de alcohol, que si uno rastrea, es el alcohol también una sustancia inicial de consumo. Luego viene la marihuana y después de la cocaína. Yo no digo que todos los que consumen marihuana van a terminar consumiendo cocaína u otra droga, pero es un indicador al que hay que estar atentos. Los jóvenes se inician con esta droga, creen que la manejan, creen que no es dañina. Pero nada que se inhale es inocuo. Cuando alguien llega al tratamiento, lo hace por consumo de cocaína, pero no por alcohol por ejemplo.

Femecon Informa: ¿Qué incidencia tiene el paco?
Dr. Sanguinetti:
Hay lugares donde la preocupación es el paco, sobre todo en territorios muy particulares, que denominamos “zonas calientes”, dadas por la alta vulnerabilidad de ese espacio. Los números indican que el consumo de esta sustancia en la provincia es del 1 por ciento, mientras que en el conurbano llega al 6 por ciento. Sin duda hay más casos y por eso comenzamos a hacer un

trabajo con la Defensoría del Pueblo de la provincia para evaluar el consumo de sustancias en estos lugares más vulnerables. Comenzamos por tres lugares: Altos de San Lorenzo de La Plata, Villa Albertina en Lomas de Zamora y Puerta de Hierro en La Matanza. Una vez que determinemos cuáles son los lugares más preocupantes, pensamos abrir unos dispositivos nuevos llamados Unidades de Atención Primaria en Adicciones, prototipos de 150 metros cubiertos con seis camas de internación. Cuando esta subsecretaría fue creada hace más de 20 años, la sociedad tenía un patrón de consumo particular, que nada tiene que ver con la actual. Antes la oferta de servicio estaba basada en la espera, imaginando que alguien podía querer consultar, sacar un turno, hacer una entrevista. Hoy eso es imposible, no tiene sentido, y quien atraviesa este problema está mal y necesita ser atendido en el momento. Hizo un esfuerzo por acercarse y si le damos un turno, no vuelve más. Por eso la atención debe ser inmediata. Muchos chicos ni siquiera pueden salir del barrio, necesitan contención en el mismo lugar. Con estas Unidades el propósito es que permanezcan el tiempo necesario hasta que se evalúe si se hace un traslado a un ambulatorio o a una comunidad terapéutica. Esto es hoy el abordaje y estamos seguros que las propuestas deben generar integración e inclusión. Las políticas deben ser amplias, intersectoriales e interdisciplinarias El objetivo es aumentar la oferta, estar cerca de la gente. En un barrio, en una iglesia, en el lugar donde se necesite.
Femecon Informa: Para eso se necesita el compromiso de todos...
Dr. Sanguinetti:
Es importante que los profesionales de los hospitales públicos reconozcan, acepten y actúen sobre aquel que llega con un problema de salud relacionado con las adicciones, y que lo contenga, que no lo discrimine. Es un llamado al compromiso de todos, para poder abordar esta problemática y evitar el peregrinaje y el círculo vicioso de andar de acá para allá sin salida. Afortunadamente estamos teniendo una buena recepción. También por parte de los intendentes. El consumo de sustancias está en todos lados. Hay una fuerte estigmatización de un sector social, pero es erróneo. Está en todas partes y en todos los ámbitos. Y los intendentes deben estar advertidos y ponerse al frente, en el sentido de convocar a todas las fuerzas de su distrito a que todos trabajemos en función del mismo objetivo. Desde el Ministro del Salud tenemos la indicación de recorrer distrito por distrito. Cuando fui nombrado en este cargo, el Ministro Collia me dijo que había que trabajar en dos ejes: en tener más Estado y en la territorialización de la propuesta. Con esos dos ítems, hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance. Nombramos más personal y se regularizaron cargos. Y por otro lado, trabajamos arduamente para que quien atiende en los barrios, entienda que si no llegan los chicos, hay que ir a buscarlos.
Que la problemática está ahí, visible, y no podemos esperar sentados. Si se acerca un familiar contando que alguien está en problemas, hay que ir. No se puede tener un lugar de espera, tiene que se una política activa.

Femecon Informa: También es necesario un cambio cultural, donde la sociedad juega un papel importante...
Dr. Sanguinetti:
La sociedad tiene la necesidad de poner la “culpa” en otro lugar, siempre la responsabilidad es de otro. Nosotros hemos hecho un trabajo fuerte con el REBA (Registro de Bebidas Alcohólicas de Buenos Aires), con la fiscalización de los boliches nocturnos, los controles de venta de bebidas, y cada vez que surge algún problema, pareciera que estamos cortos con los controles. Y ahí nos preguntamos: ¿ningún vecino conoce un almacén que venda alcohol después de las nueve de la noche? ¿Ningún padre sabe de un boliche que sigue vendiendo alcohol después de las cuatro de la mañana? Esos comercios transgreden la ley, y si bien nosotros somos fiscalizadores y estamos detrás de esto, debe ser un compromiso de todos. Con los psicofármacos sucede lo mismo. Hay un millón y medio de cajas de psicofármacos circulando, porque alguien lo expende, alguien emite una receta sin la consabida consulta, y a esto se suma a todo lo trucho e ilegal que está dando vueltas. Trabajamos es esto y contamos también con un compromiso muy fuerte con el Colegio de Farmacéuticos.

Femecon Informa: ¿Cree que la prevención es el primer paso para revertir esta problemática?
Dr. Sanguinetti:
Todos los años, entre las múltiples actividades que realizamos, trabajamos muy fuertemente en la Costa Atlántica durante el verano, en tareas preventivas, porque allí hay un grupo importante de jóvenes sobre los que podemos actuar de varias maneras. En la promoción de hábitos saludables, de prevención en el consumo de alcohol, intervenimos en la previa, prolongamos la estadía en la playa. Pero además, hay presencia en la entrada de los boliches, con control de alcohol, la propuesta del conductor designado y además, por si no alcanza, un refuerzo de la guardia hospitalaria. Este año vimos que disminuyó el número de intoxicados –casi un 20 por ciento menos que la temporada anterior-, pero se igualó el consumo entre hombres y mujeres. Y lo que era un consumo disparado de alcohol, hoy de alcohol y pastillas. Lo que sucede es que son dos sustancias legales, de fácil acceso, de terribles consecuencias. Y un dato no menor: la droga presente en el delito es el alcohol y los psicofármacos.
Hay cocaína y paco en los hechos con exceso de violencia. Eso son los patrones.
El trabajo es arduo y requiere un gran compromiso de todos.

 

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos