EDICIÓN SEPTIEMBRE 2014
< volver
El medicamento como bien social
Reunión del Consejo Federal Legislativo de salud

El 12 de agosto se realizó en Buenos Aires la XXX reunión ordinaria del Cofelesa, se eligieron nuevas autoridades y el tema central fue el medicamento como bien social.

 

Se llevó a cabo en el mes de agosto la trigésima reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud, COFELESA, encabezado por el viceministro de Salud de la Nación Gabriel Yedlin y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. También estuvieron presentes el presidente del IOMA y la COSSPRA, Antonio La Scaleia, la presidenta de la Comisión de Salud y Deportes de Diputa-dos, Andrea García; el director de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT), Carlos Chiale; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pier Paolo Balladelli; representantes de la Red de Laboratorios de Producción Pública, de la Secretaria de Comercio Interior y del sector farmacéutico, entre otros.

Durante el acto inaugural, la diputada Andrea García (quien fue designada presidente) dio la bienvenida y expresó que “hoy nos convocamos a trabajar a encontrar herramientas que le permitan al Poder Ejecutivo invertir en el mercado para que los medicamentos tengan menor costo y menor impacto en el presupuesto”.
Luego, Gabriel Yedlin, secretario de Políticas y Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación indicó que el medicamento tiene que ser pensado en contexto de todo lo que se está haciendo en políticas públicas en el país, y agregó que los medicamentos tienen que ser de “calidad y a un precio adecuado”.

Por su parte, Julián Domínguez dijo que Cofelesa es un gran salto cualitativo que ha dado el sector de la salud, que no tiene precedentes, además acotó que en reuniones como estas lo importante es “coincidir en los propósitos, a pesar que cada provincia tiene su realidad, muchas veces no nos ponemos de acuerdo porque no conocemos los propósitos, las estrategias que per-sigue cada uno, y esto es un testimonio de avance y constancia”.

La presidente saliente, María Elena Chieno, pidió la palabra para despedirse y señaló que su presencia era para dar el paso a los nuevos integrantes de la “responsabilidad que me dieron por dos años”; en relación a las tareas de Cofelesa expresó que “son ocho años de trabajo, de homogeneizar conocimientos y unificar intenciones, que las provincias sigan la misma línea”.
También el Dr. La Scaleia se expresó sobre el tema: “Desde las obras sociales provinciales trabajamos para consolidar la libre elección de medicamentos. Si las personas pueden elegir la clínica, el médico, el laboratorio, ¿por qué no garantizar la libertad de elegir el medicamento? Por eso trabajamos para darle fortaleza a las drogas genéricas. Hemos propuesto una modificación al artículo 2 de la ley para que diga: Solamente podrán prescribirse por el nombre genérico o denominación común internacional”, enfatizó La Scaleia, defensor de la Ley de Medicamentos Genéricos. “Todos los medicamentos que circulan están aprobados por ANMAT, son seguros, lo que varía es el precio según la marca comercial. Es el afiliado, el paciente, quien debe tener la posibilidad de optar y cuidad su bolsillo. Cuando esa decisión queda en manos del médico o del farmacéutico, los ciudadanos quedamos afuera”.
Y concluyó: “Debemos trabajar en la prevención y promoción de la salud; en la administración de los recursos; para erradicar el cobro Indebido que hacen algunos profesionales de la salud inescrupulosos. Con respecto al daño que produce la judicialización de la salud proponemos una modificación a la ley de amparo donde la vista previa sea de carácter obligatorio como así también de un cuerpo de peritos específico para temas de salud.”
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos