EDICIÓN OCTUBRE 2014
< volver
XX Congreso Nacional de Salud
"Necesitamos una cobertura universal que permita que el sistema sea sustentable"

Esto dijo el Dr. Marcelo Suárez, presidente de la FEMECON y la CASSEM en el marco del encuentro anual que realizó la Red Argentina de Salud en Mar del Plata.

 

Se realizó en Mar del Plata el XX Congreso Nacional de Salud organizado por la Red Argentina de Salud, bajo la consigna “Por un sistema nacional de Alta Complejidad”. Durante tres días, expertos de todo el país analizaron la actual situación del sistema de salud y expusieron sus puntos de vista, con el objetivo de aunar criterios e intercambiar experiencias. La apertura del congreso estuvo a cargo de la Dra. Griselda Cabrera, Presidente RAS, y la Conferencia Inaugural denominada: “Los médicos y los financiadores”, la dictó el Dr. Carlos Jañez, Presidente de COMRA. A lo largo de las jornadas se trataron temas como la importancia de la producción de medicamentos, la importancia de la gestión y la comunicación, cómo funcionan los sistemas solidarios de salud, las estrategias comerciales en tiempos de crisis y la seguridad del paciente. El Dr. Marcelo Suárez, presidente de FEMECON y de la CASSEM –Cámara Argentina de Sistemas de Salud de Entidades Médicas, expuso en la mesa “Por un sistema de Alta Complejidad”, junto a los Ministros de Salud de Santa Fe, Dr. Mario Drisun, y de Entre Ríos, Dr. Hugo Cettour.

Suárez hizo un análisis sobre la visión de las entidades que con-forman la CASSEM acerca de la situación del sector y en particular sobre las prestaciones de alto costo. En primer lugar, se refirió a la cobertura de salud en la población argentina que revela que el 46 por ciento corresponde a obras sociales, un 36 por ciento al sector público, un 16 por ciento a la medicina prepaga. La medicina prepaga ofrece cobertura a seis millones de personas. Y comprende a 622 entidades inscriptas de las cuales sólo 22 entidades cuentan con más de 100.000 afiliados, en tanto que el 70 por ciento de ese universo de personas, se concentra en tan solo cinco empresas. “Por lo general se asocia la medicina prepaga a las grandes empresas comerciales, pero existen otras entidades medianas y pequeñas a lo largo y ancho de todo el país, tales como mutuales, cooperativas y sociedades civiles con y sin fines de lucro. Nosotros representamos a sistemas de salud médicos, sin fines de lucro, que brindan una excelente cobertura de salud, con cuotas más bajas, a la vez que generan trabajo médico mejor remunerado y abonado en tiempo y forma”, subrayó el presidente de FEMECON. Y agregó: “Somos entidades médicas que administramos sistema de salud con particularidades que nos diferencian de las empresas de medicina prepagas comerciales, y es por eso creamos la CASSEM, con el propósito de darle una mayor representatividad a este sector y poder ser los interlocutores válidos ante los organismos que tienen poder de decisión”. En este sentido, Suárez destacó la importancia del convenio interinstitucional firmado con la Red Argentina de Salud, que permite ampliar la representatividad a todo el país. Esta representatividad se traduce en más de 60 sistemas de salud, con más de 600 mil beneficiarios, un total del 10 por ciento de la medicina privada.
Análisis del sector

En su alocución, el Dr. Suárez analizó la situación que atraviesa todo el sector, en especial las entidades pequeñas y medianas que representa la CASSSEM, donde se expone la vulnerabilidad frente al aumento de los costos y los recursos insuficientes, que conllevan a un desfinanciamiento, y en consecuencia, a la concentración de las prestaciones en pocas manos. Hoy el sistema de salud privado tiene

una estructura de costos que se ve impactada por el empuje inflacionario, a lo que se suma el aumento de los costos a nivel prestacional producto del aumento del gasto médico, el impacto de la ley 26682, además de las nuevas coberturas como la fertilización asistida, la obesidad, la celiaquía y las adicciones. Suárez se refirió a los gastos de internación como uno de los componentes más importantes en la estructura de costos de la medicina prepaga y explicó que “si bien los nuevos procedimientos favorecen la externación temprana como laparoscopías, artroscopias o internación domiciliaria, los costos aumentan por cuestiones estructurales tales como el envejecimiento de la población, o la tecnificación de las intervenciones, pero también por la tracción inflacionarias y por la admisión adversa producto de la regulación”. Hoy, el gasto en salud en personas mayores de 60 años representa el 40 por ciento del gasto total.
Otro componente que genera un incremento del costo prestacional son los nuevos medicamentos para enfermedades complejas, que, explica el Dr. Suarez “provoca que el gasto en medicamentos sea uno de los que más creció en el sistema de salud, y hoy se plan-tea como un problema realmente complejo”. “Hoy el 65% del gasto en medicamentos lo produce un reducido número de pacientes y esto provoca un necesario cambio en la modalidad de gestión y financiamiento”, agregó Suárez.
Cobertura universal del alto costo
El Dr. Suarez hizo una descripción de cuál es la cobertura actual de las enfermedades de alto costo y baja incidencia en la Argentina e hizo referencia a distintas propuestas, desde regular la cobertura desde los seguros, a establecer un reaseguro, crear un seguro único o la provisión del estado en forma centralizada. Suárez asegura que del mismo modo, “tiene que existir una propuesta para el financiamiento de enfermedades de alto costo y baja incidencia, con una cobertura universal que garantice la calidad prestacional con un costo menor al actual, que permita que el sistema sea sustentable. Sin dudas, una cobertura sin límites con un costo prestacional creciente y a precios regulados, tiene como resultado la vulnerabilidad del sistema de salud privado, que lleva a las empresas a tener menor capacidad para asumir riesgos y una mayor probabilidad de desfinanciamiento, lo que conduce inevitablemente, a la concentración del sector.“Hay que redoblar esfuerzos en la gestión para equilibrar una economía que haga sustentable al sistema y no claudicar en el esfuerzo que venimos haciendo desde la Cámara y desde la Intercámaras para incidir sobre quienes tienen la potestad de tomar medidas que permitan modificar esta situación”, concluyó Marcelo Suárez.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos