EDICIÓN OCTUBRE 2014
< volver
FREMEBO
"Hoy la Mesa Intersectorial es más poderosa que cualquier programa"

Así se refirió la Dra. Cecilia Pozzo, Coordinadora del Programa de Prevención Legal en Salud, a la tarea que el Ministerio provincial viene desarrollando junto a los gremios y entidades para frenar la violencia en los establecimientos de salud.

 

El Frente Médico Bonaerense realizó su 12 Encuentro Anual y 4ta. Jornada “Violencia hacia los Equipos de Salud” en la Ciudad de Balcarce. Con el presidente del Círculo Médico de Balcarce, Dr. Antonio Dojas, como anfitrión, el encuentro se llevó a cabo a salón lleno, con gran participación del público que permitió un interesante inter-cambio de opiniones y puntos de vista desde los diferentes sectores del ámbito de la salud. “Esperamos que a partir de encuentros como estos podamos ir encontrando y consensuando caminos para ponerle un freno a la violencia en los hospitales”, sostuvo el Dr. Dojas.

El Dr. José Lago, Presidente del FREMEBO resumió las historia del Frente Médico Bonaerense, que ya tiene 17 años de existencia, y representa a 15 mil médicos de la provincia de Buenos Aires a través de las entidades médicas de las más variadas características, y que desde hace doce años lleva a cabo su Encuentro Anual y desde hace cuatro “venimos realizando las Jornadas con el tema de la Violencia hacia los Equipos de Salud, ante el flagelo que llegó al sector de la salud sin distinción de ámbitos: provinciales, municipales y privados”. Lago explicó que a partir de los hechos de violencia “hace cuatro años y a instancias del Ministerio de Salud, las entidades médicas y los gremios conformamos un espacio de trabajo específico –la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia- , con el objetivo de trabajar en la prevención y en la reducción de hechos violentos”. “Suprimir la violencia es imposible, por más policía y gendarmería que exista” –subrayó el presidente del FREMEBO- a la vez que enfatizó en la necesaria tarea de seguir trabajando en la concientización de esta problemática y en la difusión de la tarea realizada hasta ahora. “Se hace, y mucho, pero parece que nunca es suficiente. Sin embargo, seguiremos trabajando en este sentido”, dijo el Dr. Lago y concluyó en forma contundente: “los dirigentes, los que tenemos responsabilidades políticas, debemos replicar esto y a la vez exigir a todas las autoridades –provinciales y municipales- que se siga trabajando en esta problemática. Que no sea una foto cada vez que exista un hecho violento sino un trabajo diario”.
 
Marcelo Suárez, Karina Torres, Cecilia Pozzo, José Lago y Antonio Dojas.  
 
Violencia externa e interna
La Dra. Cecilia Pozzo, Coordinadora del Programa de Prevención Legal en Salud abordó como única oradora el tema de la violencia, con un repaso sobre la situación actual a la que se enfrentan los profesionales de la salud y los pacientes en los ámbitos sanitarios, las causas de los hechos violentos, los canales de solución de conflicto y las medidas preventivas. “Comenzamos nuestro trabajo abordando la problemática en forma externa, sobre la violencia que los pacientes ejercen en los equipos de salud, pero pronto los datos que relevamos nos demostraron que el 70 por ciento de los hechos vio-lentos se producían en forma in-terna”, explicó Pozzo. La violencia laboral en los ámbitos de trabajo comenzó a expresarse de a poco se avanzó mucho en este aspecto. “Es una responsabilidad de todos: de dirigentes, de políticos, de jefes de servicio, que la gente no sea víctima en sus lugares de trabajo, que destrozan a los trabajadores desde lo anímico y lo económico”. En la provincia de Buenos Aires existe una Ley de Violencia Laboral, que permite trabajar en prevención, y a la vez, para quien es víctima, utilizar los mecanismos legales. En el ámbito laboral, la violencia se manifiesta de varias maneras: maltrato físico, psíquico y social, acoso e inequidad salarial.
El trabajo realizado por la Mesa Intersectorial es de campo, recorriendo hospitales y acercándose a la problemática en forma personal, con representantes de todos los sectores. “Nos involucramos personalmente, y hoy además de recorrer los hospitales y las UPA (Unidades de Pronta Atención) acompañamos a los municipios que se quieren adherir e incluso al sector privado que nos necesite”, afirma Pozzo, quien trabaja en equipo con la psicóloga Karina Torres. Este modelo de gestión se puede replicar en cualquier lugar. Y ese modelo es justamente el de No a la Violencia. “La OMS también hizo un relevamiento sobre hechos de violencia hacia los profesionales y no profesionales de los equipos de salud en el mundo, por lo que es una problemática que sobrepasa la frontera provincial y municipal”, agregó Cecilia Pozzo.
Cuando comenzó a trabajar la Mesa sobre esta problemática se hizo un diagnóstico de situación donde todos coincidieron en que existía una realidad que había que encarar y transformar. Así fue como de a poco se fueron abordando diferentes aspectos. “Muchos de los aspectos que generan violencia externa tienen que ver con gestión pura”, dice Pozzo y agrega: “esperas prolongadas de los pacientes sin recibir información, edificios con problemas de circulación, falta de comunicación, deterioro de la relación del equipo de salud con el paciente, falta de reconocimiento de derechos, entre otras”. A lo largo de estos cuatro años algunos cambios se hicieron visibles. El trabajo no es en vano y con el compromiso de las entidades y los gremios la tarea es más profunda. Las causas de la violencia no es una sola. Y no se puede trabajar de a una, sino que es necesario abordarlas todas juntas para poder minimizar el fenómeno. Las aristas son muchas. El trabajo de investigación arrojó que los grupos vulnerables como niños, adolescentes, mujeres y ancianos, son más frecuentemente víctimas de situaciones violentas. “En estos momentos estamos trabajando sobre una Ley contra la Violencia Obstétrica, a partir de datos sobre hechos violentos en este aspecto, que protejan tanto a la mamá como al bebé, respetando derechos. Esto fue un pedido de legisladores y del Consejo de la Mujer, a partir de denuncias hechas por maltrato, tanto en el sector público como en el privado”, explicó la Dra. Pozzo. “Sumar más policía no hizo que disminuyera la cantidad de hechos de violencia sino a veces todo lo contrario”, analizó Pozzo y afirmó: “no alcanzarán los policías si no miramos hacia adentro”. A las bandas y patotas que agreden los hospitales sólo se las puede parar con más efectivos. Pero el trabajo tiene que ser constante, en equipo, generando conciencia, recorriendo cada establecimiento. Acompañando en forma conjunta a cada denuncia o víctima. “Hoy la Mesa Intersecto-rial es más poderosa que cualquier programa, porque implica un de-cisión de los gremios y los sectores que se comprometen a fortalecer la cultura de derechos por Hospitales Libres de Violencia. Este proyecto se mantiene con personas, hay que trabajar para mejorarlo, hay mucho por delante”. conlcuyó.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos