EDICIÓN OCTUBRE 2014
< volver
CENAS y CIDCAM
VI Jornadas de Calidad y Acreditación en Salud
 

La Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica (CIDCAM) y el Centro Especializado para la Normatización y Acreditación en Salud (CENAS), realizaron la VI Jornada Nacional de Calidad y Acreditación en Salud.
Coordinado por el Dr. Héctor Ralli, secretario de la CIDCAM y representante de la Femecon en la Comisión, el encuentro reunió a referentes de la calidad de la atención médica, además de miembros de instituciones que ya iniciaron el proceso de acreditación, algunos ya certificados y recertificados, quienes compartieron experiencias con el auditorio.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Dr. Héctor Vazzano, presidente de la CIDCAM, quien resaltó que desde su creación en 1995, la Comisión fue creciendo, evaluando y certificando procesos hasta instalar a la Calidad como algo no sólo necesario sino fundamental, para el funcionamiento de un establecimiento de salud. Además, explicó que junto al CENAS el trabajo se extiende en las provincias a nivel nacional. “Los programas de certificación son arduos y difíciles de completar, pero aun así hay establecimientos que van por su tercera recertificación, lo que indica la importancia de este camino”.

Por otra parte, Vazzano adelantó que junto al Subsecretario de Planificación de la Salud, Dr. Alejandro Costa el objetivo es llevar adelante los procesos de calidad a los hospitales públicos.
“Apostar a la calidad es apostar a la seguridad del personal, los pacientes, las familias. Seguiremos trabajando para que la acreditación sea algo natural”, concluyó Vazzano.
Financiadores de calidad

El Dr. Antonio La Scaleia, presidente del IOMA, disertó sobre la importancia que el Instituto le da a la certificación de calidad por parte de los prestadores de la Obra Social provincial, a quienes además reconoce económicamente, incentivando de esta manera a que sean cada vez más las clínicas y sanatorios dispuestos a emprender el camino de la certificación.

“En el IOMA hemos realizado cambios estructurales para ir hacia la calidad. Son tiempos que obligan a administrar recursos y por ello hay que ir hacia un mismo objetivo”,

dijo La Scaleia quien luego de hacer un repaso sobre la funcionalidad de la obra social explicó lo que él llama el “triángulo de acero, que incluye el acceso, el financiamiento y la calidad. Algo que no podría ser posible si no trabajamos la inclusión con equidad”. La Scaleia detalló la importancia de lograr la equidad pero con parámetros de calidad, que a su vez, incluye la aplicación de la ciencia y la tecnología que maximicen los beneficios para la salud, pero sin aumentar los riesgos.
Por otra parte, el referente del IOMA analizó qué se evalúa de un sistema de salud: el mejor uso de los recursos, la relación del sistema con las personas y el aporte de la ciencia y la tecnología. “Apostamos a la gestión para la calidad institucional, encuadrada en normas y protocolos, articulando las Redes Integradas de Salud”, dijo y agregó: “Recalcar y favorecer la relación médico-paciente es el primer eslabón de la calidad”. “La calidad es un proceso continuo en la búsqueda de la mayor protección de la persona y del uso eficiente de los recursos y el mejor grado de satisfacción del afiliado”, concluyó el Dr. Antonio La Scaleia.
 
Voces de la experiencia

Coordinada por el Dr. Daniel Moccagatta, en la mesa redonda “La certificación de procesos en instituciones que atienden la salud”, representantes del Sanatorio San Pablo de San Fernando, la Clínica 25 de Mayo de Mar del Plata y el Sanatorio IPENSA de La Plata contaron sus experiencias en los distintos niveles de certificación que atraviesan. Unos más avanzados que otros, se refirieron a las dificultades que fueron enfrentando para lograr el objetivo de la certificación, entre los que se destaca la difícil adherencia de la comunidad médica, la necesidad de hacer hincapié en la

comunicación y la información precisa sobre la importancia de certificar en calidad, hasta lograr el compromiso de todos los actores de las instituciones, desde el servicio de hotelería a la farmacia, desde el área de quirófano hasta el de limpieza.
El Dr. Moccagatta resaltó que es un trabajo que se hace “de abajo hacia arriba, y es una decisión política llevar a cabo este programa”. “Para empezar este camino es necesario un cambio cultural, hacer hincapié en la capacitación y en la comunicación para lograr el trabajo en equipo” subrayó y sentenció: “Para llevar a cabo esta tarea es indispensable la cultura del registro: medir es conocer”.
Para cerrar la Jornada, uno de los máximos referentes en la materia, el Dr. José María Paganini se refirió a la calidad en salud como un desafío sistémico. “Ningún otro sector es tan complejo como la atención de la salud” dijo y se refirió al sistema sanitario como una suma de distintos componentes que deben funcionar necesariamente bien en todos los indicadores, todos los días del año y sin interrupciones.

Paganini llamó a reconocer las fortalezas luego de tanto camino recorrido: “que hoy estén representados en esta jornada los médicos, las entidades de profesionales, la Facultad de Medicina, los financiadores y el Ministerio de Salud es una señal de que estamos trabajando bien”, dijo e instó a todos los actores a empujar hacia un mismo lugar: la calidad. “Las metas de los organismos internacionales es lograr la cobertura universal con calidad. Aún nos falta llegar a los estamentos de mayor decisión. Las instituciones que comenzaron a transitar este camino son pioneras”, finalizó.

 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos