EDICIÓN NOVIEMBRE 2014
< volver
Dr. Jorge Palmieri, Presidente de la Asociación Médica de Almirante Brown
“No debe existir límite en el afán de progreso”

La Asociación Médica de Almirante Brown cumplió 75 años y lo celebró con la inauguración del Edificio SAMI Salud, un logro que refleja la impecable gestión de los últimos diez años. Del pasado, el presente y el futuro de la AMAB reflexiona su presidente, el Dr. Jorge Palmieri.

 

Femecon Informa: ¿Qué significa para la AMAB cumplir 75 años?
Dr. Palmieri:
Cumplir años es un excelente motivo para celebrar, sin embargo considero que cumplir años no es un logro en sí mismo. La mayor satisfacción es poder festejar este importante aniversario mientras transitamos el período de mayores logros que haya tenido nuestra Asociación Médica a lo largo de toda su historia. Esto que afirmo se puede apreciar no sólo en la recuperación y expansión económica que la entidad sostiene en la última década, sino fundamentalmente, en el dinamismo conseguido en las tareas desarrolladas en todas y cada una de las áreas de trabajo de nuestra entidad.

Femecon Informa: ¿Cuáles son los cambios más significativos que sucedieron en la vida de la Asociación Médica?
Dr. Palmieri:
Nuestra Institución ha transitado por períodos muy disímiles, hubo etapas buenas como así también etapas malas, todas dieron base a la AMAB de hoy. Las buenas fueron capitalizadas, las malas sirvieron como ejemplo e impulso ante la necesidad de ser revertidas.
Los primeros años de historia fueron de actividad casi exclusivamente social. Posteriormente el primer gran cambio fue hace 35 años con la creación del sistema de salud “SAMI”, pionero en la zona. Luego la escisión de FEMEBA y el advenimiento de FEMECON, con la creación de OSMECON Alte. Brown que posteriormente se fusionarían dando lugar a OSMECON SAMI. Durante ese período la Asociación Médica se desarrollaba social y gremialmente con normalidad, sin demasiados sobresaltos. El período de mayores inconvenientes lo vivimos a principio de este siglo, con la gran recesión del 2001, lo que llevó a nuestra entidad a un proceso casi terminal en el año 2004. La nueva historia comenzó a fines del 2004, con una recuperación casi milagrosa, que nos encuentra hoy, diez años después, en una etapa de plena expansión, con un sistema de salud sólido, bien administrado, con honorarios médicos que se destacan en relación a mayoría de los prepagos comerciales y destinado como pocos a dar cobertura de salud de excelencia, con costos de acceso que muestran a las claras la ausencia de lucro.
“La Asociación Médica de Almirante Brown camina con paso firme. Nuestra Institución es el fiel ejemplo de que con trabajo, dedicación y pasión, no hay escollos que no puedan ser vencidos”

Femecon Informa: ¿Qué impacto tiene la entidad en la comunidad médica del partido?
Dr. Palmieri:
Nuestra Institución ha marcado el camino de la profesión en Almirante Brown, no sólo en lo que respecta a la actividad médica propiamente dicha, sino en la interacción de los médicos del partido con la comunidad toda.
Pusimos nuestro esfuerzo en la actividad gremial y en la formación médica de post-grado, pero además hemos abierto nuestra entidad para la realización de cursos dirigidos a la comunidad, hemos formado personas de la sociedad como primeros respondedores en resucitación cardiopulmonar, realizamos charlas y cursos a la comunidad no médica sobre temas de interés general y participamos activamente en el proyecto que se encuentra en desarrollo, para poder hacer de Almirante Brown un municipio cardioprotegido.

Femecon Informa: ¿Cual es la situación interinstitucional de AMAB?
Dr. Palmieri:
Hemos construido fuertes lazos de amistad institucional con entidades hermanas, tanto las que se encuentran geográficamente más cercanas, como así también las no tan próximas, con las que además compartimos la conformación de FEMECON, FREMEBO (Frente Médico Bonaerense) y CASSEM (Cámara Argentina de Sistemas de Salud Médico-Gremiales).
En lo personal, creo que ese acercamiento está basado en el res-peto mutuo y en la confianza que hemos depositado en las personas que hoy dirigen esas entidades. Esto se ve reflejado en el hecho de que ya no sólo no competimos, sino que podemos interactuar, consultar y compartir ideas, lo que redunda en beneficio de todas las Instituciones Médicas.
“Hemos construido fuertes lazos de amistad institucional con entidades hermanas. Ese acercamiento está basado en el respeto mutuo y en la confianza que hemos depositado en las personas que hoy dirigen esas entidades”

Femecon Informa: ¿La inauguración del Edificio SAMI SALUD es el mayor logro de AMAB?
Dr. Palmieri:
Es un gran paso para nosotros, pero sin dudas hay hechos más importantes. Haber podido construir e inaugurar el edificio SAMI SALUD es el corolario de una serie de logros que hicieron posible ese gran paso. Considero más importante haber ordenado los procesos de trabajo, haber recompuesto la relación con proveedores y prestadores sanatoriales, haber reconciliado a la entidad con sus propios socios que veían a nuestra Institución como un reducto para beneficio de pocos y así entonces fueron sentadas las bases para que la construcción del nuevo edificio pudiera darse en un marco de normalidad institucional que permitió su realización e inauguración en el tiempo previsto, pero fundamentalmente con la anuencia de quienes son sus verdaderos dueños, los médicos socios de la entidad.

Femecon Informa: ¿Qué queda por cumplir?
Dr. Palmieri:
No debe existir límite en el afán de progreso. Parar, intentar mantener lo obtenido sin objetivos de superación es la crónica de una muerte anunciada para cualquier institución. La imaginación no debe detenerse, los proyectos deben ejecutarse, finalizarse y ser la base de nuevos proyectos. La Asociación Médica de Almirante Brown camina con paso firme. Nuestra Institución es el fiel ejemplo de que con trabajo, dedicación y pasión, no hay escollos que no puedan ser vencidos.

 

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos