EDICIÓN ENERO 2015
< volver
Jornada “Los medicamentos y la gente”
FEMECON firmó a favor de la prescripción
por nombre genérico
 
El Ministerio de Salud convocó a los actores de relevancia e instituciones vinculados a la salud pública para firmar un acuerdo con el objetivo de reimpulsar en territorio bonaerense la ley que obliga a prescribir medicamentos por el nombre genérico, sin sugerir marca comercial. Todos coincidieron en que con esta medida se mejorará el acceso a los fármacos de toda la población, en especial, de los sectores más desfavorecidos económicamente.

La jornada estuvo encabezada por el Ministro de Salud, Alejandro Collia y el embajador en Chile, Ginés González García, quien fue el impulsor de las leyes nacional y provincial. Esas leyes obligan a prescribir medicación por nombre genérico, para favorecer a los pacientes, a quienes el farmacéutico les deberá ofrecer todas las opciones posibles para que tengan la posibilidad de elegir el fármaco según sus posibilidades.

“Si bien la ley de genéricos tiene vigencia en la Provincia desde hace 25 años, los usos habituales redundaron en la prescripción de los medicamentos por el nombre comercial y hoy solo un 20 por ciento de los profesionales prescribe por nombre genérico”, explicó dijo el ministro Collia. En este sentido lo datos son elocuentes: en el mercado de los medicamentos existe para una misma droga un amplio abanico de precios según el laboratorio productor, y un mismo fármaco puede llegar a tener una diferencia hasta el 200 por ciento entre el más económico y el más caro.

El Dr. Marcelo Suárez en representación de la Femecon junto a referentes de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos, agremiaciones médicas y odontológicas, federaciones que nuclean a clínicas y sanatorios del sector privado, directores de hospitales, autoridades de las facultades de Ciencias Exactas y Medicina,

 
Dr. Marcelo Suárez, presidente de la FEMECON
el Defensor del Pueblo y diputados y senadores de las comisiones de Salud de la Legislatura, firmaron un acuerdo compromiso con el propósito de llevar a cabo acciones concretas a favor de la prescripción por genéricos “porque entendemos al medicamento como bien social, como un elemento vital y constituyente del derecho a la salud”, subrayó Alejandro Collia. Por su parte, Ginés González García expresó que es clave que “el médico elija el medicamento pero que el paciente pueda elegir el precio, es una política que no requiere dinero sino construcción de consenso y fuerza y esto es lo que hoy está haciendo la provincia de Buenos Aires”.
 
Un gran compromiso
Las partes convocadas por el Ministerio de Salud firmaron un compromiso para promover el cumplimiento de los Artículos 16 y 17 de la Ley Provincial 11.405/93 y su modificatoria 12.895, relacionados con la prescripción del medicamento por nombre genérico respetando principio activo, concentración, forma farmacéutica y dosificación prescripta. De esta manera, tanto Femecon como las entidades que representan a los médicos, odontólogos y clínicas, impulsarán entre sus representados la obligatoriedad de la prescripción por nombre genérico. El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, en tanto, asesorará a sus clientes sobre los beneficios de adquirir genéricos. Y la Defensoría del Pueblo de la Provincia recibirá y tramitará toda demanda de los pacientes o personas en referencia a la no prescripción del medicamento por su nombre genérico. Finalmente, las autoridades de las comisiones legislativas de salud expresaron que impulsarán normas que garanticen el pleno cumplimiento de esta forma de prescripción.
 
 
El medicamento como bien social

“El acceso de la población a nivel mundial a los medicamentos esenciales para el tratamiento y la prevención de enfermedades constituye en la actualidad uno de los mayores desafíos para la implementación de políticas de salud pública, y la Argentina no está exenta”, señaló Marcelo Suárez en su alocución durante la Jornada en la Casa de Gobierno provincial. Y agregó: “el espíritu de la ley tiene que ver fundamentalmente con ampliar el derecho de los pacientes a elegir libremente el medicamento y a la vez ser una herramienta controladora de precios”.

Autoridades provinciales se hicieron presentes en la apertura del evento
Suárez destacó que es un desafío pendiente la implementación de la ley y su revitalización. “Desde la perspectiva de la política sanitaria no sólo se tiene que garantizar el acceso a la población de los medicamentos, sino también garantizar la calidad, seguridad y eficacia de todos los productos por medio de una adecuada regulación y vigilancia”, agregó. El presidente de Femecon también se refirió a los costos de los medicamentos y sus significativos incrementos en los últimos años “producto de nuevos conceptos en medicamentos para enfermedades complejas, que provocó que el gasto sea uno de los que más creció en el sistema de salud, a la vez que plantea un problema realmente complejo” dijo, y sostuvo que aún no se ha tomado conciencia de la profundidad del cambio que esto significa para la gestión y el financiamiento. “Es necesario que exista una propuesta para el financiamiento de los medicamentos de alto costo y baja incidencia, con cobertura universal, que garantice la calidad prestacional y que sean de menor costo al actual para que los sistemas de salud puedan ser sustentables”, finalizó.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos