EDICIÓN MARZO 2015
< volver
Entrevista Dr. Nicolás Vitale, Director de Prestaciones del IOMA
“Cuando hablamos del IOMA hablamos de políticas públicas”

Hace cinco años que el Dr. Vitale está al frente de la Dirección General de Prestaciones del Instituto de Obra Médico Asistencial. Reconoce que durante este tiempo los cambios en la entidad han sido importantes, potenciando los planes de promoción y prevención y actuando junto a las entidades como impulsores de políticas públicas en salud.

 

Femecon Informa: ¿Qué cambió en estos últimos cinco años de gestión?
Dr. Vitale:
Los cambios fueron contundentes. Antes hablábamos de cartera fija con las clínicas y los sanatorios, hoy eso ya no existe, los pagos son por prestación. Además, con los años hemos logrado un cambio cualitativo en el funcionamiento de la entidad. Cuando llegamos con Antonio La Scaleia, el primer gasto en el IOMA era el medicamento y en tercer lugar se ubicaban los honorarios de los casi 27 mil médicos de la obra social. Nosotros logramos invertir esa pirámide y hoy el primer gasto está destinado a los profesionales de la salud. Esto significa que pusimos más recursos. Obviamente nos falta mucho, pero las cosas están sin duda mejor. El cambio tiene que ver con un compromiso de todos.

Nosotros queremos hablar de salud, y luego de dinero. Porque a la hora de hablar de plata, siempre llegamos a un entendimiento pero si no se baja una línea clara de a dónde van a ir los recursos, no sirve. Hoy cuando hablamos de IOMA hablamos de políticas públicas y los prestadores supieron interpretar este camino.
“La promoción y prevención de la salud son dos ejes de trabajo. Invertir en programas preventivos nos permite recoger estadísticas que nos lleva a trabajar con datos precisos”
¿Qué impacto tuvo la incorporación de planes preventivos y de control en salud?
Dr. Vitale:
La promoción y prevención de la salud son dos ejes de trabajo que se toman como premisa. Hubo un cambio prestacional porque se dio un cambio de concepción de la atención de la salud. Esto nos permite invertir en programas preventivos y hoy recogemos esas estadísticas que nos lleva a trabajar con datos precisos.
Hemos mejorado todo lo que es prótesis, nos manejamos con las empresas que brindan el servicio como corresponde. Sin duda hemos optimizado los recursos en esta y otras áreas, que han dado como resultado un IOMA más previsible y sustentable. Lo mismo nos pasa con el programa de salud renal, con los programas de prevención de ACV, el programa Cuidarte que brinda cuidados paliativos para pacientes oncológicos terminales. El objetivo es brindar mejor calidad de atención al afiliado y que se sienta siempre contenido.
Femecon Informa: ¿Perciben que cambió la visión del usuario con respecto al Instituto?
Dr. Vitale:
Sin dudas que sí, y mucho tiene que ver con la creación del Área de Comunicación, que tiene un estrecho vínculo con el afiliado y le acerca información para que esté al tanto de las innovaciones, de las nuevas prestaciones y de los beneficios que ofrece el instituto. Nuestro principal eje en esta gestión siempre fue el afiliado. Por eso implementamos las autorizaciones online, una medida que repercute también en el médico, que simplifica los pasos y le aliviana los trámites al afiliado. Directamente desde su consultorio el médico solicita la autorización y el afiliado tiene su prestación sin necesidad de hacer largas colas. Eso es dar atención y pensar en el bienestar del otro. Y esos cambios se perciben. El universo de afiliados se fue ampliando estos últimos años y estamos casi en los dos millones. Hoy el segundo sistema obra social del país y le brinda atención a un universo enorme de bonaerenses. Obviamente siempre habrá algún reclamo, una queja o algo que se nos escapa, pero trabajamos para minimizar hechos adversos.
Femecon Informa: ¿Cómo funciona el buscador de medicamentos que implementó el IOMA?
Dr. Vitale:
Es una herramienta fundamental para el afiliado y le permite el médico comparar precios y coberturas. Los profesionales deben recetar por nombre genérico y no hay médico que no haya pasado por la facultad de medicina que no sepa farmacología en profundidad. Es un deber ético darle al afiliado la posibilidad de elegir el medicamento de acuerdo a su preferencia y bolsillo.
El buscador le da la posibilidad al médico de poner el nombre de la droga y automáticamente salta el listado del medicamento por los diferentes nombres comerciales, valor de venta al público, la cobertura que da el IOMA y lo que tiene que pagar el afiliado. Hay medicamentos que el Instituto cubre el ciento por ciento y esa información la debe compartir el profesional.
Además, el médico no tiene por qué hacerle el juego a la industria farmacéutica. Su compromiso tiene que ser con el paciente y sus posibilidades. Y de paso aclaro, que me tomo el trabajo de llamar y hacer un seguimiento de las farmacias que no tienen el medicamento más barato. Es una vergüenza, porque también tiene el compromiso social y ético con el paciente. Tiene que funcionar toda la cadena. Las entidades se comprometieron el año pasado en un acto que se hizo en la Gobernación con la presencia de Ginés González García, a trabajar por la prescripción del medicamento genérico y sabemos que están trabajando en este sentido.
“Los médicos deben recetar por nombre genérico. Es un deber ético darle al afiliado la posibilidad de elegir el medicamento de acuerdo a su preferencia y bolsillo”
Femecon Informa: Hablando de compromiso, la Femecon está comprometida junto a otras entidades médicas, a trabajar en contra del cobro indebido. ¿qué evaluación pueden hacer hoy de esta iniciativa que hace tiempo se puso en marcha?
Dr. Vitale:
Muchas veces lo que pasa puertas adentro de un consultorio uno no lo sabe. Pero son una minoría quienes incurren en ese delito. Para los médicos del conurbano, el 60 por ciento de sus ingresos provienen del IOMA; y en el interior, el 90 por ciento. El compromiso tiene que ser el doble, porque el que se perjudica con maniobras como el cobro indebido es el sistema solidario que hay que cuidar y proteger. Estoy convencido que el sistema solidario es el mejor y beneficia a los prestadores y a los afiliados. ¿Por qué tiene que cobrar un médico un plus a su consulta si tiene a disposición un universo de dos millones de afiliados y un ingreso muy bueno, sin necesidad de cometer ningún ilícito?. Los gremios asumieron un fuerte compromiso en este sentido, y sabemos que están trabajando para que cada vez sean menos. Los recursos no son infinitos, pero año a año intentamos mejorar las condiciones. De todas maneras, nada justifica cobrarle un plus a un asalariado del Estado provincial. Hay que ponerse también en ese lugar y asumir un compromiso social.

 

 
Por María José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos