EDICIÓN JUNIO 2015
< volver
Entrevista Dra. Claudia Chirino. Coordinadora de la Unidad de Prevención y Promoción de la salud del IOMA
“Las entidades son nuestras aliadas en materia de prevención”

Desde el 2010 la Dra. Claudia Chirino está al frente de la Unidad de Prevención y Promoción del Instituto, cuyo rol principal es agrupar todos los programas de prevención y desarrollar nuevos. Pero además del diseño y la planificación, la Unidad evalúa en el transcurso del tiempo los resultados y comportamientos. “Los indicadores nos permiten hacer correcciones y modificaciones en los programas para que se adapten a la realidad de los afiliados” dice Chirino.

 
“Algunos programas surgen por necesidades concretas y otras veces teniendo en cuenta a los grupos etarios que no estaban incluidos, como sucedió con el programa para adolescentes. Más allá de que se brinden todas las prestaciones, cuando queremos apuntar directamente a un grupo definido se plantean las estrategias para llevar a cabo programas de prevención”, explica la Dra. Chirino y cuenta que “en el caso del cáncer de colon, teniendo en cuenta las estadísticas y los estudios previos nos dimos cuenta que era necesario organizar las prestaciones de modo tal que pudiésemos ir viendo en el tiempo cómo se comporta la patología en nuestros afiliados”.

Femecon Informa: ¿Cuáles son los Programas que hoy están funcionando en la Unidad?
Dra. Chirino:
Hoy contamos con los programas Ser y Mami, que ya estaban en funcionamiento y los reacondicionamos de acuerdo a las necesidades actuales. Todos los programas surgen de una realidad social que con el transcurso del tiempo pueden cambiar de perfil de acuerdo a las necesidades tanto de la obra social como de la población. Tenemos el programa IOMA más cerca, que compromete

a las patologías crónicas complejas y las enfermedades poco frecuentes. Y dentro de la Unidad se creó el Programa de Salud Renal, que abarca a la población de riesgo, en primera instancia a los diabéticos e hipertensos, con el objetivo de retrasar el ingreso a diálisis y en caso de ser necesaria, que los pacientes lleguen a esa instancia en mejores condiciones. Contamos con el programa Cuidarte, orientado a los cuidados paliativos, que se pensó en una primera instancia para pacientes oncológicos que estén transcurriendo la etapa final de la enfermedad, con profesionales especializados en este tipo de cuidados y con un abordaje para el paciente y la familia que lo ayude a transcurrir el final de su vida. Se está viendo la posibilidad también de abarcar a otras poblaciones de pacientes que los podamos medir bajo programas. El IOMA también cuenta con el programa 12/20, que está dirigido a jóvenes para que a través de la tecnología llegue información precisa en prevención y promoción, tanto para ellos, como para padres y docentes. Y el programa de Riesgo Cardiovascular global que en esta primera etapa está focalizada a actividades de promoción para la población en general. Para el personal, trabajamos con las encuestas saludables desde 2011, viendo cómo se modifican determinados indicadores de obesidad, sedentarismo, hipertensión y diabetes, promocionando el uso de las escaleras, la alimentación saludable, etc.
Femecon Informa: ¿Se pudieron medir hasta ahora algunos resultados?
Dra. Chirino:
Hasta hace unos años la obra social tenía una forma de mirar basada en el asistencialismo y todos los sistemas de información estaban pensados para medir datos. Con esta nueva óptica, la idea es ir adecuando los sistemas de información para que puedan ir mostrando cómo se modifican los indicadores. Los nuevos programas ya tienen incorporado esto. Para tomar un ejemplo, con el programa Cuidarte hoy ya podemos saber que disminuyó la cantidad de días de internación de los pacientes bajo programa, que tenían una sobrevida de 35 días y hoy se extiende a 75. El objetivo es llegar a los 180 días. Los datos nos revelan hoy que un paciente en cuidados paliativos fue bien derivado y que los últimos meses de su enfermedad transcurrieron con mejor calidad. Otro de los indicadores que tenemos es en el programa Ser con respecto al cáncer de mama. En el año 2011 casi el 90 por ciento de las biopsias mamarias terminaba en mastectomía radical. Hoy ese resultado se da en un 48 por ciento de los casos. Los datos nos hablan de una identificación más temprana del cáncer de mama y en un estadio más temprano. Estos son los caminos alternativos que vamos tomando mientras se generan mecanismos de información que nos permitan medir más directamente.
Los nuevos indicadores tienen que ver con un cambio de concepción en la forma de atención. En algún momento sólo se registraba que estuvieran las chequeras entregadas, algo que a los fines de la prevención nos daba una parte de la información pero no sabíamos cómo se comportaba esa paciente y si había seguido con los controles.
Femecon Informa: ¿Qué respuesta tienen por parte de los afiliados?
Dra. Chirino:
Hay una realidad: está demostrado que el paciente que tiene una dolencia aguda va al médico porque necesita reintegrarse al trabajo. El que tiene una dolencia crónica muchas veces, en la medida que no le imposibilite cumplir con sus actividades diarias, difícilmente vaya al médico. Hoy se habla de la reorientación de los servicios de salud en la atención de patologías crónicas no transmisibles. Esto significa modificar sistemas de registro, repensar en cómo se llega al afiliado. El paciente necesita tener información. Hay respuesta en la medida que hay información. Nosotros basamos nuestro éxito en la comunicación y trabajamos arduamente para que llegue a destino.
Femecon Informa: ¿En qué consiste el Programa de Prevención del cáncer colorrectal?
Dra. Chirino:
El programa apunta a que el paciente tenga toda la información posible sobre esta patología. Tiene que saber que hay una enfermedad, que tiene un tiempo de evolución largo, que en ese tiempo puede ser identificada precozmente con un método que no es invasivo, como es la sangre oculta en materia fecal, y que si esta prueba se repite todos los años, se puede identificar temprano y en ese caso, un 90 por ciento de probabilidad de curación. Si el afiliado no tiene esa información, difícilmente se acerque al sistema de salud. El profesional tiene la responsabilidad de ofrecer esa información, y a su vez, el paciente debe estar informado sobre la patología y el método de prevención. En prevención hay que salir a buscar al afiliado.
Femecon Informa: ¿Qué rol ocupan las entidades de profesionales en este cambio de paradigma del asistencialismo a la prevención de la salud?
Dra. Chirino:
Ocupan un rol fundamental, porque son el vínculo con el profesional que atiende al afiliado. Es importantísimo que el médico, por ejemplo en el cáncer de colon, al final de la prescripción agregue el pedido de Sangre Oculta de Materia Fecal –SOMF- y le informe al paciente de qué se trata. Es algo sencillo y mínimo, pero depende de la información que el profesional sea capaz de brindar. El paciente le cree a su médico, y es a él a quien le hace caso, por más información que pueda recibir de nosotros. Y las entidades son nuestros aliados en esta cruzada, para insistir en que se cumpla con esto y con todos los programas que promueven la prevención y el autocuidado.

 

Por María José Ralli
 
Sistema Informático Perinatal

Dentro del Programa Mami el IOMA estableció otra modalidad para recabar información. “El algún momento sólo teníamos la información de los partos que se pagaban, es decir, los partos que se realizaban en la obra social, discriminados cuántos eran por cesárea y cuántos nacimientos por parto natural.
El IOMA es la primer obra social que incorpora el Sistema de Información Perinatal –SIP- que recopila datos de como fue el control del embarazo, cómo fue el parto y la evolución de las primeras 48 horas del recién nacido. Es información de suma importancia para poder corregir las tasas de mortalidad neonatal, algo que muchas veces no tiene que ver con la tecnología disponible al momento del nacimiento, sino con el control del embarazo y su seguimiento.
Una vez que lo incorporó IOMA se replicó en otras obras sociales del país. Esta información del Instituto se suma hoy a la de los hospitales públicos y por primera vez en Nación se tienen datos del subsector público y de las obras sociales”.

 
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos