EDICIÓN JUNIO 2015
< volver
Presentación de los equipos técnicos de salud
Salud y Partidos Políticos: el Frente Renovador

La Comunidad Isalud en conjunto con la Asociación de Economía de la Salud (AES) realizaron el primero de los encuentros donde los equipos de salud de los principales candidatos a presidente de la Nación, tienen la posibilidad de acercar sus propuestas.

 
El primer turno fue para el equipo técnico del Frente Renovador, encabezado por el Dr. Rubén Torres, quien junto a sus colaboradores y expertos expuso sobre sus objetivos en materia sanitaria en caso que Sergio Massa alcance la presidencia.

La apertura del evento estuvo a cargo de Eugenio Zanarini de Isalud, Manuel Limeres, presidente de Comunidad Isalud y Alejandro Costa, presidente de AES. El objetivo de esta serie de encuentros programados antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias es invocar al pluralismo de voces teniendo como premisa que todos trabajan en la búsqueda de la equidad y la justicia en el acceso a la salud. Desde este espacio, se promulga la construcción de la idea sanitaria y el debate por una salud pública para todos.

El equipo de salud del Frente Renovador lo integra, además de Rubén Torres, los profesionales Adolfo Sánchez de León, Silvia D´Aste, Carlos Díaz, Inés Pertino y Diego Capurro.
”Los cambios que proponemos desde el Frente Renovador (FR) se pueden dividir en dos partes. En lo inmediato, se debe lograr que los vecinos no tengan que esperar horas por un turno. Y como segundo objetivo debemos transformar el sistema de la atención primaria y mejorar la asistencia en los hospitales públicos a nivel humano. 24 subsistemas de salud con realidades muy diferentes e inequitativos conforman hoy la realidad sanitaria argentina. El Frente Renovador apunta a una cobertura universal que haga foco en el acceso y en la población infantil. Fortalecer los hospitales públicos, generar acceso a los medicamentos y trabajar en la prevención son las claves para una sociedad más sana”, dijo Torres.
El representante del FR sostuvo además que lo que llaman “el cambio justo” en la políticas de salud tiene que ver con la posición equidistante desde la cual coinciden en muchas definiciones alcanzadas por el oficialismo, “pero no cómo las ejecutan”. “Creemos que las políticas sociales están mal ejecutadas y proponemos menos diagnóstico y más pronósticos”.
“Inmediatamente al cambio de gobierno haremos todo lo vinculado a lo que no puede esperar. Lo que llamo “los pacientes del Estado” que esperan una respuesta que no llega. La Argentina tiene buenos indicadores de salud con respecto a América Latina, pero si los comparamos con Chile llevamos un atraso importante”, dijo Torres y continuó: “los hospitales reflejan decrepitud en sus instalaciones, una anárquica situación de los recursos humanos y sin insumos. Queremos afrontar todos estos problemas. También creemos que es injustificable que la gente tenga que hacer colas larguísimas en horas de la madrugada cuando puede funcionar de otra manera”.

El Dr. Rubén Torres se refirió también a la necesidad de recuperar el papel de rectoría del Ministerio de Salud de la Nación, y que bajo su ala se concentren los prestadores y los financiadores de salud, así como el PAMI. Además, reclama recuperar espacios de poder por parte de la cartera nacional, como en el Parlamento. “Hoy el Ministerio es un actor mudo. Es necesario un reordenamiento presupuestario para potenciar la modulación del financiamiento y la coordinación intersectorial de los distintos programas”.

En cuanto a lo que denomina la segunda etapa de gestión, Torres llamó a un acuerdo con todas las fuerzas para terminar con la fragmentación territorial para “compensar el desequilibrio que hay en cada provincia”.
Para Torres “es necesaria una decisión política que lleve al COFESA (Consejo Federal de Salud) a tener un rol de rectoría y que sus decisiones alcancen a todas las provincias, y no sólo sea un ámbito de discusión”. Para Torres, más allá de las decisiones que adopten cada provincia en materia sanitaria, la Nación debe velar por la salud de todos los ciudadanos:
- “pensamos en un marco de atención primaria resolutiva, que resuelva los problemas y no que los cree”, subrayó.
La propuesta del FR es lograr la acreditación de los establecimientos provinciales y establecer un marco común de atención nacional como parte del poder de rectoría. En cuanto a la Ley de Medicina Prepaga, la opción del FR es revisarla, derogarla y establecer otra que regule realmente “lo que debe ser regulado”. También se refirieron a la opción de cambio de las Obras Sociales, donde proponen imponer cambios básicos como compartir valores con el sector público y privado. La plataforma sanitaria del equipo de Massa también se refiere a los recursos humanos en salud: “tiene que haber cambios en la modalidad de contratación. Es in-aceptable que un profesional cobre un salario en un lugar y honorarios en otro. El sistema de control debe ser uno”, enfatizó Torres. El referente también habló de la integración entre los sectores público y privado: “no le tengamos miedo a la integración; es necesario ponerse de acuerdo para fortalecer la capacidad de los recursos”. Antes de finalizar, tomó la palabra la Dra. Inés Pertino, secretaria de Salud de Tigre, quien hizo un análisis de la situación de la salud en la provincia de Buenos Aires y en línea con lo expuesto por su colega, habló de la fragmentación en el sistema y la necesidad de cambiar de rumbo, unificando programas y aplicando políticas que integren a su vez la provincia con la Ciudad de Buenos Aires. Pertino llamó a “repensar el primer nivel de atención y fijar objetivos claros, retomando las estadísticas y la epidemiología”. El próximo debate, programado para el mes de junio, estará a cargo de la Dra. Graciela Reybaud y equipo, del PRO
Por María José Ralli

 

 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos