EDICIÓN AGOSTO 2015
< volver
Presentación de los equipos técnicos de salud
Salud y partidos políticos: el PRO y el Frente Para la Victoria

La Comunidad Isalud en conjunto con la Asociación de Economía de la Salud (AES) realizaron el segundo y tercer encuentro con los equipos de salud de los principales candidatos a presidente de la Nación. El Dr. Jorge Lemus y el Dr. Alejandro Collia, junto a sus colaboradores, presentaron sus propuestas.

 

El viernes 16 de Julio, el Dr. Jorge Daniel Lemus y su equipo de salud de la Fundación Pensar presentó el modelo del Plan Nacional de Salud del PRO. Según Lemus, la “gestión de calidad ha evolucionado en la Argentina en tres etapas: Control de la calidad, ligada a actividades de “auditoría médica” sobre estructura, proceso y resultado; creación del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica ‒que regula la categorización y acreditación de las instituciones y propone normas para la práctica de la medicina‒; y la incorporación del concepto

El Dr. Collia, junto al Dr. Ginés Gonzalez García
y equipo
de “Calidad Total”, definida como “el conjunto de principios, de métodos organizados y de estrategia global que intentan movilizar a toda la organización con el fin de obtener una mejor satisfacción del cliente al menor costo”.
La Calidad Total se refiere a un proceso de control dirigido a establecer actividades organizadas de mejora continua, que involucra a todas las personas en una institución de salud, en un esfuerzo integrado hacia la mejora del desempeño a cualquier nivel. “La diferencia de calidad y accesibilidad son determinantes de la equidad en la atención de la salud de la población, y por lo tanto, deben ser uno de los ejes en cualquier Plan de Salud”.
En cuanto a los hospitales y centros de atención a la salud, el referente del Pro sostiene que “es necesario redefinir la estrategia de atención de la salud en función de los cambios en los factores demográficos, sociales y económicos”. Para ello promueven un modelo de Atención Primaria de la Salud (consultorios, centros de salud, etc.) con amplia presencia geográfica y con soporte para el segundo y tercer nivel (los hospitales y centros de especialización, respectivamente), según las necesidades. “El primer nivel de atención tiene un valor resolutivo del 85% y es donde se asegura la participación comunitaria, el énfasis en la promoción y protección de la salud y la medicina preventiva.” Otra cuestión importante se relaciona con la tecnología y la necesidad de que los hospitales y centros de atención primaria puedan renovar su equipamiento de acuerdo a su complejidad. “En la situación actual –sostiene- hay inequidad en la distribución y mantenimiento de aparatología”. A su vez, propone crear una Agencia de Evaluación de Tecnologías en Salud que utilice la evaluación económica y el análisis de impacto presupuestario como herramientas clave para la toma de decisiones. Desde la Fundación Pensar proponen un abordaje integral de la Facultad de Medicina de la UBA, tanto en infraestructura física como mantenimiento y equipamiento adecuado a sus altas funciones de capacitación. Asimismo, instan a buscar nuevos recursos para la enseñanza por técnicas de simulación, así como, recuperar el hábitat de docentes y alumnos. El Programa asegura también el financiamiento presupuestario mixto por las jurisdicciones que lo utilizan. Fundamentalmente, el aseguramiento del recurso humano del Clínicas -de alto prestigio y jerarquía- es básico para la recuperación, al ser el área de salud “recurso humano dependiente”. Para ello se debe asegurar el cumplimiento de la carrera hospitalaria y la provisión de todos los cargos por concurso.
Por su parte, en pasado 17 de julio, el Dr. Alejandro Collia, disertó junto a su equipo y al embajador Ginés González García, y mencionó los logros de su gestión, como la construcción de 13 hospitales intermedios (las UPA 24) en barrios vulnerables, el incremento de recursos humanos en salud que pasaron de 30.000 a 51.500, el programa de fertilización asistida pública y gratuita y la reducción de la mortalidad materna (2,77 por 10 mil) e infantil (10,4 por mil) a las tasas más bajas desde que se tiene registro. “Pusimos en marcha un plan con eje en la atención primaria de la salud, es decir, en generar salud a partir de la prevención y la promoción de hábitos saludables sin quedarnos adentro de los hospitales a esperar al enfermo”, enfatizó Collia.
El titular de la cartera sanitaria bonaerense brindó detalles del Plan Atención Primaria de la Salud Territorial, una iniciativa a la que ya adhirieron 70 municipios bonaerenses, que consiste en ir a los barrios con mayores dificultades a efectuar controles y consultas de salud gratuitas. Así, se les consigue turnos con especialistas de los hospitales, se les lleva vacunación y hospitales móviles para efectuar estudios y dar atención médica.
Durante la exposición, también destacó las estrategias que su equipo puso en marcha, dentro del Plan Quinquenal en Salud, para recabar datos sanitarios certeros que permitieran planificar políticas sanitarias, como por ejemplo la puesta en marcha de un Registro de Salud Provincial y un Observatorio de la Mortalidad Infantil. Asimismo, se expusieron las herramientas implementadas para trabajar permanentemente en interrelación con los 135 municipios bonaerenses y el ministerio de Salud de la Nación.

Durante el encuentro intervinieron varios integrantes de su gabinete, entre ellos, el viceministro Sergio Alejandre; el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa; el subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Carlos Sanguinetti; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, y el presidente de Cucaiba, Adrián Tarditti. A futuro, la idea es llevar a todo el país mejoras en el acceso a la salud, con una fuerte “rectoría ministerial, desde un Estado activo que garantice el derecho a la salud”, precisó. Entre los proyectos que mencionó figuran el fortalecimiento de la atención primaria y de las redes de hospitales de alta complejidad, la creación de una agencia de evaluación de tecnologías sanitarias, la regulación de la oferta de equipamiento y efectores según la necesidad poblacional y la evidencia científica y el trabajo para que los establecimientos de salud acrediten procesos de calidad.

Dr. Jorge Daniel Lemus
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos