EDICIÓN OCTUBRE 2015
< volver
Entrevista Dr. Roberto Scarsi, Presidente de FEMECON
“La verdadera esencia de la Federación, está en cada entidad”

Nuevamente electo Presidente de la Federación Médica del Conurbano, Roberto Scarsi conoce a la institución desde su creación y es uno de los dirigentes con más experiencia en gestión. Con una FEMECON consolidada, sus objetivos giran en torno a lograr más eficiencia en el sector de la salud, tanto el estatal como el de la seguridad social y el privado. El IOMA, el Seguro Público y el PAMI, también son objetos de análisis.

 
Femecon Informa: ¿Con qué expectativas se vuelve a poner al frente de la Federación?
R. Scarsi:
En este tipo de decisiones se involucran dos planos: el institucional y el personal. En el institucional somos varios los que tenemos un largo recorrido. Yo soy uno de los que está desde los inicios de la entidad, pasé por distintos cargos y responsabilidades, acompañando las gestiones iniciales, hasta que tuve un período bastante intenso en la presidencia. Hoy se da una nueva vuelta, desafiando aquello de que las segundas partes nunca son buenas, tratando de romper ese designio, y sinceramente tengo buenas expectativas porque FEMECON es una entidad consolidada, no necesita presentación en ningún lugar, hay un recorrido y un posicionamiento en el sector que vale mucho. Hoy corremos con más ventaja. Por otra parte hay internamente un grupo consolidado de gestión, entidades que vienen trabajando en armonía habiendo superado períodos difíciles, como sucede en toda institución que evoluciona. Nos queda trabajar con lo externo, que tiene variables que no podemos manejar, pero hemos aprendido con el tiempo a timonear y a enfrentar diferentes situaciones.
En lo personal, me generó confianza esta consolidación. Hoy FEMECON está más allá de las personas. Eso me dio tranquilidad y seguridad a la hora de tomar la decisión de volver a estar al frente de la entidad

Femecon Informa: ¿Cómo explica esa consolidación interna?
R. Scarsi:
Internamente la Federación encuentra a las entidades que lo conforman consustanciadas entre sí, y a la vez la entidad siempre ha respondido a través del tiempo en una actitud simétrica, respetando las individualidades y tratando de potenciar el conjunto. Cada entidad primaria es una fuerza en sí misma y uno no puede interferir. Se trata de sumar. Y no es un proyecto, es una realidad que existe y en tal caso el compromiso es mantener y sostener esa dinámica. En este contexto estoy orgullo y responsablemente contento de haber sido convocado por los representantes de las entidades para ocupar la presidencia.

“FEMECON es una entidad consolidada, no necesita presentación en ningún lugar; hay un recorrido y un posicionamiento en el sector que vale mucho.
Hoy corremos con más ventaja”
Femecon Informa: Asume la presidencia en un contexto político de cambios y por ende, de nuevos desafíos. ¿Cómo se posiciona FEMECON ante esta coyuntura?
R. Scarsi:
Hoy atravesamos un momento muy especial. En el contexto nacional estamos a las puertas de un cambio político y sea cual sea, siempre implica cosas nuevas que las tomamos como parte del juego democrático y con la naturalidad y la riqueza de los cambios. Ahora viene un trabajo que ya conocimos en otras épocas, que es vincularse con los nuevos factores de poder, con pensamientos quizás distintos, con corrientes que confrontan ideas, intereses, prioridades y es como empezar un poco de nuevo. Y así como digo que ya no hay que explicar qué es FEMECON, sí hay que explicar qué hacemos y qué queremos hacer.
Estamos también bien posicionados en el contexto y en armonía con las otras instituciones del sector, inclusive con otras representaciones no médicas como es el caso de bioquímicos, odontólogos, con quienes mantenemos vínculos muy fuertes y con muchas coincidencias. Hoy nos encontramos haciendo el recorrido por todo el espinel político, tratando de saber qué piensan los candidatos, con los futuros probables funcionarios, en fin, al tanto del clima que se vive. Por supuesto que no se nos escapa que una cosa es la campaña y otra es la gestión. Hoy cada vez que nos contactamos y concretamos entrevistas de todo tipo con todos los niveles de quienes están en la puja electoral, compartimos un presente donde nadie desconoce las dificultades, siempre las que afloran más rápido son las presupuestarias y financieras, pero hay una gran preocupación en todo el sector por el funcionamiento del sistema.
Tenemos un sistema absolutamente descentralizado. FEMECON tiene una estructura mínima, la menor expresión que se pueda lograr en cuanto a burocracia administrativa. Como la esencia y el corazón verdadero de la Federación está en cada entidad, es ahí donde se juega el partido”
Femecon Informa: ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta hoy el sistema de salud?
R. Scarsi:
El sistema tiene problemas. Tiene problemas el sector público, el privado y el de la sguridad social. Y a nosotros nos convocan todos los subsectores, porque tenemos que ver con todos los sistemas: el médico trabaja en el hospital, con la seguridad social y con privados. Y el problema que atraviesa el sector no es sólo financiero, sino también de gestión, de disponibilidad de recursos, de circuitos prestacionales, de eficiencia, de calidad. Y antes de decir esto digo que la Argentina tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo por capacidad de respuesta, pero con grandes dificultades.
El desafío a futuro a nadie le escapa que es tratar de hacer más eficiente al sector y darle más satisfacción tanto al usuario como al que presta el servicio. Y en esto nosotros tenemos muchísimo que ver. Somos prestadores y somos usuarios. Conocemos los dos lados del mostrador y tenemos un recorrido en la gestión. Específicamente en FEMECON, tenemos con el IOMA tal vez el vínculo más significativo. Por varias cuestiones, no sólo por volumen y economía, sino y fundamentalmente por un sentido de pertenencia. Siempre decimos que somos parte del IOMA, y en este juego de dar y recibir estamos permanentemente en la búsqueda de sostener un sistema solidario que es ejemplo para el país, y para otros países también. Son dos millones de personas que nos hemos vinculado fuertemente a través de nuestra capacidad de respuesta prestacional y la verdad es que hay una gestión desde hace varios años que viene teniendo una consideración especial por el sector y por la transparencia de lo que representa. Aquí no hay improvisados ni ofertas raras ni propuestas extravagantes. Aquí hay instituciones que representan profesionales o sanatorios o diferentes actores de la salud, que hemos generado un vínculo fuerte con el IOMA que debe seguir siendo sostenido.
Femecon Informa: ¿Qué evaluación hace de la gestión desde el Ministerio?
R. Scarsi:
Con el Ministerio de Salud tenemos algunos planteos para hacer. Estamos convencidos de que hay que reimpulsar un Seguro Público y retomar algunos ejes que se fueron diluyendo o entorpeciendo en los últimos tiempos por distintos motivos, y ahí podemos aportar mucho como lo hemos hecho en otro momento. Esto es de un interés más político, sanitario y conceptual acerca del desenvolvimiento de las entidades profesionales en relación con el sistema de salud, que un interés económico. A todos les consta que cuando participamos más fuertemente en el Seguro Público de Salud no nos animaba una cuestión económica. Sí la representación gremial del médico, pero tenemos una cuenta pendiente. Sabemos que podemos aportar mucho para la mejora del sistema.
“Más allá de lo que opine cada uno y de las posiciones políticas, conceptuales, ideológicas, el sector privado de la salud tiene problemas y tiene que ser atendido”
Femecon Informa: ¿En qué otro lugar podría aportar la Federación Médica su experiencia de gestión?
R. Scarsi:
Si uno se pone más ambicioso, me gustaría incursionar en los temas del PAMI. Son cinco millones de personas en el país, cerca de dos millones en la provincia de Buenos Aires, que están bajo el ala del PAMI. Quisiéramos tener algo que ver con esa problemática y ver desde dónde podemos aportar y participar en relación a una cuestión sensible como es la atención médica de los jubilados. Esto lo venimos diciendo desde hace tiempo, nos parece sustancial que la provincia tome responsabilidad sobre el PAMI.
No podemos sostener la posición en la que un funcionario del mayor nivel provincial, diga “yo con el PAMI mucho que ver no tengo”. Como ciudadanos de la provincia deberían estar integrados lo cual no implica entrometernos en los circuitos económicos ni de gestión. Simplemente quisiéramos participar y si podemos, aportar algo. Y si no, cada uno se hará cargo de la parte que le toca, pero es un tema central.
“Tenemos con el IOMA tal vez el vínculo más significatio, fundamentalmente por un gran sentido de pertenencia. Somos parte del IOMA, y en este juego de dar y recibir estamos permanentemente en la búsqueda de sostener un sistema solidario que es ejemplo para el país”
Femecon Informa: Hablamos de los sectores de la seguridad social y del público. ¿Qué pasa hoy en el subsector privado?
R. Scarsi:
Hoy no se puede desconocer la conflictiva del sector privado. Son seis millones o más de personas que se atienden en ese ámbito y esto nos tiene que convocar. Más allá de lo que opine cada uno y de las posiciones políticas, conceptuales, ideológicas. El sector tiene problemas y tiene que ser atendido, no hay ninguna duda. Y lo decimos en dos sentidos: porque es un factor sustancial en el trabajo médico, en todo el país; y porque las empresas de salud privada son muy disímiles. Si bien se concentran entre cuatro o cinco la mayor parte de los afiliados, hay cientos de empresas más pequeñas y cada una tiene su significado en el lugar donde se desenvuelve y debe ser tenida en cuenta. No puede aparecer y desaparecer una empresa como por arte de magia por una resolución, por una disposición o una reglamentación que la funde. Esto lo decimos como médicos y como involucrados en el sistema, porque nuestras instituciones también participan en la gestión de sistemas de salud privado. Que son sin fines de lucro, que tienen un perfil especial, que van dirigidas a brindar un sistema de calidad en salud y en generar trabajo médico, pero es uno de los grandes jugadores de esta cancha y hay que tenerlas en cuenta.
“Hay que reimpulsar un Seguro Público y retomar algunos ejes que se fueron diluyendo o entorpeciendo en los últimos tiempos por distintos motivos. Nosotros podemos aportar como lo hemos hecho en otro momento y nos mueve un interés político, sanitario y conceptual”
Femecon Informa: ¿Hacia dónde se encamina hoy la entidad?
R. Scarsi:
FEMECON es y quiere seguir siendo un poco todo esto que hablamos. Irá cambiando el escenario o el maquillaje, pero los médicos vamos a seguir estando en el sistema desde donde sea. Y a través de nuestras instituciones es la forma ordenada, democrática y republicana de expresar nuestras posiciones y de ser los representantes genuinos de un sector de alta calidad, de buen recurso humano, con una considerable capacidad instalada, con un financiamiento muy dificultoso y con algunos baches que habrá que ir resolviendo. Pero no metiendo todo en una bolsa, mezclando y sacando un producto extraño. Sino respetando las particularidades y la idiosincrasia del pueblo y de los sistemas. Y uno es reflejo del otro.
Hay otros aspectos que hacen a la institución que hay que cuidarlos mucho e incentivarlos como el tema de la difusión y la comunicación, la educación sanitaria, la formación de recurso humano. Aquí se han hecho muchas cosas trascendiendo el ámbito estrictamente médico como capacitaciones complementarias para sectores administrativos, de gestión, sociales, cuestiones que tienen que ver con lo académico y con lo práctico, y vamos a profundizarlo. Es una época difícil, pero a la vez quienes incursionan en esto se reciclan.
“Me gustaría incursionar en los temas del PAMI. Quisiéramos tener algo que ver con esa problemática y ver desde dónde podemos aportar y participar en relación a una cuestión sensible como es la atención médica de los jubilados”
Femecon Informa: ¿Qué cosas no cambiaron y tampoco cambiaría?
R. Scarsi:
Mantenemos desde el inicio una definición que afortunadamente no se ha alterado con el transcurrir del tiempo, y es que es un sistema absolutamente descentralizado. FEMECON tiene una estructura mínima, la menor expresión que se pueda lograr en cuanto a burocracia administrativa. Como la esencia y el corazón verdadero de la Federación está en cada entidad, y es ahí donde se juega el partido y donde se está mano a mano con el médico, los pacientes, los afiliados a los sistemas, FEMECON concentra la voluntad política y trata de llevarla a los lugares donde se tiene que expresar y gestionar. Pero no ha crecido en nada en lo burocrático y está bien que así sea. Estamos muy contentos así porque es una muestra cabal de lo que aspiramos como sistema de gestión. Una unidad política pequeña, fuerte, que camine mucho, que llegue a todos los lugares donde tiene que llegar, y una unidad administrativa en contacto permanente con las entidades primarias prácticamente sin costo. Hemos resistido a la tentación de ampliar la estructura, y hemos ganado prestigio sin movernos de la oficina que tenemos desde siempre y que conocen todos, y donde política y administrativamente nos hacemos cargo de lo que nos atañe. La base permanece en las entidades primarias, que tienen independencia dentro del conjunto. Y aquí es donde hay que hacer el mayor esfuerzo: en que conserven su individualidad y capacidad de gestión y de decisión sin perder el cordón de unión con el conjunto. Si sostenemos esto que hemos logrado luego de años de trabajar para alcanzarlo, vamos para adelante.

 

Por María José Ralli
 
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos