EDICIÓN OCTUBRE 2015
< volver
FEMECON presente en el Cosapro
Hacia la integración de los subsectores

Coordinada por Edmundo Filippo, Presidente de la Asociación Médica de San Martín y Tres y de Febrero, FEMECON participó de la mesa “Aportes para la integración de los subsectores”, de la que participaron Alejandro Costa, subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud provincial, Roberto Scarsi, presidente de nuestra entidad y Rubén Tucci, presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia.

 

“El Sistema de Salud argentino es muy bueno, mejor que en muchos países”, fueron las primeras palabras de Filippo, que dispararon un análisis de propuestas que tiene como objetivo “llegar a la cobertura del ciento por ciento de la población para que sea sin dudas el mejor de todos”. “Para ello es necesario corregir algunos aspectos en cada uno de los subsectores”. Alejandro Costa, en representación del Estado como subsector, se refirió a la necesidad de “encontrar espacios de articulación intersectorial para poder reorganizar todo el sistema”. Para ello Costa sostiene que es importante lograr un Sistema Único de Salud

desde el Estado para que luego tenga expansión hacia los otros sectores. “Pero además de unificado, el sistema debe ser equitativo, con un marco legal como garantía de aplicación para que nadie se quede sin cobertura”. El subsecretario también se refirió a la interacción intraestatal de los recursos humanos, que contemple el trabajo conjunto entre la provincia y los municipios con estrategias de capacitación.
Costa también hizo hincapié en la necesidad de articular los subsistemas de información “para saber a dónde estamos parados, con el aporte de todas las instituciones”. Lo mismo propone con el financiamiento, descentralizando los procesos cada uno con sus propios marcos normativos. “Tenemos que ser solidarios con el sistema de la seguridad social, fomentar la equidad en el financiamiento y crear un fondo solidario de redistribución con un mecanismo compensador. El objetivo es lograr homogeneidad en el financiamiento y homogeneidad en la asistencia, y apuntar a premiar la calidad de gestión”.
Costa destacó también el lugar que ocupa el sector privado en la atención médica, con una red asistencial que permite el recupero de costos, la compra de prestaciones privadas por parte del Estado, y que se presenta como una forma de trabajar en una red organizada.

“El próximo paso es saber cuáles son los recursos y generar una propuesta que le permita al profesional no tener que cambiar de trabajo. Pero para gestar el cambio tiene que existir un acuerdo. Hubo una maduración por parte del Estado y de las instituciones, se va gestando un punto de diálogo y hemos tenido buenos resultados trabajando juntos”, concluyó.

De iqz. a der: Alejandro Costa, Roberto Scarsi, Edmundo Filippo y Rubén Tucci.
Roberto Scarsi, presidente de la FEMECON habló desde la perspectiva del subsector privado pero a la vez, desde la perspectiva de los otros dos subsectores, inherentes al trabajo médico. “Tenemos un sistema de salud que tiene un 70 por ciento de aceptación entre los usuarios, se trate del sector que sea”, dijo Scarsi, al tiempo que resaltó que ningún sistema de salud funciona a contramano de la idiosincrasia de sus pueblos. “Hemos construido un sistema que da respuesta eficaz –y no eficiente, aclaró- que tiene en todos los planos un gran recurso humano y una aceptable capacidad instalada con las fluctuaciones de las economías del mundo”, subrayó y agregó: “tenemos que construir un circuito más equitativo y accesible”.
El presidente de la FEMECON se refirió también a las grandes oportunidades que se tienen delante y que por dispersión y falta de organización del recurso humano se diluyen. “Es vital la interacción, incluida la capacidad instalada, para evitar la superposición de prestaciones”, dijo y abogó también por un sentido de pertenencia “para que todos nos sintamos parte del sistema. Pasamos de ser beneficiarios a usuarios y de usuarios a consumidores. Se sucedieron cambios respecto a la utilización del sistema y se dejó de tener pertenencia para pasar a apropiarse, y no es lo mismo. Es importante para que sigamos construyendo, que no se pierda el principio de solidaridad”, concluyó.
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos