EDICIÓN NOVIEMBRE 2015
< volver
Entrevista Dr Rubén Tucci, Presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos
“Necesitamos mejorar las condiciones del trabajo médico”

El Dr. Tucci está al frente del Consejo Superior, ente normativo que se manifiestaen la representación de cada uno de los diez distritos de la provincia de Buenos Aires. En diálogo con Femecon Informa habla del presente del trabajo médico y de la necesidad de fortalecer la actividad gremial.

 
El Dr. Rubén Tucci fue electo Presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos, luego de haber sido secretario general los últimos siete años y haber estado en la presidencia una década atrás. Además, es el Presidente del Colegio de Médicos Distrito IV.
¿Cómo encuentra al Consejo Superior al llegar nuevamente a la presidencia?
Dr. Tucci:
Con mucho por hacer, como siempre. Lo que no llegó a concretar una gestión lo puede hacer la que viene, siempre remarcando el rol de la colegiación, el trabajo médico, las condiciones laborales, la capacitación. Se avanzó muchísimo en los últimos años. Antes los colegios eran entidades administrativas, como una escribanía, y el médico se acordaba de su existencia cuando tenía que pagar la matrícula. Eso hoy es completamente diferente y ese tipo de colegio no existe más. Hoy es una entidad de servicio, moderna con una visión acorde a la profesión y sin duda es una de las que han tenido mayor desarrollo y ha sumado cosas nuevas.

¿Cuáles son esos avances importantes que se han logrado?
Dr. Tuccci:
Entre otros, el último convenio que se realizó entre los Ministerios de Salud de Provincia y Nación, de reconocimiento mutuo de especialidades, es un avance enorme. También nuestra tarea en la Comisión de Residencias, que tiene un rol de evaluación conjuntamente con el Ministerio para luego tener la obtención del título de especialista manera automático, tras tener contacto con ese residente durante toda su residencia. Seguimos manteniendo el convenio que tenemos con la Facultad de Medicina de Buenos Aires donde tomamos decisiones en conjunto. Todo apunta a mejorar la calidad en la

formación del profesional. Nosotros brindamos la certificación del título de especialista, pero a los cinco años está la revalidación del título, algo que se hace durante tres períodos consecutivos. Después consideramos que, el profesional ya está capacitado. El Colegio se fue involucrando en áreas donde antes no tenía incumbencia.
¿Cuál es el próximo paso en materia de formación profesional?
Dr. Tucci:
Estamos por firmar un convenio con la Universidad de San Martín de terapia física y rehabilitación. En el establecimiento se hará la parte práctica y en el colegio la teórica. La idea es no superponernos y encontrar puntos en común con diferentes sectores de formación, para complementarnos. Pero además de las residencias, también nos involucramos con otros sistemas de formación como pueden ser las concurrencias, donde firmamos acuerdos con los hospitales para brindarle la parte teórica. También quiero destacar que tenemos un convenio con la Provincia que permite que los residentes asistan sin cargo a nuestros cursos de formación, que es un complemento teórico muy importante con cursos superiores de clínica médica, cirugía, ortopedia y traumatología, que son muy buenos.
Femecon Informa: ¿Cree que el nuevo escenario político puede modificar el rumbo con el que vienen trabajando?
Dr. Tucci:
Mas allá del cambio político que se de a partir del mes de diciembre, nosotros vamos a defender siempre lo mismo, la dignidad del trabajo médico, la buena remuneración mejores condiciones de trabajo.
Femecon Informa: Uno de los ejes sobre los que se viene hablando es la integración de los subsectores. ¿Cómo lo visualizan desde el Colegio?
Dr. Tucci:
El Colegio Médico está inmerso en los tres sistemas que abarca la atención de la salud: el sector privado, el público y el de la seguridad social. En este sentido queda mucho por discutir, como el financiamiento de la atención primaria, que es tan importante. Deben tenerse en cuenta las características de cada municipio, ya que no son todos iguales. Nos gustaría que exista un financiamiento único y una sola legislación del primer nivel de atención. Además es necesario unificar las carreras, con una sola remuneración y acorde a nuestro trabajo para que no existan diferencias entre la ciudad de Buenos Aires, Nación o municipios. Uno apunta a que mejore el sistema público, el de la seguridad social y a que se coordinen a su vez estos sectores, aunando esfuerzos para que se complementen y no se superpongan prestaciones. El sector privado representa entre el ocho y el quince por ciento de la población que elige tener un reaseguro para su salud. Los tres subsectores conviven hoy en el sistema de salud argentino y tenemos que encontrar el modo de optimizarlos. En salud todo es poco.
Femecon Informa: ¿Qué se hizo bien hasta ahora en materia de salud y qué falta?
Dr. Tucci:
Yo reconozco lo bueno que se ha hecho, como la Ley de Carrera y de Funciones, encontrar una solución al déficit en la enfermería, entre otras cosas. Pero aún falta. Uno de los temas en discusión es el de las guardias. Nosotros proponemos que las guardias de 24 horas dejen de existir, que deben ser de entre 8 y 12, y lo decimos no en forma caprichosa,
sino luego de hacer una encuesta en el Colegio. Ante la pregun-ta sobre si está de acuerdo con el decreto de desgaste laboral, el 92 por ciento de los encuestados está de acuerdo. Y sobre todo acuerda el sector de la emergencia, porque realmente viven un gran desgaste. Hoy no existe la posibilidad en forma automática que un médico que hizo guardia durante 25 años pueda pasar a planta, que sería más que merecido. Es necesario adaptar el sistema a estos nuevos tiempos. Hoy hay patologías sociales que generan situaciones de violencia y las guardias son muy estresantes.

Femecon Informa: ¿Cómo encaran el tema de la violencia?
Dr. Tucci:
Tenemos comisiones que ha creado el Ministerio de Higiene y Seguridad en el Trabajo, que son comités que se reúnen en los hospitales y tratan de buscar soluciones locales a los problemas. En los hospitales se han sumado los cuidadores hospitalarios, botones antipánico, medidas que solucionan problemas inmediatos para que la gente no espere parada, o incluso cámaras de seguridad para vigilar. Pero así y todo, la violencia no cesa. Hay una sociedad violenta que se manifiesta también en el ámbito de la salud. De nuestra parte también hemos hecho aportes, organizando charlas, acercándonos donde está la problemática, pero a veces se dan situaciones que no podemos

controlar. Por supuesto que pedimos más policías para que nos cuiden, pero necesitamos que los policías estén preparados para custodiar en los hospitales, con la complejidad que esto implica.
Femecon Informa: ¿Como Director del Consejo Superior, cuáles son sus expectativas?
Dr. Tucci:
Vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de trabajo de los médicos, con la remuneración que se merecen los médicos. Estamos observando las condiciones de la médica embarazada porque hay una feminización de la profesión (la matricula está 60-40) y son variantes que deben ser tenidas en cuenta. Estamos haciendo estudios para saber cuánto debería cobrar un médico para quedarse en el hospital hasta las cuatro de la tarde, y dejar así de tener múltiples empleos y tener una dedicación exclusiva. También son necesarias horas para el estudio, para tener la posibilidad de presentar trabajos. En cuanto a la parte técnica del Colegio, seguiremos trabajando para identificar a los falsos médicos y el ejercicio ilegal de la medicina. Los médicos no hemos desarrollado un sindicalismo fuerte, y apuntamos a que así sea. Y este camino también lo llevamos adelante con entidades que tienen el mismo compromiso que nosotros como es el caso de FEMECON.

 

 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos