EDICIÓN DICIEMBRE 2015
< volver
Entrevista Dr. Julio Panini, Presidente del Círculo Médico de San Isidro
“La Ley de Prepagas es inviable para nosotros”

El nuevo Presidente del Círculo Médico de San Isidro sostiene que el trabajo en equipo y la renovación de las dirigencias son clave para el crecimiento y fortalecimiento de cualquier institución. Las consecuencias de la Ley de Medicina Prepaga y las expectativas para el año que viene en diálogo con Femecon Informa.

 
Desde el 1ro. de octubre el Dr. Julio Panini está al frente del Círculo Médico de San Isidro, pero sostiene que viene trabajando con un mismo equipo de trabajo desde hace tiempo, con objetivos comunes. Fue tesorero y luego vice-presidente de la última Comisión Directiva.
Femecon Informa: ¿Qué cambios se lograron en los últimos años de trabajo en el CMSI?
Dr. Panini:
Con la presidencia anterior hicimos cosas muy importantes. Una de ellas fue involucrar a todos los que participan en el Círculo. De hecho hasta los vocales suplentes trabajan en alguna actividad de la comisión. Si bien los suplentes no tienen voto, sí tienen voz y en todas las reuniones se escuchan a todos y se tienen en cuenta sus propuestas y opiniones. Porque consideramos que es una buena manera de formar futuros dirigentes, y para ello la participación es fundamental. Otra medida que tomamos fue el blanqueo de toda la información; no hay información reservada. Podemos mantener por cuestiones legales o estratégicas cierta información res-guardada en forma transitoria, pero a la hora de tomar decisiones, el juego se abre porque la idea es que todos estén informados. La reserva de información es poder, y no nos gusta manejarnos así. En el Círculo está blanqueado hasta el último peso invertido para que todos lo sepan. Hoy, cualquier socio puede saber en qué estado de situación nos encontramos y en qué y cómo hemos invertido. Nuestro lema es: lo que no se puede decir, no se debe hacer. El Círculo Médico es propiedad de todos los socios, y en definitiva, transitoriamente manejamos plata ajena, y hay que rendir cuentas. En este grupo de trabajo, cada cual tiene su estilo personal para manejarse. Tenemos médicos directamente involucrados en las diferentes áreas de gestión de la entidad, como la de promoción y ventas, o afiliaciones, o prensa. Y a su vez, que los empleados vean que la gente de Comisión Directiva esté involucrada, hace que el estímulo sea más grande. Cuando hay interlocutores se genera más confianza.

Femecon Informa: El Círculo acaba de culminar su proceso de certificación de Calidad con el Cenas. ¿Cuánto influyó esto en la optimización de los recursos de la entidad?
Dr. Panini:
Tuvo mucho que ver, porque se tomó conciencia de todas las metodologías de tra-bajo, a quiénes involucraban, qué circuitos abarcaban. Todos se sumaron voluntariamente y quedó claro desde el principio que esto no era para controlar qué estaba haciendo cada uno, y así fue porque no hubo resistencia. Se creó un comité de evaluación que sigue aún hoy trabajando, analizando las dificultades que surgen.

La certificación agilizó mucho el trabajo en todas las áreas y nos comprometimos todos a trabajar de otra manera. Hoy las sugerencias llegan de abajo hacia arriba, y se toman en cuenta para generar cambios sin son necesarios. A nivel estructural, estamos trabajando con una mínima expresión, con el personal que consideramos necesario para estos tiempos. Hoy toda la facturación pasa por un proceso de sistematización, con nuevos desafíos para nosotros también. Mi gran ambición es que lleguemos en algún momento, a tener toda la facturación online y que sólo vayan al Círculo para realizar trámites. Estamos en una etapa de optimización de recursos mejorando al mismo tiempo la funcionalidad de la entidad. Esto nos permite hacer una mejor auditoría tener todo más controlado, y hemos logrado descomplejizar algunas áreas.
Durante la gestión anterior se tuvieron que pulir muchas cuestiones administrativas que se fueron dejando con el tiempo, lo que suele suceder en este tipo de instituciones hasta que en algún momento se toma la decisión de enfrentarlas. Muchas de las resoluciones que tomemos hoy seguramente van a incidir en las comisiones a futuro, tal como nos pasa a nosotros hoy con decisiones tomadas años atrás, cuando ni se imaginaban cómo iba a ser el país en estos tiempos. Los cambios permanentes de las reglas de juego a veces complican la previsibilidad.
Femecon Informa: Con más participación en la entidad, ¿hay una nueva camada de médicos?
Dr. Panini:
Sí claro. Tenemos un grupo de médicos entre los 40 y los 55 años que vienen trabajando en la Comisión Directiva y que se sumaron estos últimos años. Además de incorporarse se vienen formando para ser futuros dirigentes. Puede que alguno de ellos sea el que me suceda. Yo estoy a favor de la renovación de la dirigencia y fui uno de los promotores de la reformad el Estatuto del Círculo que nos obliga a renovarnos. Tenemos algo más de 600 socios, si entre todos ellos no podemos tener un presidenciable, cerremos la institución. Así como en un municipio de 350 mil habitantes no puede ser que no haya más que uno solo capacitado para ser intendente. Y así con todas las instituciones. Además creo que, si cuando uno asume el poder de entidades como la nuestra, empieza a estructurar poder para perpetuarse en el tiempo, deja de enfocarse en tomar medidas para beneficiar al conjunto. Si uno deja hacer, crecemos todos.
“Cualquier socio puede saber en qué estado de situación nos encontramos y en qué y cómo hemos invertido. Nuestro lema es: lo que no se puede decir, no se debe hacer”
Femecon Informa: ¿Cuál es hoy su gran desafío?
Dr. Panini:
Hoy nuestro desafío es sostener el prepago. Tenemos altibajos, estamos trabajando para bajar la presión fiscal, que en la provincia de Buenos Aires es muy alta. Tenemos la ventaja de que la nueva administración en provincia es la misma que viene de Ciudad, que han modificado los valores tributarios y lo bajaron del 5% al 1,1%, y aspiramos a que suceda lo mismo. Sería un gran alivio. Otro de los temas que no se puede seguir sosteniendo es la Ley de Medicina Prepaga tal cual está hoy, que es inviable para los prepagos chicos. Como instituciones tenemos que empezar a tener un discurso común y sumarnos en esto. No se trata sólo de cuánta gente se puede quedar sin cobertura si nosotros desaparecemos, sino también cuántas fuentes de trabajo se van a perder. Esa es una realidad.
Femecon Informa: ¿Por qué aún no pudieron las entidades hacer un frente común ante esta problemática?
Dr. Panini:
Porque no hubo hasta ahora un interlocutor para poder dialogar. En la Superintendencia de Servicios de Salud pueden llegar a escuchar, pero no tienen la posibilidad de tomar ninguna decisión. Es un poder centralizado donde la decisión es única e individual. Podemos discutir muchas cosas del gobierno que se va, pero hay un denominador común: no existe para nosotros un interlocutor que tenga capacidad de decisión para modificar algo. Y eso nos frena. De hecho, en el espíritu de la ley, prepagos como los nuestros no estaban incluidos, y nos metieron por decreto. En algún momento, cuando se elaboró la Ley nos tuvieron en cuenta, después nos pusieron de prepo. Y eso es no entender la finalidad y el objeto de las entidades como las nuestras. Si a nosotros el resultado del balance nos da cero a fin de año, no nos importa, porque no esperamos rédito. Para nosotros el prepago significa fuentes de trabajo y nuestra propia cobertura médica. Y la abrimos a la comunidad a valores que lejos están de lo que cobran otros prepagos, incluso con menor calidad de atención. Por ahora tenemos espaldas para aguantar.
Femecon Informa: ¿Cómo viene trabajando el Área de Docencia del Círculo y qué propuestas tienen para el próximo año?
Dr. Panini:
Este fue un año político muy largo, de mucha saturación y poco saludable. Tuvimos un año activo en docencia y cultura, y nos estamos reorganizando para el próximo lanzar nuevas actividades, con la innovación de subirlas online para que quienes por cualquier razón no pueden participar, puedan acceder. Esto nos permite también hacer más eventos sin necesidad de grandes convocatorias. Con respecto a la comunidad, también el Círculo tiene un importante ida y vuelta. Hacemos un taller muy convocante para pacientes con Alzheimer y tratamos de sumar según las inquietudes que nos acercan. La comunidad de San Isidro tiene un vínculo muy estrecho con el Círculo Médico.
Femecon Informa: ¿Qué importancia tiene para el Círculo la Federación Médica del Conurbano?
Dr. Panini:
FEMECON nos representa en la defensa del convenio con el IOMA, y es para nosotros muy importante. Pero creo que una de las deudas que tenemos las entidades que formamos la FEMECON es organizar un plan corporativo de salud para el ámbito del Conurbano. Sumar esfuerzos y aprovechar la presencia que tenemos en los diferentes municipios. Hay mucho que se puede hacer en común y nos permitiría abrir la puerta a más fuentes de trabajo.

 

Por Maria José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos