EDICIÓN FEBRERO 2016
< volver
Dengue: Jornada de la Superintendencia de Servicios de Salud
El abordaje multidisciplinario como estrategia sanitaria
 

La Superintendencia de Servicios de Salud llevó a cabo el pasado 25 de enero una Jornada de Prevención orientada a obras sociales y entidades de medicina prepaga para informar sobre las medidas preventivas para enfrentar al Dengue, el Zika y el Chikungunya.

A cargo del Dr. Silvio Dessy, Gerente de Control Prestacional de la Superintendencia de Servicios de Salud, el encuentro con entidades prestadoras de salud se organizó ante los nuevos casos de Dengue que surgieron en diferentes provincias de nuestro país. “Es importante extremar las medidas de prevención entre los Agentes del Sistema Nacional de Seguro de Salud, Empresas de Medicina Prepaga y Prestadores. La convocatoria a estas entidades cobra especial relevancia en este contexto, ya que constituyen un vehículo privilegiado de comunicación con la población beneficiaria distribuida en todo el país”, sostuvo.
El Dr. Dessy explicó las medidas preventivas que son necesarias para controlar al vector Aedes Aegypti, que transmite estas tres enfermedades. “Ante el rebrote epidémico en países vecinos y teniendo en cuenta la gran cantidad de viajeros que este verano llegan a zonas endémicas, lo mejor que podemos hacer todos es estar informados y actuar contra el mosquito evitando su reproducción, colaborando en el proceso de descacharización y tomando las medidas preventivas como la protección mediante repelentes, mosquiteros y tules; como así también utilizar la ropa adecuada si se está en zonas donde proliferan mosquitos, recomendando las mangas largas, los pantalones largos, gorros y medias largas”, explicó el directivo.
El Dr. Dessy también hizo hincapié en la importancia de la aplicación de insecticidas en los ambientes sin gente ni animales, en la recomendación de no automedicarse bajo ninguna circunstancia y evitar las aspirinas que favorecen las hemorragias.
Dessy agregó que la reproducción del mosquito se da en los ámbitos domiciliarios, y es por esto que la problemática tiene una “implicancia comunitaria. Todos tenemos que transformarnos en agentes sanitarios”, subrayó.
Junto al Ministerio de Salud de la Nación, la Superintendencia de Servicios de Salud solicitó a las entidades prestadoras de salud contribuir a la identificación de síntomas y desarrollar acciones preventivas.
“El dengue no es una enfermedad de la pobreza”, desmitificó el representante de la SSS, así como subrayó que no todos los mosquitos transmiten el dengue y que tampoco se transmite de persona a persona.
 
 
Para evitar la formación de criaderos de mosquitos se recomienda:

- Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua
   (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.).
- Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.
- Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
- Rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra.
- Vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
- Destapar los desagües de lluvia y canaletas.
- Cepillar con frecuencia el bebedero de mascotas.
- Mantener patios y jardines desmalezados.
- Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Además, es importante prevenir las picaduras:
- Usar repelente y renovarlo cada 3 horas cuando se está al aire libre.
- Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones.
- Colocar tules en cunas y cochecitos.
- Nunca automedicarse y consultar al médico si aparecen los siguientes síntomas:
  * Fiebre (sin resfrío)
  * Dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones
  * Náuseas o vómitos Cansancio o malestar general. Sarpullido
 
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos