EDICIÓN ABRIL 2016
< volver
Entrevista Dr. Jorge Coronel, Presidente de la Confederación de la República Argentina
“Nuestro objetivo es la dignidad del trabajo médico”

El titular de la COMRA sostiene que se abre una nueva etapa con otras perspectivas para el sector de la salud y confía en el diálogo y la acción conjunta con las autoridades ministeriales y legislativas para avanzar en sus objetivos.

 

Femecon Informa: Hace tres meses asumió como Presidente de la COMRA. ¿Con qué entidad se encontró?
Dr. Coronel:
En realidad yo vengo trabajando en la Confederación Médica desde hace mucho tiempo y ocupando diferentes cargos. Mi lugar como Presidente es una continuidad de lo que venía haciendo la anterior gestión. La COMRA está integrada por los representantes que envían las provincias, muchos estamos trabajando juntos desde hace tiempo y hubo también nuevas incorporaciones. Se da una buena dinámica que permite tener diferentes miradas hacia lo que venimos haciendo, ampliando a la vez el panorama y los objetivos.

Femecon Informa: ¿A qué objetivos se refiere?
Dr. Coronel:
Venimos trabajando fundamentalmente por la dignidad del trabajo médico en todos los sectores, y en base a eso

se encaran las distintas las actividades que más bien son de orden político. Si bien la COMRA cumple un rol gremial y actuamos en defensa del médico a través de nuestras instituciones, no representamos a los médicos en forma directa, sino a sus organizaciones. Apoyamos lo que cada una de ellas plantea y les ofrecemos lo que está a nuestro alcance. Desde el punto de vista político, intentamos tener contacto con distintos ministerios, con las cámaras legislativas, con organismos oficiales, para dejar planteada cuál es la situación que está atravesando el médico.
Femecon Informa: Han tenido en este aspecto reuniones casi inmediatamente de asumir el Ministro de Salud de la Nación...
Dr. Coronel:
Tuvimos la suerte de trabajar junto con el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, en la creación de un Plan Estratégico de Salud a través del Grupo Medeos que él integra, y desde ese lugar hicimos en algún momento nuestros aportes. Lo mismo nos sucedió con los directivos de la Superintendencia de Servicios de Salud. Los conocemos, sabemos cómo trabajan y cuáles son sus objetivos. Y nos sentimos muy representados.
“Nuestra preocupación está en todos los ámbitos: el problema impositivo, las crisis de los entes financiadores de la salud, las formas de pago, las condiciones laborales de los que están atendiendo en el sector privado y público”
Femecon Informa: Se puede decir que están en inmejorables condiciones de relación para presentar su proyecto.
Dr. Coronel:
Después de casi quince años en los cuales nos costó muchísimo acceder a estos lugares, en esta etapa queremos aprovechar esta oportunidad, y creemos que se abre una perspectiva distinta para la COMRA y para los médicos en el país. Nuestra preocupación está en todos los ámbitos: el problema impositivo, las crisis de los entes financiadores de la Salud, las formas de pago, las condiciones laborales de los que están atendiendo en el sector privado y público, donde los médicos también se enferman de Dengue, Zika o Chicungunya. Estamos expuestos a los mismos riesgos, y vemos que no hay políticas públicas activas, sobre todo provinciales, dónde no sólo se descuidó la población, sino a quienes los cuidan. Estamos trabajando de forma directa para revertir la situación.
Femecon Informa: ¿Están abordando también el tema de la violencia en el ámbito de la salud?
Dr. Coronel:
No solamente nos preocupa aquí, sino a nivel inter-nacional. La COMRA participó en mesas de trabajo a nivel nacional e internacional sobre el tema de la violencia. Está en la sociedad, y en los últimos años se ha ido expandiendo. Esto nos lleva a una preocupación cada vez mayor, primero porque la agresión física es algo que no tendría que ocurrir, más en situaciones de paz en las cuales decimos que estamos viviendo. La violencia surge de múltiples factores y uno de ellos es la cultura que se les impone. Esto lleva a que los médicos no quieran alejarse de los grandes centros, por el miedo de sufrir un hecho de violencia. Hay una gran cantidad de mujeres médicas, y cuando sufren una agresión no quieren volver al lugar de trabajo, por lo que hay que otorgarles una situación de seguridad a todos los colegas.
“Los médicos de la Argentina son los peores pagos. Esto deriva en la migración de muchos a otros lugares donde son mejor recompensados como Brasil o Chile, donde hay mejores condiciones con mejores salarios”
Femecon Informa: Eso genera a su vez una crisis de profesionales en esos lugares…
Dr. Coronel:
Mientras más retirados están los sitios de atención de las zonas urbanas, menos cantidad de profesionales quieren ir, y esto se suma a la falta de médicos en determinadas especialidades o lugares. Justamente, en las guardias donde hay una gran demanda, puede costar conseguir profesionales.
Femecon Informa: ¿Cómo cree que pueda revertirse esta situación?
Dr. Coronel:
Creo que los que tienen que actuar no somos solamente nosotros, sino que se tienen que involucrar todas las organizaciones del sector salud, para lograr que se vuelva a trabajar en una condición de tranquilidad, y que se le consiga al que brinda salud las condiciones para que no deba estar pensando si habrá o no una agresión. Para todo esto hay que trabajar mucho en conjunto con otras entidades y con los legisladores, quienes deben estar al tanto de todo esto que está sucediendo.
Femecon Informa: Éste es un tiempo de paritarias. ¿Qué esperan para el sector?
Dr. Coronel:
En muchos aspectos, los médicos de la Argentina son los peores pagos. Esto deriva en la migración de muchos a otros lugares donde son mejor recompensados como Brasil o Chile, donde hay mejores condiciones con mejores salarios. En años anteriores se dirigían a países en Europa. Tenemos un país que dice ser federado, y en muchas cosas es unitario. En muchos lugares los médicos están mal, y vemos con mucha preocupación que los salarios son bajos, las condiciones laborales son malas y los médicos terminan jubilándose en condiciones paupérrimas. Esto genera el multiempleo y la necesidad de ir de acá para allá para tener una vida digna. Si se tiene en cuenta que son seis o cinco años de carrera y tres o cuatro de especialización, la vida laboral y productiva empieza a partir de los treinta. Con todo esto, los salarios son realmente muy bajos, por lo que el jubilado termina trabajando diez o quince años más.
Femecon Informa: No es una lucha nueva entonces…
Dr. Coronel:
No. La idea es justamente poner todos estos temas en la agenda, hablar con las autoridades que hoy sí nos escuchan y nos abren las puertas. Notamos con mucha satisfacción que los médicos que están hoy en los cargos de los médicos, son médicos: hay gente que ha salido de trabajo médico. Nos hemos visto con médicos que son sanitaristas pero que no han estado nunca en un consultorio. Ha habido presidentes del PAMI que ni siquiera eran médicos. No podíamos hablar de igual a igual. Por eso en este momento somos optimistas respecto a nuestra situación y la posibilidad de encontrar soluciones a nuestra problemática.
 
Por Maria José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos