EDICIÓN MAYO 2016
< volver
Entrevista Dra. María Alejandra Lorden. Presidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires.
“Para la Provincia, la salud es un tema prioritario”

Presupuesto, cobertura de cargos, especialidades críticas, prevención y violencia, son algunos de los temas que repasamos con la Dra. Lorden, quien asegura que desde su cargo legislativo promoverá y acompañará medidas que mejoren la salud pública de los bonaerenses.

 
Formada en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de La Plata, hizo su residencia de ginecología y obstetricia en el Hospital San Martín de la capital bonaerense. Luego se mudó a Saladillo, donde trabajó en el hospital Interzonal al tiempo que fue concejal por la UCR en esa ciudad. El 10 de diciembre asumió como diputada provincial por Cambiemos. “El camino recorrido me hace comprender de muchas maneras la complejidad que tenemos en la salud de la provincia de Buenos Aires”, confiesa.

Femecon Informa: ¿Qué evaluación hace del estado de la Salud Pública en la provincia?
Dra. Lorden:
Durante los últimos años no se le dio en la provincia suficiente atención a la educación y a la salud, que son los dos pilares fundamentales para conseguir igualdades y libertades de todos los individuos. El presupuesto obviamente no alcanza. Este gobierno, del cual soy parte, no tuvo gran tiempo para elaborar el presupuesto y fue, de alguna manera, un copia y pega del anterior. Estuve con la ministra Zulma Ortiz y hay una clara intención de evaluar todo lo que es el impacto de salud en la provincia como un tema prioritario.

Femecon Informa: Habría que hacer un mapeo de cómo están las cosas…
Dra. Lorden:
Exactamente. Hoy se están debatiendo muchas cuestiones inmediatas, como la cobertura en los hospitales de pediatras y obstetras que no hay, y poner a disposición trescientos nombramientos sobre todo para los hospitales del conurbano, que son a los que más falta les hace. También hay un trabajo de la ministra de salud y el ministro de Ritondo en cuanto al tema seguridad en hospitales del conurbano. Cuando hice la residencia en el hospital San Martín de la Plata no había inseguridad. Esto ha ido decayendo como la sociedad, que ha ido involucionando en cuanto al respeto que había hacia el profesional. Se ataca por nada y los médicos parecen residentes: trabajan muchas horas, deben soportar el maltrato de los pacientes, los robos, etc. Después se está haciendo un relevamiento en cuanto a la vacunación. Esto parte del hecho de que hubo un pico altísimo de vacunación y tuvo un descenso notable. No se estaba vacunando en los centros y son vacunas en las cuales invertimos. El objetivo es el cumplimiento del calendario de vacunación y por eso se lleva a cabo una intensa campaña.
Femecon Informa: Hay una crisis muy importante de especialidades, que se suma a los bajos sueldos de los hospitales provinciales y a la violencia en los hospitales públicos. ¿Cómo se revierte esta situación para que la oferta de la residencia médica sea atractiva?
Dra. Lorden:
Ese es un punto importante. Yo creo que hay que otorgar, además de los incentivos económicos, los no económicos, que tienen que ver con una instalación de ese médico que se forma en un hospital público y luego firma un contrato y un trabajo. Se está trabajando con la ministra en un proyecto que tiene que ver con hacer convenios con intendentes y municipios, y que ese médico que se está formando ya tenga visto su trabajo dentro del hospital público, en el que además hace falta, y que no se vaya, por ejemplo, a hacer guardia a algún hospital privado. Hay que enamorar al médico. Hoy hay que hacerle saber al médico que el hospital público es único lugar desde donde sale con una experiencia que lo va a hacer trabajar firme y sin errores, y sobre todo con una formación cada vez más amplia. Tiene que cambiar el paradigma de que el hospital cobre por la cantidad de camas y no por producción o salud de la que goza el municipio o distrito. Si en un distrito no hay internación en terapia intensiva y hay poca internación, quiere decir que se está trabajando muy bien. Ese tiene que convertirse en un incentivo más.
“Hay que hacerle saber al médico recién recibido que el hospital público es el único lugar desde donde sale con una experiencia que lo va a hacer trabajar fime y sin errores, y sobre todo con una formación cada vez más amplia”
Femecon Informa: Desde el cargo que ocupa, ¿cuáles son sus prioridades?
Dra. Lorden:
Uno de los temas que me ocupan y preocupan es el de la mortalidad materna. En este sentido, acompañé a la ministra en la primera charla sobre esta problemática y ella me comentó su preocupación sobre los sub registros. En el transcurrir de las próximas semanas estará en labor parlamentaria un proyecto de Ley sobre el registro, algo fundamental para poder plantear políticas públicas. Además, este proyecto que impulso también tiene que ver con la contención de las víctimas colaterales de los femicidios, o cómo se podría haber impedido o cómo acompaña el Estado. También he trabajado en algunos proyectos de ley, creando la figura del paramédico. Hay que empezar a orientar especialidades dentro de la escuela de enfermería que tienden al cuidado de ancianos, al asistente terapéutico y que haya gente mejor preparada en esas situaciones. También estamos trabajando en tema prevención. Estamos organizando desde la Cámara una jornada con los directores municipales de salud y directores de hospitales municipales y provinciales en donde se aborde este tema.
Por otro lado, estamos poniendo de relevancia lo importante de la estadística y su registro. A nosotros nos gusta escribir muy poco, y no le dábamos importancia a lo que es denunciar una enfermedad de transmisión sexual o una muerte materna. Sin estadísticas, una provincia o un país, le va a errar en el tratamiento. En este sentido, todo lo que pude conversar con la ministra ya lo tenía avanzado, así que creo que vamos en buen camino. Hay objetivos a mediano y corto plazo. Y yo desde mi puesto legislativo voy a ir acompañando.
Femecon Informa: ¿Cómo piensan encarar estos cambios?
Dra. Lorden:
Para empezar, hay que escuchar a todos los actores involucrados en el sector. Estoy intentando empezar a recorrer los casi ochenta hospitales provinciales y luego los municipales, con una encuesta que me dé datos. No quedarme solamente con la jornada de diálogo, sino quedarme con un registro. Empecé por el Hospital de Niños con una directora asociada, compañera mía en la facultad. El estado del establecimiento es preocupante, y lejos está de ser el modelo de atención que era. El Ministerio sabe el diagnóstico y busca todas las herramientas para dar vuelta este timón tan pesado, y yo tengo confianza en estos cambios que se están realizando. Una autocrítica a nuestra gestión, la de Cambiemos, es que aún no sabemos ser buenos comunicadores. Por ahí nos apura en lo político el relato de la oposición y nosotros nos despertamos. Hay muchísimas cosas para mejorar, y me parece que estamos en buen camino. A nivel legislativo estuve elaborando algunos proyectos. En salud tengo el de mortalidad materna, en técnico tengo el de emergencias médicas, en cuanto a seguridad tengo el proyecto de las pulseras metálicas para que se evite encuentro entre víctima y victimario en los casos de violencia de género denunciados. También hay un proyecto que tiene que ver con ley de juventudes, con la equinoterapia, todo relacionado con un acompañamiento a los pacientes.
Femecon Informa: ¿Hay voluntad de todos los bloques de llevar a cabo estos proyectos?
Dra. Lorden:
Estamos tratando de trabajar entre todos con el sentido común. Tenemos años y tiempo para diferenciarnos, pero me parece que no hay que competir en cuanto a lo que necesita la población. Hay proyectos que son interesantes, que son lindos, pero que no podemos pedirle al ministerio de Salud que los cumpla. Parecerían que son para Suiza, y quedarán para más adelante, sin descartarlos. Hace poco llamé al Ministerio sobre un proyecto que tenía que ver con que el hombre o la mujer se realicen estudios en dos días hábiles (había un solo día) con goce de sueldo y sin descuentos. Me respondieron que tiene coherencia el proyecto y están acomodándolo dentro de lo que se pueda, ya que, como siempre, el presupuesto nunca alcanza.
 
Por Maria José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos