EDICIÓN JULIO 2016
< volver
Entrevista Patricia Segovia. Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones
“El consumo de sustancias psicoactivas es un problema de salud pública”

Con el objetivo puesto en la integración de todos los sectores para abordar una problemática tan compleja, se creó una Dirección Provincial de Salud Comunitaria, que permitirá ampliar el campo de acción y pensar las adicciones desde los determinantes sociales.

 
Patricia Segovia es Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desempeñó, entre otros cargos, como Subsecretaria de Atención de Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Salud de Alte. Brown y Senadora Provincial. Hoy, al frente de la Subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad física, mental y de las adicciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires propone trabajar en forma articulada con todas las áreas para lograr activar políticas públicas integrales para la comunidad.

Femecon Informa: Ud. viene trabajando en la provincia de Buenos Aires hace muchos años. ¿Qué experiencia le dejó trabajar en territorio?
Lic. Segovia:
En diciembre del año pasado terminé mi mandato como senadora provincial por la tercera sección electoral y allí fue vicepresidenta de la Comisión de Salud, de la Comisión de Niñez y presidenta de la Comisión Banca Femenina. En el marco del trabajo que desarrollamos en el Senado, creamos el foro de

Primera Infancia, donde trabajamos en forma articulada con Unicef, en ese momento con la Dra. Zulma Ortiz, hoy nuestra Ministra de Salud. Previamente, como secretaria de Salud de Almirante Brown, del 2008 al 2011, pudimos conformar el Consejo Local de Salud, donde se integraron los distintos niveles de salud.
Tuvimos un trabajo muy interesante con esta visión de integración en cuanto a pensar las estrategias de abordaje de determinados eventos que atraviesan en forma transversal a todos los sectores. Previamente había trabajado como Subsecretaria en Adicciones del Ministerio de Salud y antes seis años como Coordinadora Regional de la Zona Sanitaria Sexta en la zona específica de adicciones. La provincia de Buenos Aires es un territorio querido para mí.

Femecon Informa: ¿Con qué escenario se encontró cuando asumió esta nueva función?
Lic. Segovia:
Me encontré con un equipo de trabajo conocido de hace muchos años, pero que atravesaron momentos de soledad. El área de adicciones tuvo muchas instancias, del Ministerio de Salud al de Desarrollo Social y viceversa. Estos movimientos pueden ser traumáticos para las instituciones. Y me encontré con el desafío

enorme de encarar el área más amplia de la salud mental, con una ley nueva que tanto a nivel nacional como a provincial tiene vigencia, con la que estamos comprometidos a llevar adelante. Contamos además con un enorme compromiso de parte de la Ministra y de la Gobernadora. Dentro de los ejes prioritarios que tiene el Ministerio está el denominado SIACUS: Sistema Integrado Único de Cobertura en Salud, específicamente en el tema SAME, en el tema Materno Infantil y en el de Adicciones. Además el Ministerio tiene otros proyectos entre los que se incluye la capacitación, pensada en términos de gestión de conocimiento y fortalecimiento de las residencias. Para nosotros que estamos enfrentando este desafío, es muy importante que las autoridades máximas tomen como prioridad esta temática.
El año pasado fue un año muy complejo. Este año también lo es, pero creo que estamos siendo protagonistas de un tiempo nuevo, uno que se construye todos los días, y desde lo que es el área de Salud, con muchísima vocación. La Ministra tiene una capacidad formidable, y durante su recorrido en Unicef pudo conocer prácticamente todos los hospitales de la Provincia, pero lo fresco, lo nuevo genera un entusiasmo importante.
Femecon Informa: ¿Cuál es su principal desafío?
Lic. Segovia:
En principio, nuestro mayor desafío es la integración, ya que partimos de un diagnóstico que lleva mucho tiempo, de fragmentación de los servicios; en las distintas instancias y en las propias instituciones muchas veces. Por ejemplo con el área de desarrollo social, la de niñez, la de educación, iniciamos un trabajo de un equipo nuestro, específicamente de adicciones, en uno de los institutos de niñez que trabaja con la temática de los jóvenes en conflicto con la ley penal. Es un paso muy importante, es trabajar en un sector de la población de alta vulnerabilidad, pero es imprescindible hacerlo de forma coordenada. Ya tuve reuniones de trabajo donde pautamos un abordaje en conjunto con el Padre Pepe en la Cárcova del San Martín, para ver si podemos trabajar en conjunto con el área de adicciones.
Femecon Informa: ¿Cuál es el diagnostico sobre adicciones en la Provincia?
Lic. Segovia:
No podemos desconocer, y estamos trabajando arduamente en esto, la problemática de vulnerabilidad del el conurbano bonaerense. Y esto nos permite desde el Estado extender los capilares y trabajar con aquellos que tienen mayor representatividad.
Por otro lado, también tenemos que trabajar en la generación y articulación de centros de salud mental para adultos e infantojuvenil. Son herramientas que deben estar disponibles para la comunidad, para avanzar en el proceso de lo que se conoce como la desmanicomialización; que los pacientes sean recibidos, captados tempranamente en lugares comunitarios, en lugares cercanos, para evitar que se produzca el riesgo del abandono por parte de la familia. El gran desafío está en poder acompañar al paciente y a su familia.
Femecon Informa ¿Y con qué presupuesto cuentan para encarar estos objetivos?
Lic. Segovia:
Se ha incorporado al área una Dirección provincial de Salud Comunitaria, lo que también amplía la posibilidad de no pensar las adicciones desde un lugar de redirección, sino desde los determinantes sociales. Con la situación económica de la provincia, vamos avanzando en la presentación de proyectos y necesidades que vamos poco a poco cubriendo. Va a llevar su tiempo. Es una provincia que tiene que ponerse de pie nuevamente. Estamos esperanzados de que así va a hacer. Dentro de la provincia, la salud tiene un eje fundamental y esto tiene que reflejar para adelante también en lo presupuestario. Tenemos que tener en cuenta que es un presupuesto que fue confirmado por una ges-tión que estaba finalizando, pero en principio no estamos teniendo dificultades con las necesidades que nosotros planteamos y pensamos dentro del contexto actual.
Por otro lado, lo fundamental es avanzar en poder darle más vitalidad a esta red que va a estar puesta al servicio de la comunidad.
Femecon Informa: ¿Cómo están trabajando con la Legislatura provincial para impulsar todos estos proyectos?
Lic. Segovia:
Hay un trabajo en conjunto, y es un formato que pareciera que se está dando normalmente. Se da un abordaje cotidiano, integral, con situaciones de todos los días donde hacen falta respuestas de distintas áreas. Sean jóvenes con patologías específicas, que por ejemplo tienen abordajes desde el área de infancia o del ministerio de desarrollo. Intentamos abordarlo en manera conjunta sin desconocer la complejidad de la Provincia de Buenos Aires, sino de la materia en específico que tenemos nosotros como responsabilidad.
Femecon Informa: Con el tema del consumo de pastillas de diseño y las nuevas drogas. ¿Qué políticas públicas se están implementando?
Lic. Segovia:
No debería haber una planificación específica para cada tipo de sustancias, más allá de que uno conoce que determinadas sustancias con consumidas por determinados grupos, totalmente distintos, culturales por ejemplo. A partir de datos que nos acerca la SEDRONAR, se tiene previsto organizar una nueva encuesta nacional, pero la sustancia que mayor prevalencia tiene en el uso abusivo y/o en el consumo fuera de lo que está permitido por la edad es el alcohol.

En consumo de alcohol tenemos a nivel país una prevalencia de vida del 50 por ciento. De éxtasis por ejemplo tenemos del 0,1 por ciento. Sin duda el impacto es otro. Pero es uno de los ejes que desde Nación y Provincia queremos fortalecer: la visibilización de la problemática del uso abusivo del alcohol, que es también lo que va generando los patrones de consumo. La encuesta que hizo SEDRONAR en 2014 sobre estudiantes de escuela media, revela que la sustancia que más se consume son los energizantes. A medida que va creciendo la edad, decrece la cantidad de energizantes y aumenta la cantidad de consumo de alcohol. Va tomando distintos formatos culturales que generan esta matriz del consumo.

Otra temática importante es la del encuentro previo, o las “previas” como lo conocen, donde el treinta por ciento se realiza en las casas. Estamos ahora trabajando fuertemente con educación, generando una actualización de un material para trabajar con los docentes, para que estos trabajen desde la comunidad educativa. El objetivo es prevenir futuros consumos. Sobre todo es importante hablarlo, ya sea en la escuela como en la familia.

La adolescencia es un momento donde la curiosidad lleva a la experimentación de algunas sustancias, y es fundamental que nuestros chicos estén en conocimiento de los riesgos que esto implica.

El consumo de sustancias psicoactivas, legales o ilegales, es un problema de la salud pública. Es una problemática que impacta en la salud pública y debe ser abordada por la misma integralmente. Desde la articulación con la educación, el momento fundamental de la problemática, el área de desarrollo social, el área de trabajo, y poner a la vista que es un problema social y actual, que en el futuro puede impactar en la salud mental. Es un problema global de este tiempo, por eso también hay que prestar atención a las políticas a nivel mundial articuladas.
 
Por Maria José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos