EDICIÓN AGOSTO 2016
< volver
Entrevista Dr. Adolfo Sanchez de León, Secretario de Salud y Desarrollo Humano de Tres de Febrero
“Vemos a la Salud como algo más amplio que sólo la atención médica”

De reconocida trayectoria en la gestión de políticas públicas, Sánchez de León está ahora al frente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de Tres de Febrero. Con un ambicioso proyecto de salud atado a los determinantes sociales, adelanta a Femecon Informa sus planes a corto y mediano plazo.

 
Femecon Informa: ¿Por qué ahora a la órbita de la secretaría de Salud se le suma Desarrollo Humano?
Dr. Sánchez de León:
El objetivo es encontrar otra forma de conectar a la Salud con la parte social. El intendente ha decidido darle una mirada social a la salud, y por eso en el organigrama esto se plasma en una sola Secretaría. Hay una visión única y es que la medicina acompañe a la salud y viceversa. Por ejemplo, estamos integrando a los comedores al sistema de salud con nutricionistas, comida saludable, control de niños sanos; hay una serie programas y medidas que tienen como dirección la integración. Cuando el docente de salud sale a detectar falta de vacunas o embarazo no detectado, también se encuentra con problemas sociales. Todas estas áreas no pueden estar desconectadas. Es una visión que tenemos desde lo social a través del área de la Salud. Es probable que hagamos más de la salud trabajando sobre los determinantes que atendiendo personas.

Femecon Informa: Hubo un cambio de paradigma a como se venía trabajando...
Dr. Sánchez de León:
Sin duda hubo un cambio grande de paradigma. Vemos a la Salud como algo más amplio que sólo la atención médica. Trabajamos con temas de pobreza, violencia de género, adicciones, etcétera. Cuando todo esto se pone en un organigrama, uno puede tener una visión mucho más fuerte de coordinación. Este era uno de los problemas más profundos: la falta de coordinación. Unimos la Salud y la Acción Social y lo transformamos en Salud y Desarrollo Humano. Tenemos obviamente el desafío de unirlo con otras áreas.

Femecon Informa: ¿Qué cambios hubo que hacer y con qué siguen trabajando?
Dr. Sánchez de León:
Me encontré con una secretaría venida a menos. Faltaban médicos, había poca atención, pocos medicamentos; había una desidia hacia la salud y la acción social. Tuvimos durante mucho tiempo una atención arancelada. Pero en seis meses hicimos mucho y si bien falta mucho por levantar, ahora tenemos salitas gratuitas. No en todas, hay dos o tres cooperadoras que estamos viendo como desarmarlas, pero ya no se cobra. Esto posibilitó la vuelta del programa Remediar, algo muy bueno, que había desaparecido y hoy vuelve a funcionar con la entrega de medicamentos gratuitos. Recuperamos también muchos programas preventivos, por ejemplo el del dengue. Cuando asumimos faltaba planificación, iniciamos de cero y ahora quedó un programa permanente. Y estamos mejorando el sistema de emergencias médicas.
Femecon Informa: Tres de Febrero es uno de los primeros municipios en incorporar un Same en el Conurbano. ¿Cómo está funcionando?
Dr. Sánchez de León:
Es un servicio mitad provincial mitad municipal. La gobernadora Vidal está anunciándolo para once municipios y nosotros somos uno de ellos. Fuimos los primeros que nos incorporamos. Nos otorgaran nueve ambulancias, cinco bases operativas que cubrirán todo el distrito y médicos propios. Vamos hacia ese SAME metropolitano, en el cual vamos a trabajar todos los municipios, pero con la participación de la provincia.
“Estamos trabajando con la provincia de Buenos Aires para impulsar un Seguro Público de Salud. La idea es trabajar con población nominada y responsabilidad nominada”
Femecon Informa: ¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?
Dr. Sánchez de León:
No está mal Tres de Febrero, pero estamos trabajando muy fuertemente en la mortalidad infantil, la muerte por embarazo y las enfermedades crónicas no trasmisibles. Tenemos altos índices de diabetes, de problemas cardiovasculares y por eso creamos una subsecretaría llamada Determinantes de la Salud y elaboramos un plan para trabajar en los determinantes ambientales, alimentarios, actividad física o tabaquismo. En cuanto al sistema de salud estamos restableciendo los catorce efectores de salud: hemos hecho una convocatoria para profesionales, equipos de salud, médicos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y obstetras. Tenemos más de quinientos currículums enviados y debemos evaluarlos. Esa será la primera etapa. Reformaremos además ediliciamente los sistemas de salud y vamos a trabajar en una propuesta que charlamos con la provincia que es el Seguro Público de Salud. La idea es trabajar con población nominada y responsabilidad nominada. Vamos a pagar incentivos a estos profesionales por meta. El propósito es que cada equipo de salud sea responsable de una cantidad de personas a cargo y que sean responsables de su salud. Éste es el modelo al cual vamos, en una segunda etapa en la que completemos los planteles. Avanzamos también en la política de medicamentos, sobre todo en lo que es la receta informática. Y nos proponemos trabajar muy fuertemente con los hospitales provinciales, ya que si bien es responsabilidad de la provincia queremos participar.
Femecon Informa: Es un plan ambicioso...
Dr. Sánchez de León:
El plan es ambicioso porque partimos de cero, pero no estamos inventando nada, sino que estamos reordenando. La parte de desarrollo humano que acompaña esto está centralizada en la política alimentaria, en el programa Hambre Cero, con lo que buscamos que los chicos coman en su casa. Inauguramos una casa de abrigos para los chicos y una casa de la mujer para violencia de género. Estamos trabajando muy fuertemente en salud mental y adicciones. El municipio no tenía un sistema local de adicciones, se manejaba con algún programa del SEDRONAR. Estamos apuntando a una casa para las adicciones y trabajamos además con el tema discapacidad, que está funcionando muy bien. El más fuerte de los trabajos es el de la tercera edad, de la mano de PAMI y la Anses.
“Nación ha anunciado también un Seguro Público. La idea es no fragmentar más el sistema, sino darle cobertura al que no tiene. Es una propuesta ambiciosa pero yo creo que cuando creamos el Seguro Público con FEMECON y con otras federaciones funcionó muy bien”
Femecon Informa: La propuesta tiene mucho que ver con la de Nación, sobre el seguro único de salud, nominalizado y con un seguimiento.
Dr. Sánchez de León:
Sí, totalmente en línea con lo que propone nación y provincia. En mi caso, tengo un poco de experiencia en eso y vamos a aprovecharlo. La experiencia piloto será acá y éste modelo si funciona bien será replicado en todas las provincias. Nación ha anunciado también un Seguro Público. La idea es no fragmentar más el sistema, sino darle cobertura al que no tiene. Es una propuesta ambiciosa pero yo creo que cuando creamos el Seguro Público con FEMECON y con otras federaciones funcionó muy bien. Actualmente tiene muy pocos beneficiarios. Proponemos a la provincia algo que lo vuelva a posicionar. Más allá de cómo se llame, tiene que brindar cobertura, trabajar con diferentes entidades y tener un paquete de prestación como el que teníamos. Son grandes proyectos que se pueden llevar a cabo con el aporte de todos.
 
Por Maria José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos