EDICIÓN SEPTIEMBRE 2016
< volver
Entrevista Dr. Gabriel Chagra Dib. Presidente del Consejo de Obras y Servicios Sociales y Provinciales de la República Argentina (COSSPRA)
“Nuestra meta es la federalización de los programas de salud”

Al frente del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, el médico salteño apuesta a trabajar mancomunadamente con todas las provincias para lograr unificar criterios. La judicialización, la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, el Cofelesa y el Turismo Social, ejes de estos primeros meses de gestión.

 
Femecon Informa: ¿Con que objetivos arranca su gestión como Presidente del Cosspra?
Dr. Chagra Dib:
Vengo trabajando en el Cosspra desde la Región NOA, donde fui vicepresidente y junto a un equipo logramos un gran fortalecimiento. Hoy, como presidente voy a buscar trasladar lo logrado en todas las otras zonas provinciales. Siempre tuvimos un sentido muy federal y trabajamos muchísimo en los programas de prevención como Maternoa, Neuronoa, Cardionoa, Diabesnoa, incluyendo también nuevos programas sobre todo en lo que se refiere a patologías neurológicas. Con esa experiencia previa creímos conveniente y oportuno que estos programas había que trasladarlos a otras provincias. Pero para eso es necesario unificar criterios y que exista una sola programación en cuanto a prestaciones y podamos en forma común, difundir y programar lo que significa esto, a cada uno de los afiliados.

Femecon Informa: ¿Cómo se logra esa unión de criterios con un universo de obras sociales provinciales tan distintas entre sí?
Dr. Chagra Dib:
Si bien Cosspra es complejo porque cada provincia tiene su autonomía, su legislación, y es muy difícil ponerse de acuerdo en cosas como aranceles, porque cada realidad en la provincia es distinta, podemos trabajar en común el tema prestacional y tener programas en que nos atraviesan transversalmente. Por eso hablo de la integración. La idea es que a Cosspra le sirvan las obras sociales más que a las obras sociales les sirva Cosspra.

Nosotros brindamos la pata prestacional, y para ello hemos convocado a un equipo técnico que ya empezó a trabajar en distintas obras sociales con participación en las reuniones regionales. Tenemos que federalizar los programas de prevención. Cosspra Nación apoya todo lo que significa la implementación de estos programas. Algunos los tienen más desarrollado y otros menos desarrollado pero con políticas comunes como eje.
Creemos que estas son las pautas para el tratamiento por ejemplo, para la artritis o artrosis: este es el medicamento que cubrimos y este es el porcentaje que damos, y en función de eso acomodarlo a cada una de las realidades. Ha sido muy bien recibido por la mayor parte de los presidentes. Tienen la facilidad de poder integrarse muy fácilmente y nos permite trabajar en este contexto.
Femecon Informa: ¿Qué problemas enfrentan hoy las obras sociales provinciales?
Dr. Chagra Dib:
Sin dudas, en todas las provincias tenemos problemas con la judicialización de la salud; es un tema que se ha instalado fuertemente. El Ministerio de Salud de la Nación está trabajando en la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, hemos hablado con el Ministro Lemus sobre este tema y le planteamos a su vez nuestras problemáticas. El Ministro las ha recibido con la misma preocupación que las otras obras sociales sindicales y nacionales, por el peligro que significa el desfinanciamiento: si sólo un minoritario grupo de pacientes se lleva la mayor parte del presupuesto, estamos en un problema de financiación que involucra a toda la cobertura general. No decimos que no a brindar prestación y servicio, decimos que necesitamos un órgano rector que nos diga si este o tal medicamento se aprueba, o cómo hacemos con un medicamento de alto costo. Cuando una obra social toma la decisión de decir que sólo tenemos estas alternativas llega la judicialización, y generalmente la judicialización ampara al que individualmente hace el reclamo. Nuestro argumento es que hay un sistema solidario. La solidaridad se pone en juego cuando llega la judicialización. Acatamos los fallos y así debe ser, pero debemos buscar otro mecanismo. Con la creación de esta Agencia Nacional de Evaluación habrá otro rector que nos va a apoyar y nos dirá qué hay que hacer. Generalmente el auditor no es un especialista, y esta Agencia va a ser como órgano rector, no solo provincial sino prepago y nacional. Hablamos de la enfermedad de la obra social en este aspecto, porque nos está pasando a todos. Hay una decisión política de enfrentar el problema. Hemos tenido reuniones con jueces y ministros de la Corte en Salta para explicarle cuál es la problemática. Había desconocimiento de cuál es la gravedad cuando la judicialización llega a puntos extremos. El tema de la discapacidad también nos preocupa mucho, entre otros transversales que nos preocupan.
Femecon Informa: Desde que asumió la presidencia de la Cosspra se habla de Turismo Social. ¿En qué consiste esa idea?
Dr. Chagra Dib:
Desde la Cosspra encaramos al turismo social como un tema fundamental: el turismo forma parte de la salud de los afiliados. Las obras sociales deben brindar un servicio que beneficie el turismo social y en este sentido, hemos avanzado con todas las agencias de turismo para plantear una estrategia en común: ser socios estratégicos de los afiliados provinciales, que nos permitan un intercambio interprovincial y que un afiliado pueda viajar con un descuento apropiado en épocas bajas o altas. Entre algunas ideas, contar con un link que permita descuentos inmediatos, con un beneficio, y que exista la reciprocidad, que el afiliado pueda ser atendido si tiene problemas de salud, a donde se vaya de vacaciones. Hemos avanzado muchísimo. Creo que en septiembre u octubre vamos a tener las primeras novedades de convenios sobre este tema. Falta la autorización del Ministerio como agencia de turismo, y es un trámite muy engorroso, pero sabemos que la cartera sanitaria nos va a facilitar el trámite para poder ponerlo de inmediato en la agenda.

Femecon Informa: ¿Cuál es hoy la agenda cotidiana de Cosspra?
Dr. Chagra Dib:
Tenemos reuniones de juntas ejecutivas, de juntas de empleados; se hacen asambleas anuales y se discuten temáticas puntuales respecto a medicamentos, por ejemplo. Tenemos un convenio con la agencia del litoral y un observatorio jurídico que nos permite saber el proceso judicial de una obra social, cuál es el arancel que tiene una obra social en pago de sistema de diálisis, para saber cómo resuelve una problemática por ejemplo oncológica.

Estamos hoy trabajando en un intercambio permanente de información que antes no existía.
En esta apertura que se da de nuevos integrantes y nueva conducción podemos lograr con la experiencia, el ímpetu y la integración que es lo más importante, porque en este camino se fortalece el Cosspra con la participación de todas las provincias.
Femecon Informa: ¿Con el poder Legislativo están teniendo también relación para impulsar estos cambios?
Dr. Chagra Dib:
Con el Consejo Legislativo, Cofelesa, estamos trabajando mucho ya que es fundamental que cada uno de los legisladores provinciales estén al tanto de lo que pasa cuando se aprueba una ley. Este año vamos a tener una reunión donde vamos a discutir el tema de legislación. Sería la primera vez que Cosspra participa del Cofelesa.
No estamos de acuerdo en que haya planes para diferentes enfermedades. Un Plan Federal de Salud debe englobar todo. La problemática radica ahí en el sistema de financiación. Si vamos a tener una ley como la de igualdad de género y vamos a necesitar recursos extraordinarios, creemos que Cosspra también los debe tener. La problemática que tienen las obras sociales provinciales no escapa de las problemáticas provinciales. Nuestros propios legisladores provinciales, que presentan la propuesta al Ejecutivo, después no saben de dónde se van a conseguir los recursos para que la obra social tenga esa financiación.
Femecon Informa: Trabajó mucho en estos primeros meses de gestión...
Dr. Chagra Dib:
Sí, en el transcurso de los pocos meses que llevo de gestión, con los Ministerios de Turismo y Salud hemos empezado un trabajo con equipos técnicos y estamos trabajando para que Cosspra tenga identidad propia y común con la problemática de todas las obras sociales provinciales.
 
Por Maria José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos