EDICIÓN OCTUBRE 2016
< volver
Entrevista Dr. Pablo Darway, Secretario de Salud y Desarrollo Humano de Vicente López
“Contamos con una gran estructura en salud”

Vicente López es un municipio chico con grandes ingresos, bajos niveles de mortalidad infantil y una pirámide poblacional que refleja que uno de cada cuatro habitantes es mayor de 60 años. Pero además dispone del 30 por ciento del presupuesto municipal para ejecutar políticas de salud pública para todos los vecinos.

 
El Dr. Pablo Darway nació en Junín, estudió en la UBA y se quedó en Buenos Aires. Hizo su residencia en el Hospital Thompson de San Martín y llegó a ser Director de Emergencias. Fue Director en una sala de atención primaria en Vicente López, luego subsecretario de Salud y desde hace dos años está al frente de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano de uno de los municipios más ricos del Conurbano.

Femecon Informa: ¿En qué se basa la política de Salud Pública de Vicente López?
Dr. Darway:
La política de salud pública está basada en nuestra pirámide poblacional, que dista del resto de los municipios de la provincia y del país, donde uno de cada cuatro habitantes tiene más de 60 años, por lo que tenemos políticas distintas. Tenemos una pirámide muy similar a la de Suecia, Finlandia, Japón, los datos duros nos muestran eso. También tenemos la mortalidad infantil más baja de la historia

argentina, de 4,1. Y esto tiene que ver también con la gestión anterior, recibimos un buen sistema de salud y tenemos agua potable, agua corriente, cloacas y un alto índice de alfabetización. Con esta radiografía, nuestras políticas están basadas en lo que somos como municipio. Para dar un ejemplo, estamos inscribiéndonos al programa Ciudad Amigable con el Adulto Mayor, que pertenece a la Organización Mundial de la Salud que tiene como objetivo mejorar la vida de las personas adultas con cosas tan simples como poner descansos entre parada y parada del metrobus o del colectivo. Para nosotros es parte de una estrategia, el 23,6 de la población tiene más de 60 años. Tenemos un programa de control del Alzheimer, que es la enfermedad crónica que más costos implica en países como Francia.
Femecon Informa: Es un municipio que no tiene grandes dificultades a la hora de ejecutar programas de salud...
Dr. Darway:
Tenemos una estructura de salud enorme para ser el municipio más chico del país, y somos el más rico, porque el 78 porciento de nuestros ciudadanos pagan los impuestos. El nivel de coparticipación que tenemos es inversamente proporcional a la capacidad contributiva, con lo cual no recibimos mucho dinero porque pagamos muchos impuestos. Tenemos un sistema que incluye un hospital propio con convenio con la UBA, tenemos 19 centros de UPA, 2 unidades URIS, que mezclan la atención primaria con la urgencia que cuentan con guardia y unidades de diagnóstico (laboratorio, rayos, shock room, ambulancias en la puerta). Estamos a 7 minutos a cualquier punto. Tenemos atención para el tercer nivel, el centro de rehabilitación Marini, el de baja visión Bignone, el centro odontológico que lo recibimos divino ediliciamente, pero invertimos más: guardia las 24 horas. No hay un hospital privado. Arrancamos con 3 o 4 consultas y hoy estamos a casi 50 por día. Y además tenemos un geriátrico.
“Nosotros nos manejamos planificando, pensando hacia dónde queremos ir y qué caminos nos llevan. Una de las cosas que nos ocupan es el control en la gestión.
Trabajamos con parámetros y vemos dónde es necesario invertir y dónde no y cada decisión tiene un por qué”
Femecon Informa: ¿Cómo trabajan con el vecino para la prevención y promoción de la salud?
Pablo Darway:
Primero quiero aclarar que la salud está donde está por una decisión política. Si no tuviéramos un intendente que tiene decisión política de hacer en salud, no destinaría como hace hoy el 30% del presupuesto. Cuando asumimos el presupuesto era de 500 mil pesos; hoy es casi de 16 millones. Invertimos mucho también en la promoción de la atención primaria. Estamos cerca del vecino. Más allá de la descentralización, hoy el concepto es llegar al vecino, desde la unidad de atención al vecino. Es muy difícil pero tratamos de hacerlo con las trabajadoras sociales, salimos a la calle a buscarlos. Nos preocupamos cuando una embarazada no vino a retirar la leche o la madre no vacunó al hijo, porque seguramente no está escolarizado. Tenemos un sistema de georreferencia con huella digital y foto que nos permite saber quién se atendió y quién no. Una vez por semana hacemos el recorrido con una pediatra, vacunamos a los chicos en la casa y esto nos permite tener una gran cobertura, una gran llegada, y estar mucho más cerca de nuestros vecinos para tener un mejor control.
Femecon Informa: ¿Cuál es el próximo paso?
Dr. Darway:
Nosotros nos manejamos planificando y pensando hacia dónde queremos ir y qué caminos nos llevan. Una de las cosas que nos ocupan es el control en la gestión. Yo manejo un presupuesto muy grande, con 2400 empleados, 16 direcciones. Entonces, ¿en qué gasta la farmacia, por ejemplo? ¿De qué se muere la gente en Vicente López? Trabajamos con parámetros y vemos dónde es necesario invertir y dónde no y cada decisión tiene un por qué. Tenemos bioingenieros que me ayudan en la toma de decisión final. Ahora estamos lanzando unas pulseras para los pacientes que se internan que tiene como un código de barra. La enfermera con una Tablet en mano lee la pulsera con un dispositivo electrónico y le indica qué remedios necesita con información que el médico volcó en la computadora de la sala. Son procesos y cosas que uno va teniendo para poder acceder a una mejor gestión.
 
“La salud está donde está por una decisión política.
El municipio destina el 30% del presupuesto. Cuando asumimos el presupuesto era de 500 mil pesos; hoy es casi de 16 millones. Invertimos mucho también en la promoción de la atención primaria”
Femecon Informa: ¿Tienen pensado articular estrategias con la provincia de Buenos Aires o con otros municipios?
Dr. Darway:
Estamos trabajando muy fuerte con la provincia de Buenos Aires y vamos a ser uno de los tres municipios junto a Lanús y Tres de Febrero que con la provincia y la Ciudad de Buenos Aires participaremos de la experiencia piloto de la modernización del Estado en salud exclusivamente que incluirá, entre otras cosas, la incorporación de la historia clínica electrónica. Creemos que deben ser adaptables a nuestra ciudad, con las características de nuestro municipio, así que estamos trabajando en esto también. Recibimos una ciudad cableada íntegramente por fibra óptica, algo que también
resalto de la otra gestión. Fue un trabajo muy bien hecho que sigue funcionando con la misma empresa en la parte de mantenimiento y nos permite avanzar en un Departamento de Modernización que nos van indicando cómo podemos seguir creciendo y hacia dónde.
Femecon Informa: ¿Qué relación mantiene la Secretaría de Salud con las entidades y organizaciones médicas?
Dr. Darway:
Con las entidades como el Círculo Médico de Vicente López tenemos una fuerte relación, yo al Dr. Marcelo Maucci lo conozco desde antes de asumir. La mayoría de los médicos que conforman la entidad trabajan con nosotros en el sistema público de atención. Tenemos convenios de cooperación mutua. Actuamos transversalmente con todos los sectores.
 
Por Maria José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos