EDICIÓN OCTUBRE 2016
< volver
Gremiales
“Se consolida un modelo institucional”

Así se refirió Roberto Scarsi, Presidente de FEMECON a la firma del convenio con el IOMA.

 
Tras nueve meses de trabajo se firmó el convenio entre IOMA y FEMECON. “Es un acuerdo trascendente en varios planos. El IOMA es una fuente importantísima de trabajo para los médicos de la provincia y es una organización que le da salud a dos millones de personas y por lo tanto tiene una incidencia tanto a nivel sanitario como en el económico fundamental”, señala Scarsi y subraya que la relación con el IOMA no es nueva, sino que “data desde el momento mismo de la creación del Instituto con acuerdos para la atención de los afiliados, siempre a través de las organizaciones representativas de los profesionales”.

“Además de la importancia propia del Instituto hay un contexto que quiero resaltar y es que con esta nueva gestión se revisaron los contratos y los circuitos prestacionales. Es de público conocimiento que se denunciaron lamentables desvíos en algunas áreas de la gestión del IOMA pero a la vez está claro también y se pone de manifiesto, que con la suscripción de este acuerdo se renueva la confianza mutua basada en calidad y transparencia”, explica el presidente de FEMECON y resalta que a partir de ahora se abre un nuevo camino. “Asumimos nuevos compromisos porque se ha plasmado un contrato en que las partes asumen responsabilidades que hacen un mejor funcionamiento del sistema” dijo y agregó: “Por nuestra parte el compromiso es el mismo de siempre, con la calidad de la atención y en el cumplimiento a rajatabla con las normas acordadas”.

Desde que asumió la nueva gestión hasta la firma del convenio hubo espacio para la discusión y el trabajo profundo. “Hubo necesidad de conciliar posiciones” subrayó Scarsi y explicó que “como en cualquier negociación tan importante siempre se avanza y se cede en función del bien común. Lo hemos hecho nosotros y el IOMA y sin duda será perfectible en el futuro. El proceso fue trabajoso y largo, nos llevó nueve meses, siempre alentados por sostener un servicio de calidad muy significativo desde el punto de vista de la sanidad de los afiliados del IOMA y del trabajo medico, que es un vinculo a esta altura indeleble. Sentimos que somos parte del IOMA, y sin duda lo somos muchos de nosotros, que trabajamos en la provincia y nos relacionamos con el Instituto desde distintos lugares”.
El Presidente de FEMECON destacó además que “se trata de un modelo de atención de la salud que marca un camino no sólo en la provincia sino en el país, que se ha consolidado con el tiempo. Si bien hay cosas por corregir naturalmente, reivindicamos este modelo de atención donde la gestión de las instituciones respalda la calidad de las prestaciones, el ordenamiento del sistema y el Instituto es el garante principal de la cobertura de salud de sus afiliados”.
En cuanto al cobro indebido, las entidades se comprometieron a seguir trabajando con el compromiso de erradicar estas prácticas que interfieren en el normal funcionamiento del sistema. “El cobro indebido es un tema importante, porque si bien cuantitativamente no es significativo, en la medida en que nosotros procesamos millones de consultas, y miles de prácticas y cirugías y detectamos ocasionalmente este tipo de desvíos, lo tomamos muy seriamente y estamos convencidos de que en la medida que ambas partes cumplan con su responsabilidad y compromiso esto se debe corregir. Nuestra consigna para esta nueva etapa es que aquel que no esté de acuerdo, es libre de ejercer sin la obligación de atender al IOMA” dijo Scarsi.
“Este sistema, por su volumen y complejidad obliga a un monitoreo permanente” dijo El Presidente de FEMECON y adelantó que “queda abierta una discusión no ya por el convenio, sino por la dinámica de la atención de la salud, con programas de prevención, mejoras del circuito administrativo, en definitiva con todo lo que hace a un sistema de salud del que nos sentimos parte. Es indispensable una relación permanente con el Instituto”.
Scarsi insistió en el concepto de sistema y resaltó que el modelo de convenio es “superador a la relación prestador-financiador. Es un modelo institucional, una interacción con las entidades representativas de los profesionales”. “Una relación de financiador y prestador la tiene cualquiera”, insistió y señaló que “ este es un modelo institucional que incluye un acuerdo para la prestación de servicios con todos los componentes que hacen a un sistema de salud, que abarca lo sanitario, lo docente, lo administrativo y lo económico, y nosotros los abordamos todos. Definitivamente con este convenio, se consolida un modelo institucional”.
 
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos