EDICIÓN NOVIEMBRE 2016
< volver
Entrevista Dr. Alejandro Salvador Costa, Secretario de Salud Pública de Almirante Brown
“Queremos una atención primaria con perfil preventivo”

Es la primera vez que tiene una responsabilidad directiva municipal que le impone el desafío de llevar la teoría sanitaria a la práctica. Sus metas incluyen fortalecer la rectoría de la Secretaría e implementar estrategias de atención primaria que impacten directamente en la vida de los ciudadanos.

 

El Dr. Alejandro Costa está al frente de la Secretaría de Salud Pública de Almirante Brown desde el último 10 de diciembre “a partir del ofrecimiento del intendente electo, con quien nos conocimos hace más de ocho años trabajando en temas relacionados a la salud y las áreas sociales”.

Femecon Informa: ¿Cómo encara esta nueva etapa al frente de la ejecución de políticas sanitarias de un municipio?
Dr. Costa:
Es un desafío. Es la primera vez que tengo responsabilidad directiva municipal y nos gustaría aprovecharla. El contacto es directo con la necesidad y el contacto tiene que ser inmediato con la solución, con lo cual es una gran experiencia que me permite llevar la teoría sanitaria a la práctica.

Femecon Informa: ¿Ya conocía el municipio? ¿Sabía cuáles eran las necesidades y las posibilidades de acción?
Dr. Costa:
Conocía el municipio. Teníamos hecho un trabajo a nivel provincial con la responsabilidad de la Subsecretaría de la Nación de coordinar acciones con los municipios y los hospitales provinciales y Almirante Brown tiene tres hospitales provinciales. En ésta dinámica de trabajo donde se vinculaba el análisis con la estadística, me permitió tener información de distinta índole: demográfica, de hechos vitales, epidemiológica, de producción prestacional pública e información financiera, debido a que desde nuestro espacio trabajábamos en lo que es el índice de coparticipación que recibe el municipio. Teníamos conocimiento de la situación social y sanitaria.
Femecon Informa: ¿Con qué objetivos asumió la Secretaría?
Dr. Costa:
El principal objetivo con el que llegamos es el de fortalecer la rectoría de la Secretaría, abarcando el subsector privado y el estatal, del cual tenemos directa responsabilidad. En ese andarivel el otro gran objetivo es establecer la estrategia de atención primaria generando una satisfacción de la población que se atiende en nuestros establecimientos y basándonos fuertemente en los principios de universalidad y equidad a la hora de brindar atención. Para poder lograr este punto de brindar fortalecimiento a la estrategia de atención primaria en el subsector estatal requerimos trabajar fuerte sobre establecimientos que abarcan la atención de la comunidad en el primer nivel de atención y coordinar acciones con los tres hospitales provinciales desde el subsector estatal.
Femecon Informa: ¿Y cómo articulan la seguridad social y el sector privado?
Dr. Costa:
Tenemos una visión del sistema de salud como un sistema integrado. Tenemos una población que supera los 600 mil habitantes. El 62 por ciento tiene cobertura prepaga y el 38 tiene una cobertura exclusiva del estado, con lo cual tenemos que trabajar de manera coordinada con los financiadores y prestadores de salud. Los principales son PAMI, IOMA y en menor escala, las obras sociales nacionales. Por otro lado, en el ámbito de los prestadores, hemos tenido reuniones y comenzamos a trabajar en conjunto. Nos juntamos con las clínicas y sanatorios del municipio para conocer la oferta de servicios que brindan. Hay situaciones eventuales que nos hacen trabajar de manera conjunta, tales como situaciones de emergencia o catástrofes, como en las fiestas de fin de año.
Por otro lado la atención de la comunidad diaria también es otro espacio de interacción porque al paciente que detectamos con cobertura de salud inmediatamente lo derivamos a estos establecimientos prestacionales.
Femecon Informa: ¿Cuáles son los datos que más lo alarman?
Dr. Costa:
Con lo que más tenemos que lidiar es con la necesidad de poder seguir bajando las tasas de mortalidad infantil y materna. Es un desafío muy importante dado que tenemos un porcentaje de muertes que son muy reducibles mediante diferentes estrategias. Una de las estrategias es ir fomentando la educación a nivel comunitario para que la gente esté informada y empoderada, para saber cuándo tiene que consultar de manera preventiva o ante la aparición de signos y síntomas.
Otra cuestión importante es el hecho de poder adecuar en cantidad y calidad los planteles de trabajadores que están en los centros de atención primaria de la salud. Hoy tenemos cálculos que nos dicen que necesitamos seguir aumentando nuestra cantidad de trabajadores de salud porque tener más trabajadores de salud capacitados genera mayor cantidad de turnos disponibles, más cantidad de actividades comunitarias para generar la promoción de la salud y eso es algo que necesitamos seguir fortaleciendo.
Femecon Informa: ¿Hay una escasez de recurso humano en Almirante Brown?
Dr. Costa:
Necesitamos seguir aumentando para poder alcanzar la cantidad de recurso humano necesario para lograr la atención que nosotros queremos. Se ha comenzado a contratar profesionales de la salud e incorporarlos al sistema de atención en los centros de salud. También estamos abocados a la atención en las emergencias. Necesitamos fortalecer el servicio 107 de Almirante Brown, y en esto estamos trabajando desde el 10 de diciembre. Ya pasamos de una ambulancia activa a seis móviles e incrementamos la cantidad de profesionales contratados, duplicando la dotación de radio operadores. Llegamos hoy a más de 600 auxilios mensuales realizados. Sin duda emergencia era algo que rápidamente tuvimos que mejorar.
Femecon Informa ¿El SAME es sólo de Almirante Brown o es provincial?
Dr. Costa:
Hoy por hoy es del municipio. La provincia de Buenos Aires nos ha invitado a incluirnos a la nómina de los primeros once municipios donde la estrategia de atención médica de emergencia se hará en conjunto y llegaría a Almirante Brown. La perspectiva es iniciar antes de fin de año esta estrategia, y estamos trabajando en conjunto con la provincia para poder llevarlo adelante. La provincia estaría fortaleciendo el municipio con el equipamiento de ambulancias y transferencias financieras para pagar el contrato de recurso humano que se estaría incorporando, y el municipio se encarga del armado de las bases operativas.
Femecon Informa: Necesitan incorporar entonces más profesionales de la salud...
Dr. Costa:
El municipio hoy realiza una gran búsqueda de médicos que quieran y puedan trabajar en el SAME, por lo que estamos haciendo una convocatoria amplia y una selección a partir de la difusión masiva, y todo aquel que tenga un perfil para incorporarse al 107. Estos son los objetivos macro. Dentro de los objetivos a corto plazo está el de fortalecer y aumentar la capacidad asistencial del centro de sanidad animal y zoonosis que tenemos en el municipio, el cual va creciendo fuertemente.
Femecon Informa: ¿Qué otras metas están ya en marcha?
Dr. Costa:
Generamos un sistema de información para tener un stock día a día tanto en el nivel central como en los centros de salud, desarrollamos un modelo de historia clínica electrónica que ya hemos implementado en tres de los centros de salud porque pudimos comprar las computadoras para informatizar los consultorios, y hemos desarrollado también de manera propia la agenda electrónica de turnos. De esta manera los centros de salud pueden disponer de una agenda electrónica para poder llenar los casilleros de profesionales según disciplina y especialidad. Quiero destacar que hemos logrado un aumento de accesibilidad de la comunidad y el contacto a la secretaría de los centros de salud. Abrimos un área de atención a la comunidad en la secretaría de la salud con un teléfono disponible de 8 a 17. Y también nos preocupa llegar a la casa de la gente, por lo que iniciamos un programa de salud llamado Salud Casa a Casa, y lo que estamos haciendo es, con promotores de salud y trabajadoras del programa “Ellas Hacen”, recorrer en los barrios con mayores necesidades, para hacer relevamiento de vacunas y control de niños menores y mujeres embarazadas. Lo que queremos es generar una atención primaria de salud que no espere y que tenga un perfil preventivo.
 
Por Maria José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos