EDICIÓN FEBRERO 2017
< volver
Convenio entre San Martín y Universidad ISALUD

El pasado 29 de diciembre la Asociación Médica de San Martín y Tres de Febrero y la Universidad Isalud firmaron un convenio recíproco de colaboración.

 
El pasado 2 de diciembre en el Hotel Sheraton se llevó a cabo una edición más del Congreso Argentino de Calidad en el Laboratorio Clínico, que durante tres jornadas convocó a todos los actores del sector para hablar de calidad.
El Dr. Héctor Ralli, Secretario de la Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica (CIDCAM) en representación de FEMECON explicó que la entidad “tiene un programa de Autoevaluación para certificar procesos en instituciones de salud que se viene aplicando, en forma voluntaria y a pedido de las mismas desde el 2011, en distintos establecimientos de la provincia de Buenos Aires”.
Durante su exposición el Dr. Ralli se refirió a los objetivos del Proceso de Evaluación, tales como promover la participación y alentar el compromiso de todo el personal del establecimiento, trazar una línea de base a partir de la cual construir un cuadro de situación, favorecer el desarrollo de un proceso incremental y docente, poniendo de manifiesto los problemas y buscar las soluciones y describir en forma secuencial la estructura, procesos y resultados de las distintas áreas del establecimiento.

Además, explicó las características del Manual de Autoevaluación, que se adapta a la realidad sanitaria del país, propone criterios mínimos de cumplimiento y es aplicable a establecimientos tanto estatales como privados de cualquier categoría o complejidad. “El objetivo central es lograr el uso adecuado de la capacidad instalada e incorporar indicadores de resultados” resaltó el Secretario de la CIDCAM.

Hasta hoy se encuentran bajo programa de certificación cuatro establecimientos, mientras que siete ya están certificados y 25 cuentan con la recertificación.
Según un relevamiento realizado en los establecimientos que adhirieron a este proceso, los beneficios encontrados revelan una mejor comunicación tanto vertical como horizontal, mejor interrelación dentro de cada sector y entre sectores, una disminución de las tasas de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud, la disminución de las reinternaciones dentro de las 48 horas del alta, así como una caída en el gasto de medicamentos y una baja el número de accidentes cortopunzantes. También registraron una disminución en la generación de residuos patogénicos y en el número de demandas al tiempo que lograron crear diferentes comités e incluso incrementar los honorarios por parte de algunos financiadores.
En definitiva, quedó manifestado que con la metodología de la Autoevaluación Participativa Estructurada para la Calidad se obtienen muchos beneficios, entre los que se destacan la búsqueda de un cambio permanente en la cultura institucional, donde se privilegia la calidad; se fortalece la cooperación y el trabajo en equipo; se genera y refuerza el sentido de pertenencia y aumenta el compromiso con el trabajo y se evitan los sentimientos negativos que pueden generar una evaluación realizada por personal ajeno a la institución.
Según explicó el Dr. Ralli, para trabajar con calidad “se debe contar con recursos humanos altamente calificados, además de lograr un funcionamiento transdisciplinario y trabajar con la tecnología adecuada.
En cuanto a los desafíos a futuro se puntualizó en asumir la Calidad como razón de Estado en las políticas de salud, lograr sustentabilidad de Calidad en todos
los establecimientos sean públicos o privados, unificar condiciones de infraestructura, organización y funcionamiento de los establecimientos de salud y alcanzar niveles internacionales de Calidad.
Finalmente, el Dr. Ralli citó a Avenis Donabedian: “El grado de calidad es la medida en que la atención prestada es capaz de alcanzar el equilibrio mas favorable entre peligros y bondades”
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos