EDICIÓN MARZO 2017
< volver
Entrevista Dr. Alejandro Collia, Secretario de la Salud de La Matanza
“La Matanza tiene un sistema de salud muy sólido”

El ex Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y actual Secretario de Salud de La Matanza analiza las políticas sanitarias que lleva adelante la actual gestión y cuenta su plan de trabajo en el municipio bonaerense más poblado. La atención primaria de la salud y los determinantes sociales siguen siendo sus ejes de acción.

 

Femecon Informa: ¿Cómo es el escenario sanitario de La Matanza?
Dr. Collia:
Es muy alentador y es muy satisfactorio porque en realidad se trabajó mucho durante la gestión de Fernando Espinoza y se sigue trabajando en la misma línea con la Intendenta Verónica Magario. Había un un déficit de oferta de camas según la cantidad de habitantes del municipio y se trabajó en la construcción de hospitales. Uno de ellos es el Alberto Balestrini, que incorporó más de 150 camas pero es una lástima que muchas obras que estaban en camino se encuentran paralizadas. La Matanza tiene hoy cuatro hospitales municipales, tres hospitales provinciales y dos a terminar que resolverían el problema de la atención de la enfermedad. Por otra parte, se ha trabajado muy bien en la prevención, por eso han descendido mucho la mortalidad y los determinantes sociales. Para mí hay una sola forma de ver la salud: como un bien social donde los determinantes de la salud como el trabajo, la vivienda, el agua, las cloacas y con el desarrollo escolar, forman un rol fundamental, con la visión puesta en trabajar para que la población esté más sana, se enferme menos y haya más camas vacías en los hospitales.

Femecon Informa: ¿Cómo llega la atención primaria de la salud para que las políticas de
prevención tengan éxito?
Dr. Collia:
Los municipios tienen la responsabilidad de la atención primaria a la salud de sus ciudadanos, eso significa prevención y promoción, vacunar, controlar el embarazo, al niño sano, llevar adelante procedimientos que tienen que ver con el diagnostico precoz de enfermedades, cambiar hábitos para evitar las enfermedades que tienen hoy prevalencia y que son causa importante de muerte en la Argentina como lo son las enfermedades no transmisibles. Yo veo mucha falta de criterio sanitario para trabajar en la prevención y la promoción y en algunos casos se suma la destrucción de políticas en las que se había avanzado mucho.
Femecon Informa: ¿Por qué cree que no se continúa con esa línea de acción?
Dr. Collia:
Porque sólo se habla de la estructura hospitalaria, cuando la salud pasa mucho más por fuera de los hospitales. Los hospitales son el fracaso previo en cuanto a la prevención. Lo que quiero subrayar es que si no tenemos una política pública, que esté apoyada por la gran mayoría de los espacios políticos de acá a 20, 30 años, todo esto va a seguir siendo lo mismo, no vamos a poder cambiar en profundidad. Porque el que llega, por diferentes cuestiones quiere construir su propia política y destruye lo que se había logrado anteriormente.
“Para mí hay una sola forma de ver la salud: como un bien social donde los determinantes de la salud como el trabajo, la vivienda, el agua, las cloacas y con el desarrollo escolar, forman un rol fundamental.”
Femecon Informa: Volvamos a La Matanza. ¿Cuál es el plan de salud que están llevando a cabo?
Dr. Collia:
La Matanza tiene un sistema sólido, con un proyecto tanto para lo que hace el sistema hospitalario como a la prevención y promoción. Nos trazamos distintos objetivos en función de lo que me indicó la intendenta, una mujer que es una fiel intérprete de lo que quieren los vecinos, y una trabajadora incansable. Los objetivos tienen que ver con inaugurar el hospital Teresa Germani que ya está terminado, fortaleciendo el sistema de salud como decíamos. Además se va a construir un nuevo hospital reemplazando al hospital Equiza.
Estamos incorporando tecnología, el Hospital de Niños tiene un plan director que viene creciendo no sólo en materia edilicia, sino también en equipamiento, con un sistema de diagnóstico por imágenes de alta tecnología. Actualmente se está desarrollando la obra de reforma de la guardia, que atiende no sólo a niños matanceros, sino de todas las regiones, y también está llevando adelante una obra de cambio estructural al pabellón de internación y cirugía.
La Matanza viene invirtiendo de su presupuesto en la salud de una manera muy importante, y respecto a la prevención, de los 54 puestos de salud, ocho funcionan las 24 hs. Además estamos incorporando un sistema de información ambicioso y se va a estar dando la atención primaria en los cuatro hospitales, con todo informatizado que va a permitir resolver problemas en tiempo real y va a redundar en beneficio de la gente en cuanto a tiempos de espera, jerarquía en las prestaciones y mayor resolución a las demandas y efectividad en los diagnósticos.
Otro de los ejes importantes sobre que estamos trabajando es la atención primaria territorial con convenios que incorpran el puerta a puerta y nos permite trabajar desde la prevenicón con el Dengue, el cáncer de mama, la lactancia materna, el VIH. Hemos recorrido casi 30 barrios con los promotores, los enfermeros, los médicos, los pediatras, los camiones sanitarios y así logramos desarrollar una tarea muy importantes. También aprovechamos esta experiencia para llevar adelante un programa de la OPS sobre el control del alimento, que como bien social, tiene que garantizarse que llegue a la mesa en buen estado. Son todas herramientas que hacen a una política sanitaria que impulsamos con éxito en el municipio.
Femecon Informa: Finalmente, ¿Qué opina de la Cobertura Universal de Salud y la Agencia
Nacional de Evaluación de Tecnología que impulsa la cartera Nacional?
Dr. Collia:
No terminamos de conocer los alcances de la CUS que plantea el Dr. Lemus. Si esa cobertura disminuye la canasta prestacional de pacientes sin cobertura, es un retroceso. En mi opinión es una cobertura no explícita y es sólo un título. Sí apoyo la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, si conlleva un avance en la equidad y la accesibilidad. pero tiene que ser equitativa para todos: Pami, las obras sociales, la medicina privada y la cobertura pública. Si tiene un impacto y disminuye inequidades será una buena medida. Si uno se aleja del indicador de que la salud pasa sólo por el cemento evidentemente tenemos que decir que hay un retrocesos claro en la políticas públicas como las que implementó Gines González García con el Remediar o con el programa médicos comunitarios, o el Nacer y el Sumar, donde yo creo que el Estado se está retirando.
 
Por Maria José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos