EDICIÓN ABRIL 2017
< volver
Entrevista Dr. Leonardo Busso, Director General de Hospitales
“El tema de los recursos humanos es uno de los más complejos para el ministerio”

El Dr. Busso sostiene que hay un proyecto de gestión encaminado que tiene como objetivo revertir las deficiencias que hoy padecen los hospitales provinciales en tres niveles: infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

 
Su trabajo en la salud pública comenzó en el hospital Sor María Ludovica de La Plata donde se especializó en pediatría. Cuando en 2007 se abre la convocatoria para formar parte del Hospital El Cruce fue seleccionado para llevar a cabo su proyecto de Terapia Intensiva. “Interné al primer paciente, porque empecé a trabajar con el hospital en obra”, dice y celebra: “hoy es un hospital modelo; hicimos muchas cosas”.
El Dr. Busso detalla que comenzaron en 2008 con cuatro camas y hoy “tenemos 26 pacientes ventilados de terapia pediátrica”. Continuó su formación y se especializó en economía y gestión de la salud y así fue como terminó como Director del hospital y donde conoció a la Ministra Zulma Ortiz, que lo convocó primero como asesor en la cartera provincial, y finalmente como Director General de Hospitales.

Femecon Informa: ¿Cómo es su tarea al frente de la Dirección de Hospitales?
Dr. Busso:
Es una tarea realmente ardua y con muchísimos escollos. Por momentos me siento más un bombero que un médico que está haciendo gestión y planificación. Las deficiencias de los hospitales en la provincia realmente son muchas, sobre todo en tres niveles: infraestructura, recursos humanos y equipamiento. Hay hospitales en la provincia que tienen que ser reemplazados.

Femecon Informa: ¿Alcanzan los hospitales que existen o es necesario crear más?
Dr. Busso:
La salud pública tiene 79 hospitales provinciales y además alrededor de 100 establecimientos municipales. Si uno hace el cálculo de que el cincuenta por ciento de la población tiene cobertura de salud pública en la provincia, según en qué lugar de la provincia, estamos bien o nos faltaría alguna cama, pero en general los hospitales dan muchísimas prestaciones y podríamos dar más aún. Tenemos en este momento alrededor de 700 camas dentro de los 79 hospitales cerradas por las deficiencias que nombré antes.
Por otro lado, están los hospitales del Bicentenario que son nacionales, y son los hospitales del PAMI y hay una cuestión presupuestaria que nos impide crear nuevos. Lo que si nos permite es llevarlos a una situación mejor y digna, y que los profesionales puedan trabajar en la situación que merecen.
Femecon Informa: ¿Qué pasó con las Unidades de Pronta Atención (UPA)?
Dr. Busso:
Se cerró la UPA de Madariaga, que fue un servicio instalado en la ruta, entre Madariaga y Pinamar, en un lugar privado, donde hay un barrio cerrado que donó sus terrenos, sobre un terreno que tiene características geográficas que hace que la estructura se desbalancee, se inunde, así que hubo que cerrarlo directamente.
El resto de las UPA están funcionado eficientemente. La UPA de Lezama y la de Punta Mogotes funcionaron muy bien este verano. El resto de las UPA tienen un 95 por ciento de consulta de atención primaria, por lo que no sigue la idea con la que fueron creadas, que es la atención pre-hospitalaria. Aún así todo sirve, nuestra idea es fortalecerlas. Estamos trabajando mucho en algunos casos con los intendentes, con los municipios, independientemente de su color político.
“Las deficiencias de los hospitales en la provincia realmente son muchas, sobre todo en tres niveles: infraestructura, recursos humanos y equipamiento”
Femecon Informa: ¿Cómo resuelven el tema de los RRHH?
Dr. Busso:
El tema de RRHH es uno de los más complejos que tiene el Ministerio. Tomamos la gestión sin una base de datos fidedigna en relación a esto. La verdad es que nos costó el primer año saber dónde estábamos parados. Para octubre terminamos una evaluación que se hizo en todos los hospitales zonales e interzonales. De 32 mil empleados hay un 8 por ciento que está con licencias prolongadas, y otro tanto que está desvirtuado del cargo para el que fue contratado. Si uno tiene en cuenta esos 6000 sueldos que se pagan, la distribución podría ser diferente. Es un estudio y un trabajo que debe hacerse paulatinamente. La Ministra dice que nuestro objetivo en los cuatro años es ordenar los hospitales de la provincia, pero particularmente, luego del análisis que hemos hecho, pedimos a todos los directores que nos manden los requerimientos que tienen para completar las dotaciones, sobre todo de guardias. Hoy estamos trabajando para ver qué cantidad de gente profesional o no podemos incorporar. No vamos a completar en forma inmediata todas las carencias que existen, pero lo haremos año a año.
Femecon Informa: Otro de los grandes reclamos de los gremios son las condiciones salariales...
Dr. Busso:
Estamos de acuerdo con el pedido de aumentos, pero es un tema más del área de economía que nuestro. Podemos optimizar la cantidad de gente que trabaja en el Ministerio para otorgar las prestaciones que corresponden con la cantidad de gente que nosotros necesitamos. La Ministra implementó el programa “Quiero ser residente” sobre el cual estamos haciendo foco. Estamos trabajan-do mucho sobre la entrada de residentes: la idea es que sean residentes que nosotros formamos. Los convocamos, les explicamos todo
lo que hicimos en 2016 y les contamos qué es lo que vamos a hacer en 2017 y los invitamos a que sean residentes de la provincia. Más o menos un 80 por ciento de los residentes que han participado, llenaron la planilla para hacer la residencia en el hospital público.
Este programa implica muchos convenios para que los intendentes otorguen algo y los residentes tengan comodidades y tengamos más médicos en el interior de la provincia.
Femecon Informa: ¿Cómo están hoy los hospitales con respecto a insumos y recursos?
Dr. Busso:
Con respecto al tema de insumos, cuando asumimos la gestión había una gran falta. La Gobernadora Vidal tomó una decisión muy importante y duplicó en un 117 por ciento el depósito de insumos. Hoy no debe faltar ningún insumo en ningún hospital. Si faltan es un problema de gestión. Estamos teniendo cambios en las gestiones de las direcciones y eso puede llegar a retrasar alguna compra pero eso puede llegar a ser el único problema. Este año nuestro foco está puesto en los servicios de emergencia. Ya se ha iniciado ese proyecto y estamos trabajando en forma conjunta con el SAME provincial. La idea es fortalecer lo pre hospitalario, que la gente sea atendida como corresponde, que tenga todo el equipamiento que necesita y que los pacientes que sean atendidos pasen al interior del hospital como corresponde. Este año vamos a trabajar fuerte en fortalecer todo lo que es guardia y las emergencias de las áreas cerradas de los hospitales y los quirófanos.
Femecon Informa: ¿Existe hoy alguna traba que impida llevar a cabo estos obetivos?
Dr. Busso:
Ninguna. El proyecto ya está encaminado. Hemos iniciado seis obras y la segunda mitad del año se iniciarán seis obras nuevas. Una vez por mes nos reunimos con la Gobernadora para contarle cómo van los avances, y no hay mucha chance de que esto cambie porque hay mucho control de la gestión. Estamos trabajando muy bien con el Ministerio de Obras Públicas así que está todo muy bien encaminado.
Femecon Informa: Finalmente, Femecon participa de la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia. ¿Cómo están trabajando desde su Dirección con respecto a la violencia hospitalaria?
Dr. Busso:
Se firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad. En todos los hospitales habrá cámaras desde la entrada, monitoreo y centrales de monitoreo. En principio vamos a llegar a 39 hospitales y completar luego los hospitales que nos faltan en la provincia. Tenemos mesas de ayuda, estamos cerca de la gente que sufre este tipo de situaciones de violencia. Es un tema que no escapa a lo social en general. En los hospitales es muy importante ahondar en esta problemática para que la gente pueda trabajar tranquila. Pero el tema de la violencia va más allá de lo que pueda pasar en la guardia de un hospital. Vamos a capacitar para saber cómo actuar en situaciones de violencia y vamos a dar todas las herramientas para que la policía esté cerca. Aún así, es un tema que debe ser trabajado socialmente.
 
Por Maria José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos