EDICIÓN MAYO 2017
< volver
Entrevista Carolina Gaillard, Presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diptuados de la Nación
“La salud está por encima de cualquier interés partidario”

Un plenario de Salud y Defensa del Consumidor aprobó este mes de abril una propuesta que elimina la posibilidad de usar en las recetas el nombre comercial de los medicamentos. El año pasado la Diputada Carolina Gaillard ya había presentado un proyecto para modificar la Ley de Prescripción por nombre genérico, con voces a favor y en contra. En diálogo con Femecon Informa explica por qué encabeza esta iniciativa.

 

Femecon Informa: ¿Con qué objetivos impulsó la reforma de la Ley?
Diputada Gaillard:
Originalmente, la Ley de prescripción por nombre genérico (25.649) buscaba la defensa del consumidor de medicamentos, posibilitando la libre elección del medicamento respectivo frente al creciente aumento de precios y marcas. Según datos de la Cámara Argentina de Productores de

Medicamentos Genéricos y Uso Hospitalario (CAPGEN) se estima que cualquier medicamento genérico está a disposición de los consumidores en precios que varían entre un 40% y un 60% menos que un medicamento de marca.
Femecon Informa: ¿Cuál es el estado parlamentario de la Ley?
Diputada Gaillard:
Actualmente, el proyecto que presentamos en 2016 tiene estado parlamentario y se encuentra en condiciones de ser tratado.
Femecon Informa: ¿Cree que con esta reforma el medicamento como bien social tendrá otro impacto en la población que lo necesita?
Diputada Gaillard:
Sin dudas, el cumplimiento efectivo de la ley 25.649 le dará al paciente la posibilidad de elegir entre el mismo medicamento de diversas marcas pero atendiendo también a las posibilidades económicas de cada uno. No debe perderse de vista que comprar en una farmacia un medicamento de marca puede resultar entre un 20% y un 85% más caro que adquirir la misma droga de un genérico o un similar de un laboratorio menos conocido. Esta diferencia es la que queremos remarcar.
“Cualquier medicamento genérico está a disposición de los consumidores en precios que varían entre un 40% y un 60% menos que un medicamento de marca”
Femecon Informa: Desde la Academia Nacional de Medicina se oponen a la sanción de esta ley aduciendo que el médico pierde poder de decisión relegando la responsabilidad al farmacéutico. ¿Por qué cree que genera resistencia?
Diputada Gaillard:
Quiero remarcar que lo importante es que los pacientes no sean víctimas de abusos comerciales y puedan elegir libremente los medicamentos consultando a su farmacéutico las distintas opciones del fármaco prescripto en la receta, evitando que sean inducidos a adquirir una marca en particular, cuando no haya fundamentos que lo avalen.
La Academia afirma que “el médico prescribe y el farmacéutico dispensa” y consideramos que no es así. El farmacéutico también tiene un rol y una responsabilidad. Nuestro proyecto incorpora la obligación del farmacéutico a asesorar, facilitar y brindar al adquirente la información que le requiera sobre todas las especialidades medicinales que contengan el mismo principio activo (Ingredientes Farmacéuticos Activos IFA’s) o combinación de ellos y sus distintos precios.

Femecon Informa: También por supuesto hay una fuerte oposición de parte de los grandes laboratorios. ¿Qué rol juegan los laboratorios de producción nacional?
Diputada Gaillard:
Nos encontramos en un momento de mucha incertidumbre. Hasta diciembre de 2015 los laboratorios de producción pública y los laboratorios privados nacionales, trabajaban junto al Ministerio de Salud para proveer de medicamentos a los diversos programas de esa cartera, logrando hacer compras conjuntas y bajando los precios. Esto ha quedado desactivado generando un gran impacto negativo.

“Nuestro proyecto incorpora la obligación del farmacéutico a asesorar, facilitar y brindar al adquirente la información que le requiera sobre todas las especialidades medicinales que contengan el mismo principio activo”
Femecon Informa: Existe la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario que ve con buenos ojos la reforma. Han tenido apoyo de entidades u organismos?
Diputada Gaillard:
Son varias las organizaciones y académicos o profesionales que apoyan el proyecto y lo han manifestado oportunamente. Me gustaría aclarar también que el proyecto pretende, entre otras cuestiones, reformar la ley quitando la excepción que se la da al médico para prescribir por marca, ya que se convirtió en la regla. Queremos que la ley se cumpla.
Femecon Informa: ¿Qué otros proyectos tiene en carpeta la Comisión para este año?
Diputada Gaillard:
Este año el tema medicamentos va a seguir siendo central, como lo fue el año pasado. La salud de la población y el acceso a los medicamentos están por encima de cualquier interés partidario o sectorial.
 
Por Maria José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos