EDICIÓN JUNIO 2017
< volver
Entrevista Dr. Federico Villagrán, Director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes de la provincia de Buenos Aires
“El SAME Provincia necesita un gran recurso humano y presupuestario”

El Director provincial de Emergencias Sanitarias tiene a su cargo el SAME -Sistema de Atención Médica de Emergencias-, uno de los proyectos más ambiciosos de la provincia de Buenos Aires.

 
Al frente de esta dirección desde enero de 2016, cuenta que llegó al Ministerio “por casualidad”. “En diciembre me llama la Ministra Zulma Ortiz y me dice que necesitaba tener una entrevista conmigo. Nos juntamos y me pidió si le podía presentar un proyecto sobre el SAME en la Provincia. Pensé que se trataba de una asesoría pero como había renunciado la directora anterior, me solicitaron cubrir el puesto. Y aquí estoy”, cuenta.

Femecon Informa: Si bien tenía experiencia en el SAME Capital, ¿cómo es la implementación en un territorio tan grande y complejo como la provincia de Buenos Aires?
Dr. Villagrán:
Sin duda estamos hablando de algo mucho más complejo. Primero hice un estudio de la geografía de la provincia, que difiere en cuanto a la densidad de población y hospitales y a las distancias que tenemos que abarcar. Lo que intenté diseñar es un sistema medio mixto. No es una copia fidedigna del SAME en Capital. El diseño en un principio fue un grupo de celdas, donde cada municipio tiene su central operativa con sus ambulancias. Mientras que en el uso cotidiano urbano se maneja independientemente, cuando llega el momento

en que se necesitan muchas más ambulancias, puedo acoplar a los municipios para cubrir esa necesidad. La idea es un sistema que pueda actuar tranquilamente en conjunto y lo demostramos cuando Avellaneda tuvo su incendio. Si bien no tuvimos SAME, mandamos ambulancias desde Quilmes y de Lanús.
Femecon Informa: ¿Entonces la idea es aprovechar todos los recursos y trabajar en forma conjunta, provincia y municipios?
Dr. Villagrán:
En casos de catástrofe sin duda perdemos las fronteras y no importa de qué municipio sea. La emergencia en el Conurbano no es la misma que en el segundo o tercer cordón, por lo que el segundo paso es abarcar lo que son las grandes ciudades como Bahía Blanca, Mar del Plata o San Pedro. Los pueblos mucho más chicos se abarcan junto a la ciudad más grande más cercana.
“La idea es no sólo entregar ambulancias,
sino crear una logística de la emergencia”
Femecon Informa: ¿Qué se necesita para que el SAME Provincia tenga un funcionamiento pleno y eficaz?
Dr. Villagrán:
Se necesita un gran recurso humano y presupuestario. El problema que tenemos hoy en día es la cantidad de médicos con los que contamos y parte del trabajo que tratamos de hacer es crear la mística de la emergencia. Desde el punto de vista técnico que nos toca, tenemos que montar un sistema: las ambulancias las diseñé personalmente como si yo estuviera ahí arriba. Una de las quejas que tuvimos es que son demasiado complejas, paradójicamente, pero se subsana con capacitaciones. La idea es no sólo entregar ambulancias, sino crear una logística de la emergencia en el lugar, como ampliar las comunicaciones. Esto que es el SAME va a ser uno total, abarcando todas las temáticas de emergencias sanitarias, no sólo médicas
Femecon Informa: ¿Cómo están llevando a cabo el tema de la capacitación?
Dr. Villagrán:
Hay una insistencia en la gente de recibir capacitación que no recibió durante mucho tiempo. En un primer momento nosotros nos valíamos de SAME CABA para poder capacitar en los primeros municipios, pero como lo que abarcamos es enorme, la dinámica es bastante rápida, así que la idea es armar grandes grupos de capacitación y en algún momento ser independiente de la Ciudad. Es una capacitación que va a ser día a día durante todo el año. La idea es capacitar y auditar, controlar y tener presencia, no como vigilantes sino para que siga funcionando. Queremos tener en forma permanente presencia en autopistas, no solamente en el verano, sino durante el año. La presencia será menor que en el verano o en el invierno, pero estar ahí. Hasta ahora, no había nada preparado para catástrofes.
“Queremos tener en forma permanente presencia
en autopistas, no solo en el verano”
Femecon Informa: ¿Con qué se encontró cuando llegó y cómo está hoy a nivel estructural la Dirección de Emergencias provincial?
Dr. Villagrán:
Cuando llegué a la Dirección de Emergencias había que empujar los pocos vehículos que teníamos para que arrancaran. No había una red armada. Hoy tenemos doce camionetas cuatro por cuatro con diferentes módulos: uno con atención de víctimas múltiples, otro de armado de zona de estabilización y otro de riesgos tóxicos o químicos porque tenemos dos plantas petroquímicas en la provincia. Tenemos 18 ambulancias, seis neonatales, tres de terapia intensiva móviles, se puso en funcionamiento el helicóptero y el avión y un helicóptero para poder hacer el traslado. Simultáneamente podemos estar haciendo un montón de traslados por tiempo. Falta muchísimo. Nos faltan lugares donde poder trasladar a la gente por ejemplo. El tema de la infraestructura hospitalaria no es menor, hay cerca de setecientas camas ociosas.
Femecon Informa: ¿Cuál es su proyecto a corto plazo?
Dr. Villagrán:
Hay un proyecto planeado a principios de este año que ya había aplicado en el Hospital Central de San Isidro, y ya cuento con el apoyo de la Ministra y los recursos, que es la capacitación tanto para el recupero, como para bioseguridad, para trabajar sobre las agresiones al personal médico. Un proyecto ambicioso que estamos viendo cómo aplicarlo a nivel provincial y hacerlo extensivo a todas las guardias de
los hospitales. Se están haciendo muchos cambios en la emergencia que se complementan. Las guardias, el SAME, las catástrofes, terapia intensiva o quirófano. Estamos trabajando en conjunto.
 
 

Federico Villagrán es médico cirujano recibido de la UBA. Trabaja en el Hospital Santojanni desde el año 2008. Dos años más tarde comenzó a trabajar como médico aeroevacuador en el helicóptero del SAME porteño. En 2013 asumió como Jefe del servicio de urgencias del Hospital Central de San Isidro. Fue convocado por la ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz y hoy es el Director de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, con el objetivo de implementar el SAME Provincia y extenderlo a todo el territorio.

 
 
Por Maria José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos