EDICIÓN JUNIO 2017
< volver
Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA)
“La calidad está en la cantidad de donantes efectivos y en la de donantes multiorgánicos”

El Dr. Jorge Clemente Raimondi, presidente de CUCAIBA, define los objetivos estratégicos que se están llevando adelante durante su gestión. Uno de los más destacados es la creación de las Unidades Descentralizadas de Procuración de Órganos (UDEPRO). En diálogo con Femecon Informa explica por qué encabeza esta iniciativa.

 

“El primer objetivo que se trazó para esta gestión es dotar al CUCAIBA de una estructura, modificando la que está en funcionamiento en este momento para hacerla más dinámica. Dentro de eso, el segundo objetivo es la descentralización de todas las acciones del CUCAIBA, fundamentalmente en lo que se refiere a la procuración de órganos y tejidos para trasplante. Esta descentralización está dirigida a la creación, en determinados hospitales de la Provincia de Buenos Aires, de Unidades Descentralizadas de Procuración de Órganos (UDEPRO). Había hasta este momento un accionar centralizador, se recibían los llamados o avisos de las distintas unidades de urgencia, ya sea de instituciones públicas como de la seguridad social, y desde aquí, con contadas excepciones, se salía a realizar todo el proceso de donación. Cabe destacar que el proceso de donación es muy complejo ya que intervienen más de 100 agentes del Ministerio de Salud”, afirma el Dr. Raimondi.

Las UDEPRO estarán situadas estratégicamente para abarcar la extensa geografía de la Provincia de Buenos Aires y funcionarán con sede en Hospitales interzonales. “Creemos que si se realiza una unidad descentralizada en Bahía Blanca, Tandil, Olavarría, Mar del Plata, Junín, La Plata y en Hospitales del conurbano, la eficacia y eficiencia de todo el proceso va a mejorar”. Concretamente, la que ya está funcionando es la Unidad de Procuración de Bahía Blanca en el Hospital Municipal de Agudos Dr. Leónidas Lucero. Las Unidades Descentralizadas de Procuración requieren de una infraestructura para poder llevar
adelante el proceso de donación y demandan de un recurso humano capacitado. En este sentido, a fines de abril, Donation and Transplantation Institute (DTI) y el CUCAIBA capacitaron a más de 80 profesionales de Hospitales Públicos sobre procuración de órganos en Ezeiza. El curso de denomina Transplant Procurement
Management (TPM) y su objetivo principal fue la formación de profesionales en el proceso donación-trasplante, con el propósito de incentivar la detección de donantes y aumentar las tasas de trasplantes para los pacientes en lista de espera. “Las capacitaciones las vamos a continuar durante este año para formar a personal técnico y de enfermería. Y en abril del año que viene volveremos a repetir el curso para el personal de unidades de emergencia”, asegura.
El Dr. Raimondi considera que de los 78 Hospitales Públicos en la provincia hay 22 que estarían en condiciones de incorporarse al sistema, “algunos como unidades descentralizadas otros con personal capacitado para que siendo apoyados por la unidad correspondiente pueden llevar adelante el proceso. Actualmente hay coordinadores de trasplantes en más de 10 pero aspiramos a poder por lo menos cubrir esos 22 Hospitales”. En cuanto a la Gestión de Calidad, asevera “queremos acreditar la institución a través de entidades como el INUS o como el CENAS para poder mejorar la calidad de las prestaciones que estamos brindando ya sea en el Servicio Provincial de Procuración como en las Unidades de Trasplante de las cuales depende CUCAIBA”. Con respecto al convenio recientemente firmado con el Ministerio de Salud para la detección de posibles donantes, el Dr. Raimondi explica: “El convenio surge de un programa del INCUCAI que se llama “Atención Integral del Paciente Crítico y Posible Donante” que se trabaja desde la emergencia.
El convenio hace referencia a que en la Ciudad de La Plata, todos los pacientes que asiste el SAME, si ingresan en un protocolo de lesión cerebral grave, se comunique al coordinador hospitalario de trasplante o a la base operativa del CUCAIBA a qué hospital será derivado ese paciente, de esa manera podemos tener un seguimiento para no perderlo como potencial donante”. Afirmó que la meta principal del CUCAIBA es incrementar la donación de órganos y tejidos. “Mientras que las listas de espera crecen casi en una forma exponencial, la donación de órganos y tejidos se encuentra en el último tiempo amesetada”, afirma.
 
La negativa familiar a donar órganos
Una de las problemáticas que hoy enfrentan es el alto índice de negativa familiar a la donación, a pesar de la voluntad expresada por el paciente. “Al momento que se hace la solicitud de los órganos si desgraciadamente un paciente ha evolucionado desfavorablemente y está en condiciones de ser un donante, la negativa familiar es del 50%. En países como España no superan entre el 15% y 20% de negativas familiares y es a lo que nosotros aspiramos en llegar a través de la educación comunitaria, que aquí tiene una gran participación en forma conjunta con los municipios. El trasplante es una actividad que supera la pura esencia médica, hay aspectos éticos, legales, religiosos, filosóficos y todos tienen influencia en el proceso de donación y por supuesto la comunidad”. Es importante destacar que la cifra de personas que expresan su voluntad de donar en vida para después de la muerte es cada vez mayor.
Según las estadísticas del CUCAIBA, en la Provincia de Buenos Aires, hay 3288 pacientes en lista de espera de órganos. Durante el 2017, se realizaron 178 trasplantes de órganos y hubo 47 donantes reales. El promedio de donantes por millón de habitantes del 2016 fue de 9.68. En cuanto a las cifras, el Dr. Raimondi explica: “En la Provincia de Buenos Aires tenemos una gran responsabilidad que es la densidad poblacional, entonces de acuerdo a como funciona la provincia arrastra la situación de los pacientes a nivel nacional. Los resultados de los trasplantes en cuanto a los servicios de trasplante son equiparables al resto del mundo. Sin embargo, la gran deuda que el sistema tiene en todo el país es la cantidad de donantes por millón de habitantes. Mientras programas como el español han llegado a 43 donantes de promedio por millón de habitantes, nosotros estamos aproximadamente en 10.
Esperamos que a lo largo de un año con las UDEPRO funcionando podamos duplicar y estar en 20 donantes por millón de habitantes y al final de la gestión, estar en la media internacional, de tener entre 25 y 30 donantes por millón”.
 
 
Logros y metas

Entre los logros de su gestión, el Dr. Raimondi enumera: “Hemos alcanzado prácticamente un 100% de efectividad, es decir, que de todas aquellas personas que han sido donantes fallecidos, todos los órganos o tejidos que se han extraído se implantaron. Y hemos superado una marca, que es una de las recomendaciones de gestión internacional, que son los donantes multiorgánicos, es decir, que de un mismo donante se pueden obtener varios órganos y tejidos. La calidad está en esos dos parámetros: la cantidad de donantes efectivos y la cantidad de donantes multiorgánicos. Mejorar esos índices va a ser difícil, si tenemos que mejorar el número”.
El 30 de mayo pasado fue el Día Nacional de la Donación de Órganos, en este sentido, para concluir, el Dr. afirmó: “Hay un concepto que siempre lo decimos: una persona tiene muchas más posibilidades de transformarse en un potencial receptor de un órgano que de transformarse en un donante. Entonces la pregunta es ¿Quién diría que no si requiere un trasplante para seguir viviendo?”

 
 
Por Camila Balbín
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos