EDICIÓN JULIO 2017
< volver
Entrevista a Darío Díaz Pérez, Presidente de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Senadores bonaerense
“Nos preocupa la violencia intrahospitalaria”

El senador provincial, al frente de la Comisión de Salud, habla con Femecon Informa sobre su labor parlamentaria, la actualidad del sector y los proyectos legislativos.

 
Su carrera política en el espacio del peronismo lo llevó a ocupar responsabilidades públicas en diferentes momentos. Fue concejal, asesor en el Ministerio de Salud de Eduardo Duhalde en la provincia, luego diputado provincial, intendente de Lanús y hoy senador en la provincia de Buenos Aires. “Dentro de las políticas públicas siempre tuve una inclinación a los sistemas de salud. Si bien me dediqué en mi cargo como diputado a la Ley de Educación, siempre trabajé mucho en el tema sanitario. Soy odontólogo y conozco las políticas públicas”, dice.

Femecon Informa: Como presidente de la Comisión de Salud, ¿cómo encaran las políticas públicas?
Senador Díaz Pérez:
Para marcar una diferencia, a mí siempre me tocó ser oficialista. El gobierno en la provincia era de tinte peronista, por lo que mi función era generar aportes o ideas siempre con muchas posibilidades de llevarlas a cabo. Hoy no nos pertenece la gestión de la Provincia y menos de la Nación, por lo tanto, nos toca ser la oposición, aunque siempre pretendo y pretendí otorgar un aporte. El año pasado, cuando comenzaron las labores parlamentarias, convocamos a la Ministra de Salud Zulma Ortiz

y le dijimos que estábamos para aportar. En general, por haber sido responsable de la gestión de un municipio tan importante, tengo muy claro que uno puede teorizar muchas cosas, pero la praxis política es otra cosa. Si se tiene la mala intención de desestabilizar, seguramente se van a generar cosas para que no se la lleve a la práctica, pero esa nunca fue mi actitud. Estamos cuidando el erario provincial: no podemos idear legislación que exponga y someta a un gasto no manejable por parte de la gestión de salud, en este caso. En general en los planteos que hago, siempre cuido no exponer a la provincia. Cuando hay una exposición económica, siempre tratamos de adelantar el tema para no generar la desestabilización. No siempre ocurrió cuando era oficialista, pero hay que respetarlo. Desde mi lugar cuido de no exponer inútilmente a la provincia.
Femecon Informa: ¿Hay un acuerdo generalizado en la Comisión de Salud para mantener esa línea de trabajo?
Senador Díaz Pérez:
Con la Comisión de Salud conformada ahora, la verdad es que yo estoy muy agradecido. Hay un gran acompañamiento de los senadores. Es una Comisión muy abierta a toda la gama de sindicatos, de profesionales y de no profesionales.
“El de la salud pública en la provincia es un problema
similar al de la educación pública, pero el sector
de la salud no tiene el mismo poder de lobby”
Femecon Informa: El tema de la violencia hospitalaria es candente entre los profesionales de la salud. ¿Cómo lo abordan desde la Comisión?
Senador Díaz Pérez:
Estamos concretamente preocupados por la situación de la violencia intrahospitalaria, y es un tema que tratamos con todos los medios a nuestro alcance y contamos con la participación activa de los profesionales. Nos preocupa y nos ocupa. Ahora estamos trabajando, sobre una propuesta que ya había elaborado sobre la violencia intraescuelas, con el tema violencia en salud que involucra a profesionales y no profesionales. Sin duda estamos preocupados por defender a los trabajadores, pero queda el paciente con una defensa relativa o directamente sin defensa. Por eso también planteamos el tema de la Ley de defensa al paciente.
Femecon Informa: ¿De qué se trata este proyecto?
Senador Díaz Pérez:
Es un proyecto no en detrimento de trabajadores o de los profesionales de la salud sino en defensa de los pacientes. Este proyecto ya se aprobó en Comisión y pasó a sesión y el objetivo es buscar un mediador en salud, que compromete el presupuesto de la Defensoría del Pueblo, con quienes ya nos hemos puesto de acuerdo en llevarlo adelante. El objetivo es lograr la resolución de un conflicto en forma inmediata con un mediador en salud y que no se llegue a una instancia de judicialización. Y la idea es implementar esta medida en etapas, desde las regiones sanitarias hasta los hospitales en forma gradual. Es un aporte para que el paciente tenga una mirada de protección.
Femecon Informa: ¿Hay temas pendientes en la Comisión?
Senador Díaz Pérez:
Casi no hay temas pendientes dentro del ámbito de salud a nivel parlamentario, porque hay mucha disposición de todos los senadores y senadoras, se trabaja mucho para dar rápida respuesta a las demandas, tenemos mucha actividad. Hemos trabajado mucho en el tema medicamentos con la participación de los diferentes sectores de la salud, aunque siempre surgen temas nuevas. Sí estamos preocupados en la Comisión por el impacto que están teniendo las medidas económicas tomadas hasta ahora en el tema medicamentos y su alto costo para los ciudadanos en los últimos meses, así como los alimentos, que causan impacto en la sociedad. Y algo que nos preocupa que no nos incumbe directamente en nuestra labor parlamentaria es el conflicto de los profesionales de la salud en los hospitales provinciales.
Femecon Informa: ¿Qué piensa al respecto?
Senador Díaz Pérez:
Es un problelma realmente importante porque afecta la normal atención de la salud. Los profesionales hoy están en paro casi continuo y tiene que ver con una actitud poco positiva del poder ejecutivo de la provincia. Aquí la gobernadora tiene un papel que no está cumpliendo. Hay un retraso en el reconocimiento de la inflación del año pasado, acumulado a la de este año, y los trabajadores están en justo derecho de reclamar. Lo que uno termina temiendo es el impacto que esto genera cuando se desatiende,
porque a los hospitales públicos, va gente de pocos recursos.
Femecon Informa: ¿Por qué cree que es tan difícil encontrar una solución a los conflictos en el sector de la salud?
Senador Díaz Pérez:
El de la salud pública en la provincia es un problema similar al de la educación pública, pero el sector de la salud no tiene el mismo poder de lobby. Hace un año y medio que todas las semanas hay 48 horas de paro, pero hay una mirada de clase muy negativa hacia los hospitales por parte de la sociedad. No se ve el avance. Hemos escuchado cristianamente la critica que se nos hacía sobre los hospitales en el gobierno anterior. Y no faltaban tantos medicamentos como faltan ahora. Hoy vemos un gran deterioro, no tienen los elementos principales. Las obras que están terminando son las que empezamos nosotros a fin de la gestión. Es un problema conseguir profesionales para el hospital público si no les pagan porque los médicos saben que con dos guardias en una clínica privada hacen un sueldo. Queremos ser parte de la construcción, pero en muchos aspectos estamos esperando respuestas.
 
Por Maria José Ralli
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos