EDICIÓN JULIO 2017
< volver
Violencia y Salud
 
FEMECON participó del encuentro organizado por el Observatorio de la Salud de la Facultad de Derecho de la UBA bajo la consigna: “Violencia y Salud”. El evento contó con la disertación de la Dra. Carmen Storani, directora de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y No Violentos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, del Dr. Jorge Gilardi, Presidente de la Asociación de Médicos Municipales y de la Dra. Rita Sica, docente de la Facultad de Derecho de la UBA.
La Dra. Storani agradeció la presencia del Dr. Abelardo Di Ludovico, representante y titular de FEMECON en la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia y destacó el trabajo de la Mesa. Asimismo se refirió al Protocolo de Acción en Situaciones de Violencia Interna y al Protocolo de Violencia Externa recientemente aprobados y aseguró que ya comenzaron a realizar las capacitaciones sobre los mismos en diferentes Hospitales de la provincia. “Se decidió llevar adelante esta área dentro del Ministerio de Salud con el objetivo de prevenir la violencia dentro del sistema sanitario público”, afirmó.

En cuanto a la Mesa Interinstitucional de Diálogo por Hospitales Libres de Violencia, mencionó quiénes son sus integrantes y explicó que el objetivo principal es “acompañar, prevenir, asesorar y colaborar en los casos de violencia interna y externa”. La primera hace referencia a la ejercida entre los miembros del equipo de salud y la segunda a la que ejerce un paciente o familiar sobre integrantes del equipo sanitario.
“La violencia interna es lo que se entiende como violencia laboral”, aseguró la Dra. Storani y explicó que el Protocolo de Violencia Interna fija el camino a seguir ante un caso de violencia

laboral. En estas situaciones, destacó la función de la Mesa como mediadora desde una posición de objetividad.
Definió a la violencia laboral como “una forma de abuso de poder que tiene como objeto excluir o someter a otro, que afecta la salud y configura una violación a los derechos humanos” y afirmó que es una forma de discriminación. Además, resaltó la importancia del análisis de la situación porque hay casos que no deben ser considerados como violencia laboral. Luego, aseguró que “la violencia externa es una situación que preocupa mucho” y resaltó el trabajo de las Federaciones Médicas para que este tipo de violencia se trabaje desde la Mesa. Destacó que la violencia está instalada en la sociedad y recordó los casos de violencia que sucedieron en la provincia de Buenos Aires durante este último tiempo. Precisó a la violencia externa como “toda acción que se aparta de lo razonable, mediante la cual una persona es agredida, amenazada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma, que se da dentro del Hospital Público o en sus extensiones como es la ambulancia”. Además, explicó el protocolo punto por punto donde se establece que se debe hacer en estos casos.
Para finalizar, mencionó a los nuevos dos equipos de intervención creados para las situaciones de violencia: el primero es el Equipo de Pronta Atención Psicológica (PAP) y el segundo es el Equipo Móvil Regional de Abordaje Integral de la Violencia (EMV), encargado de realizar el seguimiento. Ambos protocolos son parte de las estrategias provinciales que conforman el Eje “Gestión del Conflicto” del plan de capacitaciones para el fortalecimiento de las guardias hospitalarias que puso en marcha el gobierno provincial.
Explicó que el plan se realizará en 36 guardias donde se efectuarán capacitaciones en triage, SAMO, bioseguridad y gestión de conflicto. Además, adelantó el Plan de Infraestructura para los 79 hospitales provinciales que promete mejorar las guardias.
Por su parte, el Dr. Gilardi aseguró que en el 2007 se iniciaron las denuncias por violencia al equipo de salud y que la problemática hizo eclosión en el año 2010. “Durante el 2011 se produjo una duplicación del número de casos y comenzaron las denuncias desde diferentes lugares del país. En 2016 el número de casos de violencia descendió, sin embargo, aumentó la gravedad de los mismos”. Mencionó las medidas urgentes que se están tomando desde la Asociación de Médicos Municipales para revertir esta situación: “realizamos un mapa de riesgo, tenemos entrevistas con las víctimas que ayudan al diagnóstico y que funcionan para tomar conciencia que hay que denunciar estas situaciones, efectuamos reuniones con autoridades del gobierno y el poder judicial, habilitamos una línea 0800 de 24hs para realizar las denuncias judiciales, realizamos charlas orientativas con capacitación para el manejo de las situaciones y buscamos realizar las modificaciones edilicias y estructurales necesarias en hospitales y centros de salud”. Resaltó la importancia de que los casos de violencia sean considerados como un accidente laboral.
Señaló los casos de violencia que experimentó desde la institución en la que se desempeña, el Hospital Piñero. Destacó la importancia del respeto de la relación médico - paciente y aseguró que “la violencia rompió con lo esencial de la salud pública que es el poder atender a todos los individuos”.s.
El Dr. Gilardi afirmó: “Necesitamos una política pública de salud acompañada por una política publica de seguridad. Desde la Asociación de Médicos Municipales presentamos un proyecto de ley para la modificación del Código Penal ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación pidiendo por el agravamiento de la pena en estos casos”.
Además enumeró las situaciones que generan violencia como “la falta de personal administrativo capacitado para recibir pacientes en la guardia, demoras en las listas de espera e inconvenientes para realizar estudios complementarios”. Explicó que estas problemáticas estuvieron siempre pero que cuando se estableció una violencia social generalizada y se produjo una ruptura en el tejido social apareció la violencia al equipo de salud y aseguró “la violencia es la enfermedad emergente más grave que nos afecta socialmente”. En el final de su disertación afirmó: “No vamos a abandonar el guardapolvo blanco para ponernos un chaleco antibalas. Necesitamos de un escenario seguro para que el equipo de salud actúe seguro”.
La Dra. Rita Sica comparó la violencia en la salud con la violencia social que se vive cotidianamente. Aseguró que “cuando se habla de violencia en la salud no se puede escapar de la violencia social” y afirmó que en estos casos está fallando la justicia para brindar la paz social. Destacó la importancia de la concientización y de desactivar los riesgos de la violencia social a través de las denuncias. También, explicó que en los casos de violencia es de suma importancia el acceso a la justicia de forma gratuita. Estableció los diferentes tipos de violencia y sus modalidades y se refirió principalmente a la violencia obstétrica.
 
 
< volver
 
  Institucional · Consejo Directivo · Periódico · Editorial · Comunicados de prensa
Conferencias · Actividades · Contáctenos